19/1/14

LAS GRIGÜELAS


1/19/2014 08:00:00 p. m. |

LAS GRIGÜELAS


Las Grigüelas es un monecipio churro de la rodalá de La Serranía. Se tié entrá dinde Valencia a través de la carretera previncial CV-35 pa enflocar con la CV-345. De Las Grigüelas a la capital previncial hay 59 qm.



EL LUGAR

El lugar de Las Grigüelas s'alcuentra en la bajante d'un monte, contrajuerte de los Risclos de Dios.  Tié 540 lugareños (2014) pero los cabo semana crece muncho. El clima es prau güeno n'estiu, con temperaturas templás. N'hibierno pué allegase a los 0 graus y la ñeve pué ser una miejica fricuente.

PLANO'L MONECIPIO

EL NOMBRE DE LAS GRIGÜELAS

En churro el ditongo -ue- regude mu a suvín una "g" a la que va dispués de "r" (Mosquergüela, Tregüel, La Escarigüela, cirgüelo,...). N'aragonés tamién apaice en diciertas charras alto-aragonesas, pero sigún l'Academia de l'Aragonés no s'escribe. En textos romances bajo-midievales de l'aria churra apaicen lugares como Rubihuelos y Noguerhuelas con una "h" la cuala represienta  agora, justicamente, isa "g", el ditongo "ué".
N'un texto  de 1689 en catalán "Higueruelas" s'escribía "Yrigüelas":

"Gaspar Mascaro, cavaller procurador de Don Manuel Diez Giron de Rebolledo, senyor de la villa y baronía de Andilla(...) diu com millor pot que el principal del proposant per si y per medi de sos antecesors senyors de dita vila y baronia, esta en la quieta, pacifica y immemorial possesio seu quasi de prohibir y vedar a tots los forasters y que no son de dita vila, y senyaladament als vehins, y habitadors de les viles, y lochs de Abejuela, Villar, Bexis, Chelva ab ses aldees, y Yriguelas, La Yesa y demés circunvehins y habitadors de les masades el que no entren en los termes de dita vila y baronia de Andilla  a apacentar los ganados machors, y menors sin obtenir licencia del principal del proposant, y sos assesors, y pagar lo herbatje."

Esta frorma "Yrigüelas" se la rilaciona con el nombre atual en churro "Las Grigüelas".



 EL TERMINO

El termino de Las Grigüelas es monterizo y linda con Andilla, El Villar, Calles y Dumeño. L'altaria se mantié siempre po'ancima de los 600 metros y percaza cerros de 1.000 metros. Tié una superficie de 18,8 quilometros cuadriaus. A la parte norte alcuentramos el Cerro Carnoso, Cerro Gordo, Cerro Picayo y los afamaus Risclos de Dios (Peñas de Dios en castellano).

LOS RISCLOS DE DIOS

Hancia l'ueste se davantan los Risclos las Estacas y el Rodeno; hancia el sur, el Puntal de la Cruz y l'Alto la Güitrera. Los corrientes d'augua ceculan, por un general, de norte a sur destacando la Rambla Castellana, recibiendo n'el curso suyo los nombres de "Larga", de "Las Grigüelas", "Barranco de Targa", "Rambla'l risclo", del "Villar" y de "La Seña". Afluyentes a la Castellana tenemos po'el margin drecho: El Barranco de Peña-roya, Burriel, del Balsón, de la Loma u Rabosa, de Barcelón u de l'Honcete y del Rodeno. Po'el margin cucho tenemos el barranco del Cerro Gordo, Garrido, de la Crebantá, de la Tejería y del Corralico Blanco. Existen tamién lumerosas juentes ande se pué escansar y esfrutar de las anvistas. Dentre ellas destacan la Fuen de l'Ormo, la Fuen de l'Ocino y la del Lladre.

LUGARES D'INTRÉS:

Aria recriativa de la Fuen del Lladre:
Redolá d'acampá libre, a quilometro y midio del monecipio, n'el andurrial del barranco de l'Ocino.

Viega'l forcal:
Pino menumental d'unos 20 metros d'altaria y una edá estimá de 200 años. S'alcuentra n'el andurrial de la Pineda.


PINO VIEGA'L FORCAL

Cerro la Viña:
Conjunto eno-arquiologico declarau bien d'intrés cultural. Es un chacimiento escarbau parcialmente.

Hornos romanos:
Tién calandata del sieglo II enantes de Cresto. S'alcuentra en prau estau de conservación adrento la redolá monteriza  del Cerro la Viña, n'el cuarto de Villarpardo.

HORNO ROMANO

HESTORIA

El testimonio primer escribío de Las Grigüelas prucede del sieglo XVII, más conquetramente de l'año 1605. N'iso, Las Grigüelas no era más qu'una demenuta masá ambientá por vecinos de Dumeño qu'aquí fijaron la resilencia suya pa estar al costadico de las fáinas que percuraban. Antonces Dumeño contaba con 33 lugareños encluyendo la masá de Las Grigüelas. En 1794 Las Grigüelas  se compusía de 71 personas.



A escomienzos del sieglo XVII aun no había percazau mayor categoría como monecipio. Porteriormente jué ambientá por colonos y pasó a ser lugarón de Dumeño. El siñorío de Las Grigüelas pertocó a Chaime d'Ejerica, a los Villanova, vezcondes de Chelva y a los condes de Senarcas. En 1750 era Siñor del lugar Antonio Zapata de Calatayú. 


LAS GRIGÜELAS DE FÉLIX BIMBO

En la Guerra Carlista primera (1833-1840) el monecipio jueba un paper melitar estrategico importante en la rodalá, pos n'el parte de guerra  con calandata 3-03-1839, el mainate de la devisión segunda D. Bernardo Feández da ordin al Comendante melitar de Líria que to ajetreu de tropas de Chelva a Villar ha de pasar por Las Grigüelas. En la Guerra Carlista segunda (1869-1876)  Las Grigüelas es asiñalá en los pedoricos de la época, el "Mercantil Valenciano" de calandata 3-04-1874 y "Las Provincias" de calendata 19-02-1875.


MENUMENTOS

Ilesia parroquial: Está dedicá a Santa Bárbera. Juá enamplá en 1910 por resultar l'antiga insuficiente. La obra es del sieglo XVII, y pende d'una nau con güelta a cañón midiano ancima d'arcos lus cualos se recolzan en pilones compusíos franquiando to, a lau y lau, por series parejas de capillas laterales dentre los contrajuertes, en lumero de tres per cada lau. El templo parroquial es de planta retangolar juendo n'el escomienzo una armita antiga a la que'l monecipio pertocaba a Dumeño.


GORIMENTO DE SAN YUSÉ (Ilesia parroquial)

COLOMÍA

Jundamentá tradacionalmente en l'agricultura de secarral d'armendoleros y oliveras, y en la ganadería, escomienzó a tener aumento n'el sieglo XX la endustria de la fustería y la explotación menera. De la endustria del mueble destacan las fabricas "Arpisal" y "Higuermueble". Las menas que tié son de caulín, especialmente.

FESTAS TRADACIONALES

Las Festas gordas son cerebrás n'honor al Santísimo Cresto de la Piedá y Santa Bárbera del 14 al 16 de setiembre. Tamién es tradación la prucesión del Cresto ya qu'esta pué tener más de 200 años d'antigor, recorriendo cada año'l mesmo recorrido.
Puemos vier, antimás, la Festa de San Antón, en chenero, en la cuala tradacionalmente s'hacen augueras.

GASTRONOMÍA

Tié una gastronomía tipica de l'interior, cumún a la Rodalá de La Serranía. Destaca la ulla churra, los duzes artesanos y las "Congretes" que son unas torticas elaborás con harina, azaite, llavoretas y/u cazalla arreás con zucre po'ancima.


En San Antón son tipicos los "panes bendicíos", y l'abondancia d'armendoleros hace tener pasticas como los "rosegones" u las torticas d'armendolas con azaite.

CONGRETES


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Esqueje dijo...

También los congretes se hacen en Senarcas

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE