29/6/14

DOS AUGUAS


6/29/2014 05:10:00 p. m. |


DOS AUGUAS

Dos Auguas es un monecipio de la rodalá churra de la Foya Buñol-Chiva, afincau en la redolá centro-ocidental de la previncia de Valencia, en la conca'l río Júcar. Linda con Alborache, Macastre, Llombay, Montroy, Rial de Montroy, Tous, Turís, Cortes de Pallás y Millares.



EL LUGAR

A Dos Auguas pue allegase  dinde Valencia, a través de la carretera A-3, aganchando dispués la CV-425 y a la zaguería la CV-426. La pueblación suya n'el año 2016 era de 394 personas y acasera una superficie de 121,5 qm cuadriaus. La densidá de pueblación es de 3,6 amb/qm2.


FUEN NUEVA DE DOS AUGUAS

TERMINO


La superficie del termino es plenamente monteriza, esporrinándose  en la parte norte la Serra l'Ave, que tamién prene el nombre del monecipio. Los puntales más elevaus son los vertices geodesicos d'ordin tercero de l'Ave (949 msrm) y del Carcamal (834 msrm). Al sureste se davanta la Serra'l Caballón, en la cuala s'alcuentra el vertice geodesico d'ordin segundo de Colaita (872 m). Mesmamente s'alcuentran n'el termino los vertices geodesicos del Pulpitico (610 m), en la linde con Yátova y el Madroñar (582 m), los dos d'ordin tercero.


CRESTA'L COLAITA

El río Júcar hace de linde, n'una tramá larga, con los terminos de Catadau, Tous, Millares y Cortes de Pallás, escurriendo enclafetau  la parte más grande del recorrido, qu'és mu turquiau. Abocan las auguas suyas al Júcar los barrancos de Fleirón, la Murta,  la Juentecilla, del Bosque, la rambla la Canal, que recibe más lante el nombre de barranco'l Jalón, y el del Cazador. Hancia la conca'l Magro aboca las auguas suyas los barrancos de Cairón, Garrogueras, Perelló, del Purgatorio, Cal, Gorinetas y unos otros.



Hay un chacimiento inologico en Dos Auguas que corresponde al cretacico superior (Cenomaniense), y es un Bien D'Intrés Cultural formau por 27 initas, aviás sigún una dreción norte-sur. Se nomena "inita" a caduno de los siñales produto de la chafá d'un vertebrau, anque no siempre s'emplega el termino con ise señificau. P'angunos autores "inita" es entivalente a "inofósil", mientres que pa unos otros un "inofósil" es una "inita" fosilizá.


N'el termino existen un gran lumero de bosques pueblaus de pinos y otras coniferas, anque las quemas de los años zagueros lus han apoquinau drasticamente.




HESTORIA

El termino de Dos Aguas ya estaba ambientau hancia la metá del milenio VI enantes a la era nuestra como amostran los ranes de más jondaria, epipaliuliticos, de la Covacha la Cocina. Esta covacha amostra un continés de vida que va derde l'Epipaliulitico dica el Niulitico alvanzau u, pue ser dica un momento ya tipico de l'Eniulitico. Es posible que los acaserantes d'esta covacha jueran los autores de las pinturas rupestres de los reseres d'a redor del Cinto las Letras y del Cinto Ventanay, particurarmente, de las pinturas que se conservan en la paré sur de la mesma covacha pertocantes a l'Arte Levantino (10.000-6.500 años enantes del presiente).

Al costadico a estos reseres s'alcuentra un otro, en la Rocha las Gripias  del barranco de Falón, conocío por la Covacha las Crabas, con feguras humanas y crabas, escubierto en 1962 y agún inedito.


PLAQUETA CON GRABAU GEOMETRICO (Covacha la Cocina)

Dos Auguas no fegura n'el repartimiento de la conquesta, anque se dentrefila que l'origen suyo habió de ser en la época musulmana. Jue uno de los monecipios que s'aunieron a las apunchás de Al-Azraq.

El 18 d'enero de 1256, en Tarazona, el ray Chaime I dio a Atho de Foces el lugar de Millares, reconquestá por los crestianos l'año dispués, 1257, el mermo lugar de Dos Auguas y el Castillo de Madrona.
En 1325, jue crompau por Francisco Scribe. Po'el 1349, pasó a poderío de Raimundo Castellano y dispués a Antonio de Vilaragut a la familia de Roiç de Corella. Jue cabeza de baronía y porteriormente del marquesau del nombre suyo.
Mientres l'esturrio los moriscos habió una regüelta, quedando n'el termino namás doce casas ambientás por crestianos. Mientres las guerras carlistas jue acaserá deversas veces por las tropas del pretiendiente.


COLOMÍA

De colomia tradacionalmente agricola (tamién tuvo la radiz suya la tizonería), atualmente el setor de la costrución acasera el 48% de la pueblación  ativa; l'agricultura de secarral, armendola y garrofera, y la miel complemententan l'atividá colomica atual. En rugiau se percuran güertalizas  y fruitales.
En los sieglos primeros d'existencia, dispués de la dominación romana, de la cuala tan apenas quedó presiencia sustancial, jue vivío un pediodo d'esporriná intresante bajo la cultura agarena-musulmana, en la cuala s'esporrinaron jundamentales infrastruturas claves pa l'atual morfología del monecipio: la obra de la torre y muralla agarena, l'onsal musulmán bajo las ascuelas atuales y las cubillás soterranias suponías  que cumunican deversos puntos adrento  la pueblación (hoy un mesterio no esvelau), las balsicas y jipes, los dos molinos, d'uno de los cuales agún quedan restas, al costadico a la balsa'l molino. Dispués de l'esturrio moriego se continaron esporrinando  infrastruturas de rugiau y conservación de l'augua en forma de balsones ("balsón de la era", "balsa'l molino", "balsa'l nacimiento" y "balsa'l cabo"), y un rete d'encañá de l'augua, n'el cual  agora tan apenas s'ha esporrinau el rugiau po'estilau.


SERRA L'AVE

La esporriná colomica monecipal ha vinío destiná por la hestoria suya, ya que dinde la edá midiana, el sumetimiento al vasallaje del Siñor y l'esturrio moriego supuso lindes a la esporriná d'una propiedá destribuyía del territorio, no juendo sinós a partir de midiaus del sieglo XVIII, ande s'esporrinó una  espenta arrimá en la trasmisión d'imuebles dentre de los lugareños, juendo mu recién la presiencia primera de tetulos de propiedá lotariales, luos cualos, antigamente tenían salvedá a anotaciones amanuenses en fullas de libreta con la seña de las dos partes y la presiencia de testigos.
Dinde los orígenes suyos, la pendencia, primero de la Baronía de Benetúser y Dos Auguas y porteriormente del Marquesau de Dos Auguas, prevocó qu'aproximadamente la metá de la pueblación se dedicara a las tarías agricolas, mientres que la otra metá de la pueblación se dedicara al trebajo jornalero. Probe presiencia de gremios artesanos y namás con la dentrá'l sieglo XX angunos acomodos d'escendientes de lugareños qu'hacen siguidas liberales.


En l'atualidá, convive la produción agricola de susistencia, con la elaboración d'azaite d'olivera virgen, juendo feta destacá, a partir de l'año 2005, la criación de la Sociedá Coperativa Valenciana Lindá Marques de Dos Auguas. Las fáinas agricolas s'esporrinan emprencipialmente  compartías con las siguidas habituales de los agricultores, juendo po'ello una espenta complementaria.
Pa la remonta demografica recién de la pueblación ha sido feta destinante l'alcuerdo de colaboración con la Casa'l Lugar de Valencia, qu'ha permitío l'establimiento n'el termino monecipal d'un centro de tratamiento de rebuchos urbanos a apará de la ciudá de Valencia.

MENUMENTOS

Castillo de Madrona de Dos Auguas:
S'alcuentra afincau n'el centro d'una val a unos cinco quilometros de la pueblación de Dos Auguas. Se trata d'una juertaleza la cuala se davanta a las voricas del río Júcar, y en l'atualidá al costadico d'ella s'alcuentra el rebalso nomenau "El Naranjero". D'él namás quedan restas de murallas y angunos basamentos de torres.


RESTAS DEL CASTILLO DE MADRONA

Castillo de Dos Auguas:
Las restas del Castillo de Dos Auguas u Torre de Vilaragut, son menumento catalogau como Bien d'Intrés Cultural. S'alcuentra n'el centro'l lugar.
Del castillo, popularmente nomenau "Castillo los moros", atualmente namás queda el torrión con un piazo chicuto de muralla almená y anguna estrutura apegá. La torre es de planta cuadriá de superficie 19 por 19 metros y el matirial d'obra emplegau jue l'arbañilería de paderal. La torre, que tamién nomenan de Vilaragut tie calandata del sieglo XII y prene el nombre suyo d'uno de los tetulares del siñorío.


TORRE DE VILARAGUT

Ilesia parroquial de la Virgen del Rosario:
Obra del sieglo XVI.


CAMPANAR DE LA ILESIA'L ROSARIO

FESTAS TRADACIONALES

En los orígenes suyos, Dos Auguas cerebraba las festas gordas del 15 al 20 d'otubre. Dinde la metá segunda del sieglo XX las festas en honor a los patrones del lugar (San Roque, la Virgen del Rosario y la Virgen las Dolores) se cerebran en la quincena qu'hace dos d'agosto sin l'establimiento d'un calandario conquetro, sinós más bien adatándose  al calandario estival. Es tradacional dinde la  metá qu'hace dos del sieglo XX y dica los  días nuestros la cerebración de vaquillas y'el toro embolau, destacando la espetacolaridá de los encierros por lo pecuriar del recorrido suyo.
En Semana Santa se cerebra un Vía Crucis viviente, represientando los momentos más entensos del calvario crestiano, con la colaboración de gran parte los lugareños.

GASTRONOMÍA
                              
Dentre los platicos más tradacionales de Dos Auguas puemos alcuentrar el gazpacho, siguío del roz a l'horno y el mojete, mu popular en toa la rodalá. Destaca, también  el pastizo de moniato, las tortas de llanda y el torrón d'armendolas.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE