LA PRESTORIA EN TIERRA CHURRA
CRONOLOGÍA
1- EL PALIULITICO INFERIOR: Dinde hace unos 2,58 millones d'años dica los 127.000 años enantes del presiente.
Compriende tres edás: Chelasiense, calabriense y ioniense.
2- EL PALIULITICO MIDIANO: Dica los 40.000-30.000 años enantes del presiente.
3- EL PALIULITICO SUPERIOR: Dica a redor de 12.000 años enantes del presiente.
4- EL MESOLITICO U EPIPALIULITICO: Dinde 12.000 años enantes del presiente dica l'ahijá de l'agricultura y la ganadería.
5- EL NIULITICO: Dentre el 5.500 y el 3.000 enantes de Cresto.
6- LA EDÁ'L COBRE U ENEULITICO: Del 3.000 al 2.500 enantes de Cresto.
7- LA EDÁ'L BRONZE: S'alcuentra espartía en tres, el bronze antigo, el midiano y el zaguero.
Bronze antigo: 2.250-1.900 enantes de Cresto.
Bronze midiano: 1.900-1.500 enantes de Cresto.
Bronze zaguero: 1.300-850 enantes de Cresto.
8- LA EDÁ'L YERRO: N'esta epoca es a la que s'escomienza a impliar la escritura. Tie la zaguería a la que Roma conquesta la peninsula, dentre 218 y 19 enantes de Cresto.
FAMILIA DE NEANDERTALES |
Los territorios churros ya eran pueblaus n'el Paliulitico inferior. Los puebladores suyos eran cazadores y plegadores semiagevos qu'ambientaban en los terraus de los ríos. Dominaban el fuego y dentretallaban estrumentos de piedra avientándolos con unas otras piedras. L'ambiente n'el cual vivió l'hombre del Paliulitico cambeó notablemente dinde l'escomienzo dica la zaguería de la epoca, da l'ancharia cronologica de la mesma.
D'esta epoca alcuentramos en tierra churra, el Resero de los Toros, en Cantavieja. Tanto en Cantavieja como en La Ilesuela es ande s'han concentraus los trebajos de rechiro. A la que charramos de los chacimientos y matiriales alcuentraus en Cantavieja no s'ha de pasar po'alto l'anvista d'antonces, una anvista con yerbazales grandes, en un clima humido y templau, ande existían bovidos de prau grandaria, venaus y caballos.
EL RESERO DE LOS TOROS (Cantavieja):
Es un resero que s'alcuentra a 1.000 metros srm. S'afincaba n'un ambiente u campamento de cazadores d'un resero hondo grandizo, n'un clima rilativamente chelau n'el cual la fauna dominante eran el caballo, el cervo, el cuerzo y el sarrio. El matirial remontau es plenamente carateristico de las endustrias musterienses de la conca midiana de l'Ebro. Dentre l'estrumental de pedreña destaca la presiencia mayoritaria de raideras, puntas "levallois" y lascas retocás. S'han alcuentrau videncias de l'acaseración del Resero los Toros n'el Paliulitico midiano y superior, y a pesar del cambeo climatico de la zaguería'l Paliulitico superior, las manieras de vida de las bandás chicutas de cazadores-plegadores, no namás no reblaron, sinós qu'al menos en tres u cuatro milenios (dentre el 9.000 y el 5.000 enantes de Cresto) s'enduraron y medraron en la redolá aparaus gracias a un cosistema que permitió la mantenenza de la siguida predadora d'estas collas humanas.
RESEROS DEL BARRANCO DE GIBERT (Mosquerhuela):
Afincaus en la cabecera'l Barranco de Gibert, en un andurrial de serranía con pinos, trabinas y esnebros, cuasi en la frontera dentre las previncias de Trehuel y Castillón. El resero Gibert 1 presienta gran lumero de feguras humanas de grandaria chicuta, con escenas de perchoneu, de cacera y bestias aislás de color royo y grabaus represientando siñales del cisclo esquematico.
BARRANCO DE GIBERT |
Las videncias alcuentrás del Paliulitico midiano siñalan que los hombres d'isa epoca eran agevos, vivían en cavernas, se dedicaban a la cacera y la replegá de fruitos y ralizaban cultos funerarios simplos. Dentre los animales que cazaban s'alcuentraban jabalines, crabas de monte, caballos y gamos, cumpitiendo con unos otros depredadores como los osos, liopardos u el mesmo lobo. S'han alcuentrau una buena saramantá d'harramientas de piedra de tenica musteriense.
Con l'allegá de los cromañones (humanos anatomicamente mudernos) s'escomienza el pediodo Paliulitico Superior. Existieron cambeos senificativos en referiencia a los neandertales, los puebladores d'enantes, con un tenología y cacera especializá, pueblaciones agevas, la otimización en la gestación de los recursos u la esporriná de l'arte. Las cundiciones climaticas n'ise pediodo fueron muy adustas pa los puebladores por las dos chelás qu'habió.
A la zaguería'l pediodo paliulitico, caminico al Mesolitico, s'esporrinó una fase agún más templá, con bosques de coniferas y chosnafolias hiciendo que la vadibilidá de recursos, tanto animales como vegetales mijorara. Es n'isa epoca a la que s'obró un escampillamiento importante d'azoniamientos en las rodalás churras, n'especial en las rodalás valencianas, destacando el Covarcho de la Cocina de Dos Auguas.
COVARCHO DE LA COCINA (Dos Auguas):
El Covarcho la Cocina destaca por los trastes lumerosos de pedreña alcuentraus, más que más flechas, y por las aplacas de piedra con debujos geometricos. El covarcho s'afinca n'el terrero drecho del Barranco Cinto Ventanas a una miajica d'altaria del cálice. Se trata d'un covarcho grandizo formau en terreno d'areniscas y clapizas. S'han alcuentrau restas del Mesolitico y del Niulitico, encluyías las pinturas rupestres. Este chacimiento s'establía con la presiencia de piazos de feguras levantinas hichas por collas de cazadores y replegadores. To el conjunto está declarau Patremonio Mundial por la Unesco en 1998.
Ya sía por la evolución u culturación de las pueblaciones autotonas de tradación epipaliulitica, u por los puebladores nuevos plenamente niuliticos, la pasá de la colomía depredadora a la produtora que represientaba la mentá revolución niulitica, es dicir, l'origen de las cumunidás agricolas primeras, debió producise en las rodalás churras, a partir del milenio qu'hace cinco. Las cumunidás agricolas primerencas no namás acaseran los reseros d'al lau de los cursos d'augua, sinós que s'establicen tamién n'el interior u la dentrá de covarchos, hichos servir durante el Eneulitico porterior no namás como lugares d'ambiente, sinós tamién d'entierramiento. Tal es l'acomodo de la Covarcha Matutano, Bonifacia u la Rambla de las Truitas, de señas sepolturales, en la Ilesuela. Muy prebablemente d'este momentico escomienzan a asomar los pueblaus estables a l'aire libre primeros, formaus, prebablemente, por conjuntos de cabanas que periodicamente serían albandonaus dispués de baldau de las tierras cercundantes. En la Hoya de Buñol-Chiva puemos destacar los chacimientos de la Masá de los Escolapios, de Cheste.COVARCHO DE LA COCINA |
RAMBLA DE LAS TRUITAS (La Ilesuela):
Auguas bajo de la Masá la Puebla, en los tellaus que s'escampillan po'el terrero cucho s'alcuentran algunos piazos de ceramica obrá a mano, jasca y rasa, y algunos piazos de pedreña sin forma.
RAMBLA DE LAS TRUITAS Y BARRANCO DE LAS TOSQUILLAS (La Ilesuela) |
En
la Edá'l bronze ya puemos charrar ralmente de puebladores estables
urbanos. L'agricultura s'esporrina, los azoniamientos son cada vez
más enriedaus, y las sociedás escomienzan a jerarquizase. La
ceramica es el matirial más abondante, anque tamién son
senificativos los trastes de piedra y ueso. Asoma la metalurgia,
fuendo el trazo destintivo emprencipial de la epoca, y s'escomienza,
chanico chanico, la produción textil. L'arte rupestre carateristica
d'estas sociedás produtoras es el esquematico, anque las videncias
decumentás son probes como por ejemplo la Masá'l Tosco y los
Cerradicos de la Masá Casagranja II de Cantavieja, el Puntal de
Cambra y Castillejo d'El Villar y los chacimientos del Covarcho
d'Alcabaira, Covarcho la Rocha, Covarcho'l Generoso en Caudiel.
Tamién n'el chacimiento'l Castillarejo de Cheste s'alcuentraron
ceramica iberica y cujones de lanza.
N'el Palancia Alto existen unos chacimientos impliaus, más que más pa intierramientos, el Covarcho'l Tío Ramón (Altura), el Covarcho'l Reló (Navajas), el Covarcho de Cabrera Baja (Segorbe), el Covarcho de Guarañila (Tresa), el Covarcho de los Moros (Tresa), el Covarcho Moma (Pavías) y el Covarcho la Peseta (Pavías), el Covarcho'l Resero I (Navajas) y el Covarcho'l Generoso (Caudiel).
MASÁ'L TOSCO (Cantavieja):
Este Covarcho contié tres paneles de gravaus rupestres, pocetas y cubetas con uecuras y canaleras.
EL PUNTAL DE CAMBRA Y CASTILLEJO (El Villar):
S'alcuentra afincau en las estribiellas del Cerro las Crabas, n'el cerrico'l Cinglo l'Arco que, por bajo d'establimientos más mudernos, mostra pedreña, molinos de mano barquiformes y ceramica jasca, hicha a mano. N'el Castillejo s'han replegau piazos de vasos d'isa epoca.
A partir del Bronze zaguero y con l'allegá de la Cultura de los Campos d'Urnas (a partir del 1.000-900 e. C), va a obrase, durante la Edá'l yerro, l'aconsolidación de los pueblaus estables, asina como un escampillamiento demografico fuerte que prevocará la explotación sistematica de los recursos vadibles n'el territorio, no namás los agropecuatios y cinegeticos, sinós tamién los metalurgicos. Buena preba d'ello es la presiencia senificativa de lugares en las rodalás nuestras. Puemos destacar el "Puntal del Moro" en La Ilesuela y los "Villares" en Miravet.
EL PUNTAL DEL MORO (La Ilesuela):
Espolón cantaloso que se prolarga hancia el sur dinde la Mola la Illesuela, ancima'l Barranco de la Tosquilla, a unos 1.500 metros d'altaria. El pueblau s'alcuentra muy arranau, asomando restas costrutivas y ceramicas abondantes en las rochas prenunciás qu'escienden hancia el barranco, n'especial en la de pusiente. La ceramica es la tipica de la Edá'l bronze, obrá a mano, refuerzá con ñiñuelos aplicaus y de decoración en base d'imprentaciones ungulares, ect. Hay una presiencia muy clarenga d'ojetos metalicos.
Ya
sía por la sobrexplotación de l'espacio fisico u po'alguna mena
d'enfluyencias de fuera, l'acomodo es qu'este sistema colomico y
social penó una returá a la zaguería'l sieglo VI e.C. y buena
parte'l V, obrándose estrozás, quemas forestales y albandonos de
pueblaus, fenomén siñalau en to el pediodo iberico antigo, asina como en l'allegá de las enfluyencias mediterranias primerencas.
A partir del sieglo V y n'el sieglo IV e.C, este fenomén crestalizará en un escenso demografico y una concentración de la pueblación esbarriá en pueblaus de siñalau caráter urbano, en los que la menería'l yerro y la metalurgica suya será un lemento d'importancia muy grandiza. D'este pediodo enantes de la romanización existen ejemplos como: "El Castellar" en Cantavieja, "Los Cabezuelos" en Fortanet, "El Morrón del Cir y el Covarcho'l Turcacho" en La Ilesuela, " y "Los Villares" en Miravet.
COVARCHO'L TURCACHO |
EL MORRÓN DEL CIR (La Ilesuela):
Se trata d'un lugar muy cundicionau pa la ocupación. Es un extrimero punchagau d'un relomo clavillau por los barrancos del Cir y San Antón, el cual se davanta ancima de la Rambla de las Truitas a 1.242 d'altaria. Posiblemente esta altaria tan moderá la entrabilidá y las posibilidás esfensivas suyas, asina como po'estar al costadico'l río y de tierras de percuro son los fatores emprencipiales qu'explicotían l'acaseración suya a lo largo de deversos milenios.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
0 comentaris:
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo