7/12/11

BUÑOL


12/07/2011 11:28:00 p. m. |

BUÑOL

Buñol hace linde al Norte con el termino monecipal de Chiva, a l'este con el de Godelleta y Alborache, al sur con el de Yátova y a l'ueste con el de Siete Auguas y Requena.  Este  monecipio pertoca a la rodalá de la Foya de Buñol-Chiva ajuntau a los lugares de Cheste, Chiva, Buñol, Siete Auguas, Alborache, Godelleta, Macastre y Yátova. Culturalmente tamién habemos d'añidir los monecipios de Millares, Tous y Cortes con la rodalá.

BUÑOL
EL LUGAR

Buñol s'alcuentra a l'ueste de la previncia de Valencia. De Buñol a la ciudá de Valencia hay una distancia de 38 qm.

CALLE DE BUÑOL
TERMINO

El termino monecipal de Buñol tié 112,4 qm² y la  pueblación suya es de 10.077 personas (2010). L'altaria midiana de Buñol es de 378 m. La ilesia'l pueblo está a 347 m. y la ilesia  Las Ventas a 409 m., anque l'altaria d'este monecipio es de 352 m., ande s'afinca la Casa'l Lugar. Hay tanta diferiencia d'altaria en lo más bajo a en lo más riba debío a que Buñol s'alcuentra afincau en una redolá con munchas barrancás. El termino monecipal tié una forma alargá de ueste a este, con un gran cornejal  hancia l'estrimero norte. Toa la Foya de Buñol-Chiva está formá por serras aliniás de nor-ueste a sur-este, cuertás por ramblas qu'obran cinglos jondos y dijan angunos replanos aislaus u molas y cerros alargaus en forma de picarral. Las serras más importantes del termino Buñol son la Serra  Malacara a l'ueste (el puntal de más altaria: Puntal del Ñevero, con 1118 m) y la Serra la Cabrera de Buñol al nor-ueste, con cuasi 800 m, 798 m pa ser exatos. 

BUÑOL DINDE LA SERRA LA CABRERA
Las bajantes miridionales d'estas serras son, clarengamente, las de solana, como pasa con la Solana  la Cabrera. Al sur-este la ciudá s'alcuentran las tierras más cachas n'el cálice del mesmo río Buñol (localizau a 280 m) y n'l'estrimero oriental del termino s'alcuentra la versán geodesica de Miravalencia, a 442 m.

COVACHA'L TURCHE
El termino monecipal de Buñol es travesau po'el río Buñol, el cualo regude n'el río Magro. En lo qu'hace a geografía de Buñol tamién destaca el Portillo de Buñol, qu'es un cacho de l'A-3 n'el qu'acende l'autovía dinde los 400 a los 600 m y los Gallos, afincá dentre los 450 y los 750 m.


ESTORIA

Los siñales primerencos d'azoniamientos en Buñol son remontaus dica unos 50.000 años enantes de la época nuestra. S'han alcuentrau chacimientos prestoricos n'el barranco de Carcalín, n'el Covarcho'l Turche y en la Covalta  Ventamina.


Los romanos allegaron dispués de  los iberos y los dos dijaron  siñales importantes. De los romanos s'ha alcuentrau ceramica n'el barranco Monedi y restas d'entivos n'el Collau Umán y en la partida'l Turche. De los qu'hacen dos han apaicío restas n'el Partior, en las Crabillas y en la Güerta bajo.

Talmente el nombre'l pueblo haiga vinío de Bullon u Billon, que señificaba "juente" n'ibero. Anque los romanos, dinde el 132 enantes de Cresto, al 711, a l'azoniamiento estable primer suyo del cualo será l'origen de l'atual monecipio, lo mentaron como Bullion, que señifica "bullidor d'auguas". De la época de dominación agarena nus han allegau los ciminterios suyos, restas de l'acueduto de la partida'l Turche y d'entivos y pozetas en la partida l'Oliveral. To ello antimás de l'afamau castillo.
Buñol y toa la rodalá suya s'ajuntó al Raino  Valencia a midiaus del sieglo XIII, mientres la conquesta  de Valencia por Chaime I. La familia Mercader, una de las más represientativas de Valencia,  s'ajuntó a La Foya Buñol-Chiva dinde 1245 dica 1836, n'el año n'el cualo el siñorío pasó definitivamente a la Corona.



Con Jelipe III, Buñol y la rodalá jué cambeá a Condau, juendo el conde primer suyo Don Gaspar Mercader y Carroz, el 3 de mayo de 1604. La esturriación morisca (1609) obró un percal de vera espueblación, por lo cualo el Condau de Buñol tuvo de ser repueblau en 1611 con 81 nuevos puebladores viníos de Mallorca.
La  parte primera del sieglo XIX se caraterizará por la invasión francesa y andespués por las guerras carlistas ya qu'en las dos estuvo Buñol dretamente emplicau por la importancia estrategica suya con la collera  las Crabillas, como dentrá natural hancia Valencia y con el castillo, emplegau como fortidura y cuartel, afetando mu negativamente a la conservación suya.
N'arrematando el sieglo XIX s'hacerá un gran esbandimiento colomico derivau de la mijoría de las vías de cumunicación, como de la vía ferria (1887). S'esporrina la endustria, tanto paperera (dinde 1700), como textil, dica qu'apaicen las cimenteras, ya n'el escomienzo'l sieglo XX (1917). Este bastimento hace que Buñol sía uno de los monecipios con más tradación endustrial de la previncia Valencia y nuclio d'uno de los movimientos obreros más clasicos y potentes.


CASTILLO de BUÑOL

COLOMÍA

Predominan los percuros de secarral, especialmente ciriales, viña, oliveras y garroferas. En los terrenos de rugiau se conrean ciriales, tabaque, adaza u panizo y árboles fruitales; se rugia con auguas del río Buñol y de las lumerosas juentes, engranás midiante balsas u balsones.
Por la parte de monte hay pinás, carrasca u alzina y monte bajo, dedicau a pasturas. Hay ganau bovino, crabío y porcino.
Rulan angunas fabricas de paper y una de cimento. La  tradación endustrial suya tié largaria: ya Cavanilles, po'el 1797, reflejaba la existencia de molinos papereros y telares.


CIMENTERA

MENUMENTOS

En lo tocante a los menumentos, el monecipio queda marcau po'el lemento más señificativo, el Castillo Buñol. S'alcuentra n'el centro'l lugar, ancima un turón cantaloso, ande es dominá toa la ciudá y la Foya Buñol-Chiva. Tuvo muncha importancia estrategica porque estaba afincau antigamente en la linde dentre Castilla y Valencia. El castillo s'obra en dos espacios despartíos por fundones artificiales cumunicaus por pontarrones qu'arrematan en torriones esfensivos de dentrá al lugar. Unos otros menumentos importantes y señificativos son la Ilesia'l Salvador, el Bario'l castillo, la Ilesia parroquial de San Piedro y l'Armita San Loís Bertrán.


ILESIA SAN PIEDRO

FESTAS TRADACIONALES

Las Carrastullendas son a l'escomienzo  la Cuaresma. A primerías s'hace la festa las "Murgas" y arremata con el "Intierro la sardina". Esta festa es cerebrá n'el més de Febrero.
En Buñol existe una enraigá tradación fallera la cuala s'esporrina a trás de las cinco comisiones falleras suyas: "Falla Rays Catolicos, "Falla las Ventas", "Falla 'l Pueblo", "Falla'l Prau" y "Falla Nuevo Buñol". Las Festas falleras son dentre el 16 y el 19 de Marzo.
A redor del 24 de chunio s'obra la noche de San Yuan midiante una verbena, n'el Parque de Borrunes, n'ella es trigá la raina  festas de Buñol.
La Feria y Festas de Buñol s'hace en la zaguera semana d'Agosto, n'honor a San Loís Bertran y la Virgen los Desemparaus, Patronos de Buñol. N'estos días s'hacen una güena samarantá d'atos festivos, carreras populares, prucisiones, concursos gastronomicos de paellas, mojete, gazpachos, Festa'l Mantón, Festa'l Litro, Dia la Mosica, ect.
Po'ancima d'estos atos es menester destacar, "El mano a mano y la Tomatina". El mano a mano s'hace n'el auditorio de San Loís con las dos bandas del lugar, l'Artistica y l'Armonica y con tos los mosicos suyos. La Tomatina es n'Agosto, dentre las 12 y las 13 horicas. S'hace en la placica'l pueblo, y s'ha convirtío en una festa de renombre intrinacional.


LA TOMATINA

GASTRONOMÍA
                                   
En Buñol s'hace dinde antaño una elevá y gustosa cocina d'interior, amasá a juerza de tiempo, imaginación y güenos matiriales primeros. Cocina que cadaguno los días que pasa s'hace comencer a más estómacos, no ronigamente puel  gusto suyo, sinós tamién por lo saludable de la mesma.


La gastronomía tradacional de Buñol está basá en roces y verduras; como puén ser el "roz con bledas", tamién se conorgue como "roz d'ayuno", plato gustísimo y degistivo al cualo s'han de zambugar n'él caragoles por "arematalo", u tamién el "roz con chullas de puerco", inmijorable pa los días d'hivierno.



EMBOTIDO
No puemos pirder de vista la conocía "ulla pudría", hicha en base a verduras y puerco, que's un plato güenísimo, anque más juerte. Tradacional es el  repertorio d'embotidos, como el "sangregordo", las nonganizas de Pascua y las normales, las morcas u botifarras de carne y roz, a más de las de ceba, el blanquet, la "sobrasá marina"...
Ni que dicir tié que Buñol, ciudá d'interior y monteriza, conta con  platicos de caza mu güenos, po'ejemplo, la "perdigana n'escabech" u los "zorzales n'escabech". Tién tamién el gazpacho, hicho con conejo y perdigana, tortica d'horno, y en temporá, dos ingredientes unicos: las baquetas y los hongos.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE