29/12/11

LA PLANTÁ'L CHOPO


12/29/2011 10:23:00 p. m. |

LA PLANTÁ'L CHOPO

Entre las fiestas churras antigas más populares destaca l'enradizau costumbre de la  "Plantá'l chopo", fiesta tradacional del Rincón d'Ademuz qu'agún se raliza en Casas del Río Altas y Castiel. Enantes eran celebrás en cuasi tos los lugares de la rodalá. La eninmatica simbología y l'origen suyo resultan muy enriedaus d'intripitar; anque la causa del decaimiento de la fiesta en la rodalá, habemos de buscala n'el esvaciau de mozos jovenzanos qu'han patío estos lugares y en la trasformación de la sociedá rural tradacional.

LA SUBIDA'L CHOPO

Referiencias a esta fiesta, con una catelva de variantes, hay po'arreu de los redores de la Mar Mediterrania, anque tamién pue alcuentrase en sociedás más espachás, como n'Escocia u n'el Japón. Ha sido consederá como una fiesta tribal d'apriendizaje y mamprendía, mdurante la cuala tie lugar una cerimonia, midiante a la que (individual u coletivamente), s'entra alegoricamente a la sapienza popular de la colla.
Con l'estatus nuevo, la persona qu'escomienza s'halla en posisión de risponsabilidás sociales (collas) que dica n'iso no teniba. Por to ello, por la  simbología falica pecuriar, tamién pudería clasificase esta fiesta como una cerlebración pagana de la fertilidá, tan carateristica de las sociedás agrarias a la estación primaverenca.


Justicamente, los palicos de lanza emprencipiales de la fiesta son los mozos (quintos) que cada año iban a ralizar el servicio melitar. La otra parte emprencipial de la fiesta es el chopo (Populus nigra), en castellano "álamo blanco", árboles d'un medramiento escopetiau y muy fricuentes en las barbacanas del Turia, Bohilgues y Ebrón. Oviamente, la forma l'árbol hace tocante a la pretiendía simbología falica nombrá enantes. (Organo sexual masculino y reprodución de los mamiferos).



En las sociedás rurales, la simbología suya s'alarga a la fertilidá de las tierras de percuro, como ofrinda a los Dioses de la naturaleza, pa invocar una buena cullida y la pervivencia de la colla. Justicamente, la plantá'l chopo ha d'encluyise entre las celebraciones con "árbol festivo de la primavera" (Pascua floreá), parellándose  con unas otras fiestas ande s'hace servir el lemento vegetal (Embrancás de mayo, Corpus, las cruces de mayo, ect), nombrás "d'hibierno".
El pruceso de la plantá'l chopo pue sistematizase en cuatro etapas, una siguía de la otra. 
1-Trigá de l'árbol y picalo.
2-Esmoche y limpieza.
3-Arrosigamiento y subida.
4-Plantá y ereción.
Enantes de la "ereción" de l'árbol no hay d'haber  olvidá de lligar unas brancas de pino, que s'han de sujetar a la camota, como ornamento, porque n'esta época los chopos agún no tien fullas en la redolá. N'unos otros lugares conservan las mesmas brancas suyas como apaño, pero sin dijar de colocar el regalico de la cucaña (pollo, conejo, ojetos de valor...) qu'una vez plantau, los mozos ententarán plegar, engaritando  por la sueca en porretona y sabonosa del chopo.

LA PLANTÁ

L'árbol plantau en las placicas de los monecipios presilía la celebración festiva (beiles...) y riligiosa; pos l'árbol es uno de los lementos qu'el crestianismo añidió a la Cruz de Cresto, dica el puntico d'hijuelar las  simbolizaciones misticas suyas.
Resulta asperanzador comprebar la pervivencia d'estos costumbres, qu'amostran de qu'en los lugares del Rincón d'Ademuz agún quedan emprencipios muy antigos qu'enflocan con los predecesores d'esta anvista.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Gallipato Alcublano dijo...

Desde el Gallipato Alcublano os deseamos un maravilloso 2012.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE