19/10/12

EL CARRETERO


10/19/2012 10:52:00 p. m. | ,

Por los mapas y los escritos de los viajeros antigos que recorrieron los caminicos churros sabemos que los lugares suyos s'alcuentraban mu ruinamente cumunicaus, esto arrepretaba a que tos los intricambeos comerciales (lana, manufaturas textiles, fusta, alimentos...) eran ralizaus emplegando l'acarrío a lomeras de cabellirías y n'el mijor de los acomodos en carros u carretas. El camino de las carretas era la vía de cumunicación dentre los monecipios churros y las redolás costaneras, dinde el Delta l'Ebro dica Valencia.

CARRETEROS EN FORTANET

“Todo el que haya andado por caminos reales, con los ojos abiertos, habrá tropezado muchas veces con reatas de cuatro o seis carros, marchando uno tras otro y cargados hasta los topes. Durante el trayecto por el llano o por la cuesta abajo, esos carros van hendiendo la carretera con sus llantas como cuchillos, llegan a una cuesta, y como no tienen fuerza para subirla, se ayudan unos a otros, desenganchando las mulas que hagan falta, para engancharlas en el carro que va en cabeza. Para arrancar hacen girar a la mula de varas, iniciando con ello un bache; siguen rompiendo el camino con el enorme peso, descansan varias veces en la subida, vuelven a girar para arrancar, iniciando un nuevo bache a cada descanso; y cuando ya el primer carro venció la cuesta, se desenganchan todas las mulas para subir el segundo carro, y luego el tercero, y después el cuarto, sembrando así la destrucción por donde van pasando”.
(Piazo del libro escribío por un carlista enrolau en las filas de Dorregaray que replega las vivencias suyas  por los años de 1875, a la que la Guerra Carlista segona)
DE LA WEB D'ONTEJAS (Fortanet)


 OBRADOR DE CARROS Y CARRETAS
(Un otro oficio que tamién es mentau parejo)

El de Carretero, era un oficio qu'el Dicionario l'ha definío como "Obrador de carros y carretas". Este trebajaba la fusta, y por fabricar un carro, l'era menester la estrechiva colaboración de l'harrero, pos nesecitaba d'él, tos los lementos metalicos que'l carro llevaba, como eran los sellos metalicos de las rulas y la resta de las ferrajas po'hacer más solida la obra suya. A la qu'era menester poner los sellos a las rulas, s'ajuntaban los dos, carretero y harrero, y con l'aduya de los oficiales suyos (porque era una operación trebajosa y carrasqueña), hacían un gran sagato po'escalentar el sello dica qu'era ponío cuasi rusiente y ansí s'asampaba la dilatación po'acoplala más facilmente en la rula. Una güelta s'había colocau el sello, po'asampar l'escopetiau refriamiento, se l'aventaba  augua abondantemente, ansí no se quemaba la fusta y l'aunión quedaba solida, y s'arremataba la operación ficando las pasaderas dentre el yerro y la fusta. N'iso concluyía la obra'l carro.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE