8/2/15

CHIVA


2/08/2015 10:09:00 p. m. |

CHIVA

Chiva es un monecipio churro de la rodalá de la Foya de Buñol-Chiva, en la previncia de Valencia,  alcuentrándose en la nombrá Planizá  de Chiva. El clima se carateriza por tener un caráter mediterranio mu siñalau, con estius calorosos y hibiernos templaus. La temperatura midiana anual es de 17º, y  regira n'una midia de 290 días asoliaus a l'año. La pueblación de to'l termino rolda los 15.000 lugareños (2014), con una densidá de pueblación d'84,1 amb/qm2

CHIVA
EL LUGAR

El lugar está afincau de maniera previlegiá, no mu espachau de la capital previncial, n'el punto de contato dentre la planizá y el monte y en la bajante de la loma'l Castillo. L'altaria'l lugar es de  270 msrm. Es el monecipio y termino churro  más pueblau juendo un grumo de servicios, pueblación, endustria, ect. A más,  conta con los acesos mijores, gracias a los cualos s'han llevau a cabet una esporriná la más de grande. L'A-3, Valencia-Madrí, el ferrocarril Madrí-Conca-Valencia y la linia d'autocar Yátova-Buñol-Valencia posibilitan una cumunicación del lugar más que sobregüena.


BARRANCO CHIVA

Chiva s'ha convertío n'un lugar de resilencia segón  aumentando zagueramente la pueblación esbarriá y en las urbanizaciones.
El termino linda con Chestalgar, Cheste, Villamarchante, Ribarroya'l Turia, Cuart de Poblet, Aldaya, Torrente, Godelleta, Buñol, lauriguilla, Torís y Siete Auguas.

LAS URBANIZACIONES

Munchos  chivanos y folasteros han estriau una de las decinueve  urbanizaciones de Chiva pa vivir, más que más po'el fator midioambiental y las cumunicaciones sobregüenas qu'hay. N'ellas reside el 41% de la pueblación chivana. Angunas d'estas urbanizaciones son: la Loma'l Castillo, Calicanto, La Serra Perenchiza, La Loma Miralcampo, El Carambolo, El Bosque, La Talaya, Las Pedrizas y l'Olimar.


URBANIZACIÓN EL BOSQUE

EL NOMBRE DE "CHIVA"

El nombre de Chiva es prebable que tenga más rilación con l'agareno "al-chibb", forma qu'ha originau en valenciano "aljub" y n'aragonés "alchub" (juendo un acomodo d'adatación de la "chim" agarena como "ch" aragonesa. En churro sería "ajupe", dentre unas otros formas como jipe, ajipe, ect.

TERMINO

El grandizo termino de Chiva tie un escampillamiento de 177,7 qm cuadriaus. N'el relieu acidentau que tie conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Covacha Morica, Sechara y l'Ocino, con l'origen d'una güena saramantá de juentes, dentre las cualas puemos destacar la de la Marjana, Chinebro, Ombría, los Conejos y Vista Alegre. El termino de Chiva adrenta la serra suya en los terminos de Chestalgar y Siete Auguas, lugares y espacios ande la naturaleza y la esporriná s'ajuntan. La superficie forestal represienta el 40,3% de la totalidá, con especies como el pino u la carrasca, anque en la decada de los 90 penó importantes quemas forestales.


ANDURRIAL CHIVANO

El curso fluvial emprencipial es el barranco Chiva, qu'arrecoge las auguas d'un horco de barrancos, los cualos han sido engranaus hestoricamente pa l'abasto de los sistemas de rugiau locales.

HESTORIA

La presiencia humana primera en la redolá jue n'el Epipaliulotico (de  l'8.000 al 5.000 e.C). De dispués han asomau restas de trastes como guchillos, flechas u brazaletes  en covarchos y reseros del termino monecipal. Tamién de la época iberica, romana u vesigoda. 
Conquestá hancia l'año 1246 u 1247 a los musulmanes po'el ray Chaime I d'Aragón, continuó viviendo gran parte de la pueblación musulmana y cambeó costantemente de manos siñoriales en los sieglos siguientes. L'esturrio definitivo de los moriegos en 1609, originó un espueblamiento cuasi total del termino, que la carta puebla ofría por Gastón de Moncá, virray d'Aragón y siñor antonces de la baronía  Chiva, no apañó de maniera total. En 1797 existe una remonta demografica importante aunía  emprencipialmente a la esporriná  de l'agricultura tanto de secarral como de rugiau.
Chiva recolzó a l'Archiduque Carlos en la Guerra Sucesión. N'el sieglo XIX, al costadico a la existencia d'angunos carlistas, esfensores del  Regimen Antigo, es más grande en Chiva la presiencia de liberales, intresaus n'una güena saramantá de cambeos jondos de siñales burgueses, que forman milicias por barallar a Cabrera y a unos otros generales carlistas qu'atúan en la redolá.
Dentre 1845-1850 existe anguna esporriná endustrial   rilacioná con las atividás agrarias, pero será l'allegá porterior del ferrocarril y l'escampillamiento de la viña los cualos trairán un araboque colomico más importante. N'el sieglo XX s'esporrina el movimiento obrero, y más tarde la mayor entensificación de los percuros, la endustria y la demografía.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia San Yuan Boltista
La Parroquia de San Yuan Boltista conta con un patremonio hestorico-artistico de consideranza grandiza. La obra jue escomienzá en 1733 y arrematá en 1781. De planta retangolar sobresale, más que más, l'interior, mu decorau con retablos qu'han aumentau considerablemente la grandaria suya, la enriedá y falaguera suyas, cancelas, motivos de rocalla en lunetos y florones, estopazos en capillas, frescos en pechinas y en ovalos rococós, estatuas en retablos, ect.


ILESIA PARROQUIAL SAN YUAN BOLTISTA

Santuario de la Virgen del Castillo:
L'Armita de la Virgen del Castillo se banta n'el Cerro'l Castillo, de 370 metros d'altaria, lugar dinde el cualo s'esfruta d'unas anvistas espetacolares. Es un templo amplo del cualo destaca el campanar d'atabones, n'estilo niuclasico.
La Virgen del Castillo es bajá en prucesión a la ilesia parroquial a escomienzos de setiembre mientres   las festas gordas; dispués de las mesmas y d'un gran castillo de juebos d'artificio, la imagen es degüelta a l'armita suya.


VIRGEN DEL CASTILLO

Menumentos ceviles:

Castillo Chiva:
Es una juertaleza midieval d'origen musulmán obrá ancima de restas romanas la cuala s'alcuentra n'un cerro dinde el cualo se pue vier el lugar y que formaba parte del conjunto esfensivo controlando las cumunicaciones con l'interior.
El castillo está ancima d'una plataforma rasa y alargá en la parte de más altaria'l cerro y se puen destinguir dos partes, una d'ellas, la gerusía de la parte alta, y ande remplegando las restas de la juertaleza, s'obró n'el sieglo XVIII una armita.

Torreta Chiva:
Esta torre es parte del recinto murallau antigo de Chiva. Tie planta retangolar, con una frontera de redor de 12 metros y una jondaria de 6 metros. L'altaria suya es de 12 metros. La obra s'alcuentra n'el Bario Bechinos, de trazau midieval, con calles y carrerones estrechivos, a veces sin salida.


TORRETA CHIVA

Torre de telegrafía otica:
Es una torre otica, con fusileras,  que formaba parte de la linia de Madrí a Valencia. Es considerá Bien d'Intrés Cultural dinde el 2011.

COLOMÍA

El setor servicios es l'emprencipial en la colomía suya, anque en la endustria tamién hay una juente d'ingresos importante. L'agricultura, cada vez menos, pero con vinicos güenos y azaite d'olivera, y la obra complementan l'alpartau colomico local.


PERCUROS DE SECARRAL

FESTAS TRADACIONALES

Virgen del Castillo:
Se cerebran en la quincena primera de setiembre, n'honor a la Virgen del Castillo remerando l'apaición suya en la loma. La bajá dinde l'armita, las prucesiones y la ufrinda son l'ej de la festa.

El torico de Chiva:
El torico la cuerda de Chiva es sin repropio la festa más popular del monecipio. Escomienza el 15 d'agosto con el festío de la Virgen y continúa el día 16 con el festío de San Roque. Las festas s'alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la festa queda cierrá el domingo zaguero'l mes n'el cualo se cerebra la corrida especial del torico, n'el cualo los toros de las ganaderías vencedoras salen nuevamente a la calle.


EL TORICO LA CUERDA

Semana Santa y Domingo de Resureción:
Deversas prucesiones y cerebraciones riligiosas son las que se cerebran a lo largo los días como la Prucesión de la Dolorosa, Domingo de Ramos, Jueves  y Viernes Santo u la Prucesión de las tiédas, pero lo más importante es la Mañanica de Pascua qu'es l'ato más emotivo pa los lugareños.
Puemos mentar unas otras festas cerebrás n'el lugar como las fallas, San Antón, San Yuan, Santa Cicilia, San Miguelo, San Cristófor, San Lijandro y San Macario.


Es menester destacar en la cultura chivana la presiencia de la Sociedá Mosical l'Artistica de Chiva qu'es una banda sinfonica d'unos 90-100 mosicos jundá en 1850 y cuna de minencias mosicales como Luis Antonio García Navarro. 

GASTRONOMÍA

En la gastronomía de Chiva son mu tipicos el "Mojete" compusío po'harina de guijas, azaite, patacas y ajo, la "Ulla pataca"  y  la "Fritá de bajocas". Tamién está mu enradizá la paella por la enfluyencia de la cocina valenciana costera.
Es menester destacar el repertorio perfeto de vinos blancos, tintaus y rosaus qu'hay.




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE