8/2/15

CHIVA


2/08/2015 10:09:00 p. m. |

CHIVA

Chiva es un monecipio churro de la rodalá de la Hoya de Buñol-Chiva, en la previncia de Valencia,  alcuentrándose en la mentá Planizá  de Chiva. El clima se carateriza por tener un caráter mediterranio muy siñalau, con estius calorosos y hibiernos templaus. La temperatura midiana anual es de 17º, y  regira n'una midiana de 290 días asoliaus a l'año. La pueblación de to'l termino es de 16.285 lugareños (2022), con una densidá de pueblación d'83,2 amb/qm2

CHIVA

EL LUGAR

El lugar está afincau de maniera previlegiá, no muy espachau de la capital previncial, n'el punto de contato entre la planizá y el monte y en la bajante de la loma'l Castillo. L'altaria'l lugar es de  270 msrm. Es el monecipio y termino churro  más pueblau fuendo un grumo de servicios, pueblación, endustria, ect. A más,  conta con los acesos mijores, gracias a los cualos s'han llevau a cabet una esporriná la más de grande. L'A-3, Valencia-Madrí, el ferrocarril Madrí-Cuenca-Valencia y la linia d'autocar Yátova-Buñol-Valencia posibilitan una cumunicación del lugar más que sobrebuena.


BARRANCO DE CHIVA

Chiva s'ha convertío n'un lugar de resilencia segundo  aumentando zagueramente la pueblación esbarriá y en las urbanizaciones.
El termino linda con Chestalgar, Cheste, Villamarchante, Ribarroya'l Turia, Cuart de Poblet, Aldaya, Torrente, Godelleta, Buñol, Lauriguilla, Torís y Setiauguas.

LAS URBANIZACIONES

Muichos  chivanos y folasteros han estriau una de las decinueve  urbanizaciones de Chiva pa vivir, más que más po'el fator midioambiental y las cumunicaciones sobrebuenas qu'hay. N'ellas resile el 41% de la pueblación chivana. Algunas d'estas urbanizaciones son: la Loma'l Castillo, Calicanto, La Serra Perenchiza, La Loma Miralcampo, El Carambolo, El Bosque, La Talaya, Las Pedrizas y l'Olimar.


URBANIZACIÓN EL BOSQUE

EL NOMBRE DE "CHIVA"

El nombre de Chiva es prebable que tenga más rilación con l'agareno "al-chibb", forma qu'ha originau en valenciano "aljub" y n'aragonés "alchub" (fuendo un acomodo d'adatación de la "chim" agarena como "ch" aragonesa. En churro sería "ajupe", entre unas otras formas como jipe, ajipe, ect.

TERMINO

El grandizo termino de Chiva tie un escampillamiento de 177,7 qm cuadriaus. N'el relieu acidentau que tie conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Covacha Morica, Sechara y l'Ocino, con l'origen d'una buena saramantá de fuentes, entre las cualas puemos destacar las de la Marjana, Chinebro, Ombría, los Conejos y Vista Alegre. El termino de Chiva adrenta la sierra suya en los terminos de Chestalgar y Setiauguas, lugares y espacios ande la naturaleza y la esporriná s'ajuntan. La superficie forestal represienta el 40,3% de la totalidá, con especies como el pino u la carrasca, anque en la decada de los 90 penó importantes quemas forestales.


ANDURRIAL CHIVANO

El curso fluvial emprencipial es el barranco Chiva, qu'arrecoge las auguas d'un horco de barrancos, los cualos han sido engranaus hestoricamente pa l'abasto de los sistemas de rugiau locales.

HESTORIA

La presiencia humana primera en la redolá fue n'el Epipaliulitico (de  l'8.000 al 5.000 e.C). De dispués han asomau restas de trastes como cuchillos, flechas u brazaletes  en covarchos y reseros del termino monecipal. Tamién de la época iberica, romana u vesigoda. 
Conquestá hancia l'año 1246 u 1247 a los musulmanes po'el ray Chaime I d'Aragón, continó viviendo gran parte de la pueblación musulmana y cambeó costantemente de manos siñoriales en los sieglos siguientes. L'esturrio definitivo de los moriegos en 1609, originó un espueblamiento cuasi total del termino, que la carta puebla ofría por Gastón de Moncá, virray d'Aragón y siñor antonces de la Baronía  de Chiva, no apañó de maniera total. En 1797 existe una remonta demografica importante aunía  emprencipialmente a la esporriná  de l'agricultura tanto de secarral como de rugiau.
Chiva recolzó a l'Archiduque Carlos en la Guerra Sucesión. N'el sieglo XIX, al costadico a la existencia d'algunos carlistas, esfensores del  Regimen Antigo, es más grande en Chiva la presiencia de liberales, intresaus n'una buena saramantá de cambeos hondos de siñales burgueses, que forman milicias por barallar a Cabrera y a unos otros generales carlistas qu'atúan en la redolá.
Entre 1845-1850 existe anguna esporriná endustrial  rilacioná con las atividás agrarias, pero será l'allegá porterior del ferrocarril y l'escampillamiento de la viña los cualos trairán un araboque colomico más importante. N'el sieglo XX s'esporrina el movimiento obrero, y más tarde la mayor entensificación de los percuros, la endustria y la demografía.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia San Yuan Boltista
La Parroquia de San Yuan Boltista conta con un patremonio hestorico-artistico de consideranza grandiza. La obra jue escomienzá en 1733 y arrematá en 1781. De planta retangolar sobresale, más que más, l'interior, muy decorau con retablos qu'han aumentau considerablemente la grandaria suya, la enriedá y falaguera suyas, cancelas, motivos de rocalla en lunetos y florones, estopazos en capillas, frescos en pechinas y en ovalos rococós, estatuas en retablos, ect.


ILESIA PARROQUIAL DE SAN YUAN BOLTISTA

Santuario de la Virgen del Castillo:
L'Armita de la Virgen del Castillo se banta n'el Cerro'l Castillo, de 370 metros d'altaria, lugar dinde el cual se desfruta d'unas anvistas espetacolares. Es un templo amplo del cual destaca el campanar d'atabones, d'estilo niuclasico.
La Virgen del Castillo es bajá en prucesión a la ilesia parroquial a escomienzos de setiembre durante  las fiestas gordas; dispués de las mesmas y d'un gran castillo de fuegos d'artificio, la imagen es devuelta a l'armita suya.


VIRGEN DEL CASTILLO

Menumentos ceviles:

Castillo de Chiva:
Es una fuertaleza midieval d'origen musulmán obrá ancima de las restas romanas la cuala s'alcuentra n'un cerro dinde el cual pue vese el lugar, y que formaba parte del conjunto esfensivo, controlando las cumunicaciones con l'interior.
El castillo está ancima d'una plataforma rasa y alargá en la parte de más altaria'l cerro y puen destinguise dos partes, una d'ellas, la gerusía de la parte alta, y ande remplegando las restas de la fuertaleza, s'obró n'el sieglo XVIII una armita.

Torreta de Chiva:
Esta torre es parte'l recinto murallau antigo de Chiva. Poseye planta retangolar, con una frontera de redor de 12 metros y una hondaria de 6 metros. L'altaria suya es de 12 metros. La obra s'alcuentra n'el Bario Bechinos, de trazau midieval, con calles y carrerones estrechivos, a veces sin salida.


TORRETA DE CHIVA

Torre de telegrafía otica:
Es una torre otica, con fusileras,  que formaba parte de la linia de Madrí a Valencia. Es considerá Bien d'Intrés Cultural dinde el 2011.

COLOMÍA

El setor servicios es l'emprencipial en la colomía suya, anque en la endustria tamién hay una fuente d'ingresos importante. L'agricultura, cada vez menos, pero con vinicos buenos y azaite d'olivera, y la obra complementan l'alpartau colomico local.


PERCUROS DE SECARRAL

FIESTAS TRADACIONALES

Virgen del Castillo:
Se celebran en la quincena primera de setiembre, n'honor a la Virgen del Castillo remerando l'apaición suya en la loma. La bajá dinde l'armita, las prucesiones y la ufrinda son l'ej de la fiesta.

El torico de Chiva:
El torico la cuerda de Chiva es sin repropio la fiesta más popular del monecipio. Escomienza el 15 d'agosto con el festío de la Virgen y continúa el día 16 con el festío de San Roque. Las fiestas s'alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la fiesta queda cierrá el domingo zaguero el mes n'el cual se celebra la corrida especial del torico, y los toros de las ganaderías vencedoras salen nuevamente a la calle.


EL TORICO DE LA CUERDA

Semana Santa y Domingo de Resureción:
Deversas prucesiones y celebraciones riligiosas son las que se celebran a lo largo de los días como la Prucesión de la Dolorosa, Domingo de Ramos, Jueves  y Viernes Santo u la Prucesión de las tiédas, pero lo más importante es la Mañanica de Pascua qu'es l'ato más emotivo pa los lugareños.
Puemos mentar unas otras fiestas celebrás n'el lugar como las fallas, San Antón, San Yuan, Santa Cicilia, San Miguelo, San Cristófor, San Lijandro y San Macario.


Es menester destacar en la cultura chivana la presiencia de la Sociedá Mosical l'Artistica de Chiva qu'es una banda sinfonica d'unos 90-100 mosicos fundá en 1850 y cuna de minencias mosicales como Luis Antonio García Navarro. 

GASTRONOMÍA

En la gastronomía de Chiva son muy tipicos el "Mojete" compusío po'harina de guijas, azaite, patacas y ajo, la "Ulla pataca"  y  la "Fritá de bajocas". Tamién está muy enradizá la paílla, por la enfluyencia de la cocina valenciana costera.
Es menester destacar el repertorio perfeto de vinos blancos, tintaus y rosaus qu'hay.




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE