19/2/15

VICENTE LLATAS BURGOS


2/19/2015 04:50:00 p. m. | ,

VICENTE LLATAS BURGOS

Don Vicente Llatas Burgos nació n'el Villar en 1901 y fue un mestro d'ascuela al cual l'agustaba la hestoria, la charra y los costumbres villarencos y de la rodalá serrana.
Fruito d'esta güitia natural que teniba y que lo llevó a ser cronista'l lugar, puemos desfrutar de las publicaciones suyas y conocer la hestoria local del Villar. Tamién puemos conocer, gracias a una fáina pacente y costante de replegá y de clasificación de las palabras autótonas churras, el senificau de las mesmas y qu'ha servío, entre muichos otros decumentos, pa enamplar el vocabolario'l churro.



Tamién puemos escubrir el folclore villarenco, asina como chascuarrillos y güitias locales d'hace dos sieglos, de los escaramucios carlistas y unas otras fetas que, gracias a el, no s'han perdío de la retentiva nuestra. To ello ha permitío conservar y mantener n'el subcosciente coletivo la forma de ser y d'hacer de los antempasaus nuestros, de tal maniera que, las formas de charrar y de ser nuestras son fruito d'un solage cultural glapente.


Fue mestro d'ascuela en la Puebla de Benifasar, Dumeño y El Villar. En 1948 escubrió una Covacha n'Andilla con matirial mesolitico que lleva el nombre suyo  (Covacha Llatas). Fue consejero de l'Asociación de Protetores de Cruces y Armitorios de Valencia dinde 1961; delegau de la rodalá de Lo Rat Penat dinde 1956; delegau de la rodalá de la Deputación de Valencia dinde 1948; miembro de l'Estetuto de Literatura y Estudios Filologicos de Valencia dinde 1953; colaborador en la seción d'Arquiología y Prestoria del Centro de Cultura Valenciana dinde 1945 y miembro de la Ordin Cevil Arfonso X el Sabio en 1967.
Se l'atorgaron deversos premios y reconocencias po'el trebajo suyo como la condecoración de la Ordin de Cisneros del M.E.C en 1967.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE