El Maestracu churro es una tierra de romerías y pelegrinajes. Por Cantavieja pasaba un brancal del Camino de Santiago que provinía dinde el litoral levantino hancia l'interior. Esto asplicaría, po'ejemplo, la existencia en Mirambel d'un santuario dedicau a San Martín de Tours, una alvocación con presiencia probé en la previncia, y l'abondancia d'armitas n'honor a San Cristófor, el santo protetor de los viajeros.
MIRAMBEL |
Agora, en la primavera, alparte de las romerías que buscan un ralcuentro con la naturaleza, propiciar una cullida buena y sacralizar la redolá d'al costadico de las armitas y santuarios midiante prucesiones a redor a ellos, destacan n'especial las nombras como romerías penitenciales. Estas romerías son el resultau de la ideya tradacional de que las disgracias que se zufren puen ser consicuencia de los pecaus encurríos, tanto n'el plano endividual como en el cumunitario. Po'illo, por poder pidir cualquiá favor a la devinidá u a los intermidiarios suyos, augua de llovía pa la secá, po'ejemplo, es menester enantes hacer un ato de pená y pidir climencia. Una de las formas d'asampar este perdón es esplazase dica un santuario concreto, cuala asiñalá pue vinir predestiná po'algún siñal sobrenatural u trigá libremente por los mesmos intresaus. En nombre de toa la cumunidá, cuando no se trate de vesitas particurares, ha d'ir al menos una colla represientativa de vecinos, qu'está empelecau a hacer to el caminico a pie. Parte'l recorrido s'hace escalzo, anque antigamente era recorrío to el trayeto asina. Los pelegrinos caminan en tirera y en silencio, namás crebau por los rezos y po'el canto de ledanías. Los santuarios ande s'acude por cumplir con este ritual s'alcuentran cuasi siempre espachaus del centro de la villa, y encluso n'unos otros monecipios. Los trayetos solen ser de muicha largaria, a través d'una orografía acindentá, por lo cual el camino s'hace fuerte, penoso y enriedau. Las salidas, allegás, parás y tos los atos que se llevan a cabet n'el recorrido están muy ritualizaus.
La romería de Villarluengo a l'Armita de San Piedro de la Roqueta, en Montoro de Mezquita, es la que más se preta, d'entre toas las de la previncia, al modelo de prucesión pinitencial qu'amos charrando. Tie lugar n'abril, pa San Marcos, y los doce quilometros d'ida, y unos otros tantos de vuelta, s'hacen n'el mesmo día. La romería está profundamente ritualizá en tos los aspetos suyos y s'hace en regurosa tirera d'a uno, ande el lugar qu'acasera caduno de los pelegrinos s'alcuentra siñalau sigún la posición suya' en la cofadría y po'el resultau de la subasta de los tochos y gayatos de la bispra. En to'l tiempo que dura la marcha, tanto n'ir como en volver, van cantandose ledanías por pregar llovía (ad petendam pluviam). Los mozos que partecipan por vez primera n'el pelegrinaje han de ralizar escalzos una parte del recorrido y llevar la capa de la cofadría, en la cuala ingresan ise día. Tie po'ello esta romería un compusiente de mamprendía clarenga y de ritual de pasá del mundo de los mozos al de los crecíos.
ROMERÍAS:
1- Romería de Fortanet a la Virgen de la Buena Feta:
Tradacionalmente esta romería s'haciba en Fortanet, el lunes de Pascua de Pentecostés (de siguro dinde el sieglo XVIII), pero en la decada zaguera del siglo XX, y por facilitar la presiencia en la mesma de muichos fortanetinos qu'habiban migrau, s'alcuerdó celebrala el sabado d'enantes, cuaranta y ocho días dispués de la Resurreción.
A midia mañana collas de fortanetinos suben andando dica l'armita. N'allegando, entran a ver a la Virgen, l'ancienden candelas y arrean el gorimento con manollos de flores replegás por los campos. Con el bandíu del campanico afincau n'el campanar se da'l siñal pa l'escomienzo de la misa. N'arrematar algún romero devoto recita una puesia y a continés se cantan los "gozos". Dispues vene la berienda, charrás, beiles, ect., en la planá.
2- Romería del Cir de La Ilesuela:
En lo tocante a la imagen de la Virgen del Cir, es menester destacar que se trata d'una entretalladura romanica del sieglo XII, de las mentás como vírgenes negras.
Sin repropio anlguno la romería que mas personas aculle en La Ilesuela es la de setiembre, en las fiestas gordas. Al matín se raliza una saludación a la Virgen en la puerta de la ilesia a cárrego de la colla de dances "pasturas y gitanas", asina como con dichos lidos por chiquillas y mozos. De siguío s'escomienza la prucesion aconsejando a la carroza de la Virgen dica l'armita. A l'allegá al santuario s'oficia una misa. Más tarde se mincha n'el uespedaje y a redores. Sobre las cuatro, la colla nombrá enantes ofrice los dances populares en la puerta l'armita. Al solispones s'escomienza la vuelta al monecipio en solenne prucesion. Al cabo, en la misa s'intripita el hinno a la virgen.
3- Romería de Pitarc a San Piedro de la Roqueta:
Antaño, el lunes primer dispués de Semana Santa se prucedía a arriar a las cabellirías con los arreus mijores qu'habiiba en cada casa, las talegas nuevas con los uevos duros y más y s'enllenaban pa l'armuerzo. Algún voluntario apreparaba el macho u la yeugua por llevar al mosén y s'escomienzaba a subir la rocha aconsejaus po'el costante sonar a fiestas de las campanas.
L'empeño por mantener en pie las romerías trepuza en Pitarc, como en unos otros lugares, con la espueblación, qu'arrepreta a cambear las calendatas a l'ojeto de conservar vivas las tradaciones.
4- Romería de San Marcos de Villarluengo:
Se raliza el 25 de'abril. Por los años 1350 la Bailia de Cantavieja penó siete años de secás imprortantes. Las pregarias y pinitencias de la pueblación no surtían efeto y el percal era enriedau. Po'ello siete mozos naturales de la villa dicidieron salir en romería vesitando tos los santuarios d'Aragon. De vuelta a casa vesitaron l'Armita de San Piedro en Montoro. Antonces se cubrío el cielo y escomienzó la llovía delirá. Los mozos cansaus de pinitencias y trebajos espicharon n'el camino de vuelta a Villarluengo. To esto escaició el 25 d'abril de 1354.
La brispra de la festa se raliza la subasta por dicidir quién llevará la bandera, la cruz y los tochos. A las 9 del dia siguiente las campanas anuncian que va a escomienzar la romería. La durá es d'unas 4 horas. La prucesión agancha la dreción dica el uespedaje de la truita. N'allegar allá se reza en l'armita suya y escomienza la subida a la solana. A metá camino se para p'armorzar, y n'arrematar pa "echar trago". Dispues d'un cuarto d'hora más s'allega a l'armita, aconsejaus de los canticos que n'ise momentico retumban más fuerte que nunca.
5- Romerías de primavera en Mirambel:
La romería de San Gorge se raliza el diía 23 d'abril y se lleva a cabet un peleginaje dica l'Armita de San Martín a unos cuatro quilometros de Mirambel, camino de Cantavieja, en la solana.
El sabado primer de mayo la romería se raliza yunto con los lugares de Tronchón, Olocau del ray y Bordón, y se venera a la Virgen de la Carrasca, que tie l'armita suya en Bordón. Esta romería tie l'origen suyo n'el sieglo XV y antigamente acudían romeros de la mayor parte de los monecipios del Maestrau.
El 15 de mayo se raliza la romería a Santa Ana. Los lugareños de Mirambel y La Cuba pelegrinan a una armita prevá afincá a 15 qm de Mirambel que pertoca a la Masá la Torre Santa Ana.
El día de San Cristófor, el 10 de juliol, tamién s'hace una romería, la más d'antiga de la redolá. Anque hace unos añicos se dijó de pelegrinar el día de la celebración, los festíos s'hacen n'el pueblo. Este festío es l'unico que mantie la cofadria suya y que cadaño son eslegíos dos mayorales pa la organizacion de la fiesta.
6- Romería de Villarroya a l'Armita de Santa Isabela de Sollavientos:
Sollavientos es una casota d'Alipuz, ande s'alcuentra l'armita de Santa Isabela. Antigamente fue monecipio impendiente y dispués s'entegró n'Alipuz.
Enantes to escomienzaba a las 8 la mañana con la concentracion de los lugareños al costadico de la ilesia, vistíos con la indumentaria tradacional, destacando los panuelos en la cabeza de los hombres, llevando tos los que las teniban las cabellirias arreás y con los guardalomos suyos, asina como la jalandria. Sacaban la cruz y l'estandarte chicuto de la parroquia y s'esfilaba hancia el río Guadalope. Dispués de celebrase la misa en l'armita se juegaba a las cartas, al guiñote y a la barra aragonesa (juego n'el cual s'arboliaba una barra d'unos 50 cm arrematá en punta), se danzaba jota, se minchaba, ect. A la tarde, enantes de volver a Villarroya, se saliba en prucesion de l'armita de Sollavientos rezando la Salve y a l'arrematar s'esmontava la cruz de la parroquia.
Agora la romería ha cambeau prau. El recorrido s'hace n'auto y a l'arrematar la misa las familias s'ajuntan a redor de l'armita y de la fuente po'apreparar la manduca que facelita la Casa'l Lugar. A la tarde se vuelve al monecipio.
SANTA ISABELA DE SOLLAVIENTOS |
7- Romería d'Alipuz a Santa Isabela:
El día dos de juliol se celebra esta romería. Se sale a la mañana en prucesion dinde la ilesia por la carretera dica el pallar de Lázaro disde ande cadaguno agancha l'acarrío suyo. Es costumbre que la Casa'l Lugar abose a cada romero un pan y uevo duro, rugiau con buen vinico. El mosén bendice la sazó. A la que s'allega a l'armita se cerlebra misa, a continés hay tiempo de juegar, beber y yantar. La Casa'l Lugar osequia a los romeros con borrego que s'hace en las brasinás. A la tarde vuelta al monecipio.
8- Romería de San Yuan en Los Covarchos de Cañart:
Agora es celebrá el cabo semana mas al lau al 24 de junio. Se sube a l'armita de San Yuan afincá ancima'l blinco d'augua. Allá se celebra una misa n'honor a San Yuan y una buena jalandria popular pa tos. A la noche hay una verbena n'el lugar.
ARMITA DE SAN YUAN |
9- Romerías de Cantavieja:
Las romerías que celebraban los lugareños de Cantavieja dijaron de ralizase hace unos 45 años. Se ralizaban tres romerías diferientes, una primera de Cantavieja a San Yuan del Barranco, el lunes zaguero del mes d'abril; la segunda, el primer de mayo a la Virgen del Cir en la Ilesuela y la qu'hace tres, el lunes primer de mayo que tamién llevaba al Cir.
En la romería a San Yuan la Casa'l Lugar nombraba un lumero cutío d'hombres pa los cualos era empelecá ir ise año a la romería. Eran destintos cada año, y si alguno no podiba d'ir podiba apoquinar a un otro porque fuera.
10- Romerías de mayo en La Cuba:
Romería de San Cristófor.
Hay devoción a San Cristófor dinde el sieglo XVII. La imagen del santo era bajá dica la ilesia parroquial y al día siguiente se subía en romería. S'abosaba una rolla y se celebraba en l'armita una ucaristía cantando los gozos de San Cristófor. A la tarde se celebraba una tranza n'espenta de l'armita y se beilaban las vueltas. El beile se celebraba por reguroso ordin de mayoral de San Cristófor. S'haciba un sagato y se tocaba el gaitero. Dinde 1983 esta romería rebiscoló con fuerza gracias a l'apaño de l'armita y a la manica del bispo Don Alifonso Milián.
Romería de Santa Ana.
Esta armita pertoca al termino de Mirambel y la romería se raliza entre los lugareños de Mirambel y La Cuba. Se celebra a midiaus del mes de mayo.
11- Romería de San Miguelo de mayo en Miravet:
Pa San Miguelo de mayo, el día 8, s'haciba una romería a l'armita de la Virgen del Campo de Camarillas. Ise día, a la mañana, partían po'el caminico antigo los asistentes, que n'un escomienzo namás eran hombres. Haciban el recorrido a pie, con namás dos cabellirías, una pa llevar al mosén y una otra pa llevar el pan y el vino, lo cual amollaba la Casa'l Lugar. N'allegar y dispués de sintir misa se bendicían los alimentos. Caduno de los pelegrinos recibiba un pan al cual le dicían "el pan de la caridá". Tras d'esto se minchaba la berienda en los redores y dispués se volvía a casa. A metá camino, el mosén bendicía los campos.
En l'atualidá to esto s'ha cambeau por una prucesión a pie con pianas y estandartes, a l'armita de San Cristófor, en la cuala tamién se prucede a bendicir los campos. De vuelta a Miravet s'aprepara una buena manduca en la loncheta pa to el pueblo.
12- Romería de San Antón del Barranco de Tronchón:
L'armita de San Antón s'alcuentra del monecipio a unos 6 qm. fuendo la romería po'el camino antigo de Tronchón a Mirambel. Es menester salir a medudía po'allegar con tiempo de minchar. La romería se converte n'un pasío sobrebueno po'el campo. Dinantes a lo largo de to el recorrido se pregaban ledanías en pitición d'augua. Al remate del camino s'haciba una pará n'un alterón, la Carrasquica del Mosén. Dispués d'allegar a l'armita, es tradacion hacer un vermut chicuto a l'aspera de la misa de romeros tras la cuala la Casa'l Lugar nombra a los mayorales pa las fiestas de to l'año. La feta de qu'el nombre de los mayorales sía secreto dica dispués de la misa hace que se tenga más emocion. Hoy en día, el recorrido a l'armita se sole hacer familiarmente n'auto por parte de la mayoría de las personas.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
0 comentaris:
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo