25/10/11

RODALÁ'L PALANCIA ALTO


10/25/2011 04:33:00 p. m. |


Dentre la costa mediterrania de la Previncia Castillón y los cerros altos de las tierras de Tregüel  se davanta l'ampla rodalá del Palancia Alto.
Esta rodalá albarca una superficie de más de mil quilometros cuadriaus, espartía po'el placíu escorrir del río Palancia, y en la cuala abondan andurriales de güena cosa d'intrés anvistico y munchas juentes con propiedás merecinales.

MURALLAS DE SEGORBE

Las tierricas suyas acullen a trenta monecipios y angunos lugarones. La pueblación no supera las 23.000 personas. Los monecipios suyos son: El Toro, Las Barracas de San Piedro (Barracas), Pina (Pina de Montalgrao), Higueras, Pavías, Caudiel, Benafer, (Viver), Torás, Bejís, Tresa (Teresa), Secañé (Sacañet), Ejerica (Jérica), Gaibiel, Maté (Matet), L'Algimia (Algimia de Almonacid), La Val (Vall de Almonacid), Navajas, Altura, Almedíjar, Castelnovo (Castellnovo), Azuébar, Chóvar, Soneja, Sot de ferrer, Geldo, L'Alcudia de Veyo (Alcudia de Veo) y Segorbe. Los monecipios de Gátova y Marines son hestoricamente churros y pertocan a esta rodalá, pero por voluntá propia, pasaron, hace una miajica d'años, a formar parte de la rodalá'l Campo'l Turia. La capital del termino monecipal de l'Alcudia de Veyo, no asina Veyo ni Benitandús, es tamién de charra churra y anque pertoca alministrativamente a la Rodalá de la Planizá Baja, l'habemos de considerar culturalmente una parte'l Palancia Alto churro.

Sendejos rodalares del Palancia Alto

Valor especial rejunta l'entorno midio-anvistal suyo: la rodalá bastimentá por los Parques Naturales de la Serra Espadán y  la Serra Calderona, conta con andurriales ralmente singulares y d'indescritible polideza pa'l vesitante: La Peña Escavia, l'Andurrial de Mosquera, en Azuébar, la nacencia'l río Palancia... a los qu'hay de sumar los andurriales naturales monecipales espanzurriaus po'el territorio Palantino.
La vía verde "Ojos Negros", la de más largaria de toa la geografía española, convida al pasío al torista, un pasío qu'en becicleta, a caballo u simplomente andando y en un trayeto de 64 qm. permite esfrutar d'una variedá de lugares, vegetación y cultura con una ofierta ampla d'alojos y restauración tradacional en to'l recorrido.
A más, en la rodalá existen diferientes endreceras excursionistas asiñalás y tié munchos otros lugares d'intrés a los cualos pué allegase midiante pasíos que los  monecipios deversos tién cundicionaus p'allegar a los lugares más anvisticos de casguno.

TORÁS

RODALÁ HESTORICA

El nombre hestorico del Palancia Alto es el de la Val de Segorbe, al cualo tamién pertocaban los monecipios de La Villanueva, y Juente la Reina (atualmente n'el  Mijares Alto). Este amelgamiento antigo apaice n'el mapa de rodalás d'Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicau n'el año 1934. La  vez primera qu'apaice el Palancia Alto como tar, jue en la propuesta rodalar de Joan Soler i Riber, y a más, encluyía el monecipio de las Alcublas. Los aventureros qu'hoy allegan  a la rodalá, puén siguir l'hilo de la hestoria de la redolá con las juertalezas de la época agarena que son conservás en cuasi tos los lugares del territorio, como l'augua indespensable y cumún en la rodalá, ansí la cultura de las cevilizaciones qu'han apoderau la rodalá s'ha ido esporgando  y posando sieglo tras sieglo de generación en generación, fluyendo y trasminándose en tos los aspetos de la vida de los qu'ambientan la tierrica  y qu'aguá allegan a través de las tradaciones, del patremonio  y de la gastronomía suyas.

GASTRONOMÍA Y FESTAS

La gastronomía de la rodalá nus ofrice una variedá ampla de platos repriesentativos: conejo con caragoles, gualas n'escabech, pollo trufau, la olla churra y embotidos casolanos, son angunos ejemplos de la riqueza culinaria qu'hay, a los qu'habemos d'añidir el roz caldoso con bajocas, el roz con grumo y chullas y la truita a l'armendola.


L'artesanía refleja sieglos de tradación. La maña de l'artesano, la originalidá y montaje dan al produto un caráter propio que l'hacen tener un atrativo comercial grandizo. Los cantaros, casiales y botijos de Segorbe y Altura, los garrotes de la Val y Segorbe, y las feguricas d'esparto de Castelnovo, son angunos de los produtos artesanales los cualos puemos alquirir en los talleres y botigas de la rodalá.


TRESA

N'el Palancia Alto, las festas s'hacen en lo largo l'año y, n'especial, mientres pasa la temporá estival. Las callejas s'arrean, las campanas voltían, tién lugar prucisiones, cabalgatas, atos taurinos, y una sinfinidá d'espacios divirtíos y coloristas en los cualos partecipan lugareños y toristas.
El Palancia Alto, al cabet, ofrice un palmito amplo de posibilidás: lugares tranquilos y acullidores, excursiones por la val y el monte, rotas culturales a través de l'abondante patremonio hestorico-artistico suyo, cisclotorismo por los caminicos rurales y la Vía Verde, sendejos de gran recorrido pa los expertos andantes, espacios aparentes pa la platica la pesca y la cacera, y un largo ecetera d'atividás mu deversas.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE