Por los mapas y los escritos de los viajeros antigos que recorrieron los caminicos churros sabemos que los lugares suyos s'alcuentraban muy ruinamente cumunicaus, esto arrepretaba a que toas las trocas comerciales (lana, manufaturas textiles, fusta, alimentos...) eran ralizaus hiciendo servir l'acarrío a lomeras de cabellirías y n'el mijor de los acomodos en carros u carretas. El camino de las carretas era la vía de cumunicación dentre los monecipios churros y las redolás costaneras, dinde el Delta l'Ebro dica Valencia.
CARRETEROS EN FORTANET
“Todo el que haya andado por caminos reales, con los ojos abiertos, habrá tropezado muchas veces con reatas de cuatro o seis carros, marchando uno tras otro y cargados hasta los topes. Durante el trayecto por el llano o por la cuesta abajo, esos carros van hendiendo la carretera con sus llantas como cuchillos, llegan a una cuesta, y como no tienen fuerza para subirla, se ayudan unos a otros, desenganchando las mulas que hagan falta, para engancharlas en el carro que va en cabeza. Para arrancar hacen girar a la mula de varas, iniciando con ello un bache; siguen rompiendo el camino con el enorme peso, descansan varias veces en la subida, vuelven a girar para arrancar, iniciando un nuevo bache a cada descanso; y cuando ya el primer carro venció la cuesta, se desenganchan todas las mulas para subir el segundo carro, y luego el tercero, y después el cuarto, sembrando así la destrucción por donde van pasando”.
(Piazo
del libro escribío po'un carlista enrolau en las filas de Dorregaray
que replega las vivencias suyas por los años de 1875, a la que la
Guerra Carlista qu'hizo dos)
DE LA WEB D'ONTEJAS (Fortanet)
OBRADOR DE CARROS Y CARRETAS
(Un otro oficio que tamién es mentau parejo)
El de Carretero, era un oficio qu'el Dicionario l'ha definío como "Obrador de carros y carretas". Este
trebajaba la fusta, y por fabricar un carro, l'era menester
la estrechiva colaboración de l'harrero, pos nesecitaba d'él, tos los
lementos metalicos que'l carro llevaba, como eran los sellos metalicos de
las rulas y la resta de las ferrajas po'hacer más solida la obra
suya. A la qu'era menester poner los sellos a las rulas, s'ajuntaban
los dos, carretero y harrero, y con l'aduya de los oficiales suyos (porque
era una operación trebajosa y carrasqueña), hacían un gran sagato
po'escalentar el sello dica qu'era ponío cuasi rusiente y ansí s'asampaba
la dilatación po'acoplala más facilmente en la rula. Una güelta s'había colocau el
sello, po'asampar l'escopetiau refriamiento, se l'aventaba augua
abondantemente, ansí no se quemaba la fusta y l'aunión quedaba solida, y
s'arremataba la operación ficando las pasaderas dentre el yerro y la
fusta. N'iso concluyía la obra'l carro.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
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