20/9/12

ALTURA


9/20/2012 10:39:00 p. m. |

ALTURA


Altura es un monecipio churro valenciano que pertoca a la previncia de Castillón, en la rodalá'l Palancia Alto. Posiye el braso de Ral Villa, atorgá por Martín I, l'Humano. S'alcuentra afincau n'el caminico natural qu'ajunta Aragón con Valencia al sur de la Previncia de Castillón.


EL LUGAR

Los barios d'Altura son: San Roque, Desemparaus. Fuen Serra, La Cagona, El Tollo, El Biato, El Calvario y La Era Lozano. 
Al costadico de la plaza s'alcuentra l'atual templo parroquial, edificio niuclasico del sieglo XVIII qu'acudilla un retablo del sieglo XIV prucedente de la Cartuja de la Val de Cresto y atribuyío al Mestro d'Altura. Es menester destacar la espetacolar imagen de la Virgen de Gracia, calendatá n'el sieglo XIV.
A una miajica metros, y ya n'el nuclio midieval, s'alcuentra la Ilesia Primitiva de culto crestiano, obrá n'estilo gotico valenciano.



La Placica la Torre, al lau, propicia el cercamiento al chiquico nuclio midieval. Güena parte d'él está aun protegío por las restas de la muralla, sobreponía hoy a las  calles atuales de San Yuan y El "Muro".
El Portalico es la puerta d'entrá al recinto, ubierto al "camino d'Aragón" y "camino viejo de Segorbe" que s'ajuntan n'él.
A la parte de juera  de las murallas s'alcuentra la Casa Grande, casota renacentista del sieglo XVI que guarda güena parte de los posentos originales suyos y de los entivos que la cercundaron.


 FUEN EL BERRO

EL TERMINO

El termino monecipal de 129,90  qm² s'alcuentra afincau en la val midiana del río Palancia juendo acaserau en la mayor parte suya po'el Parque Natural de la Serra Calderona. La redolá sur del lugar está mu monteriza, con altarias qu'arrodían los mil metros, como la camota'l Montemayor con 1015 m mientres qu'el casco urbano s'alcuentra afincau a 391 m d'altaria. Los monecipios qu'hacen linde con Altura son: Ejerica, Navajas, Segorbe, Las Alcublas, Gátova, Marines y Líria.


HESTORIA

Los chacimientos del Cantal u Caparrota asiñalan la presiencia de puebladores po'estas rebonicas tierras en la Edá'l bronze, antimás de los siñales alcuentraus en la Covacha los Morciguillos y n'el Castillo Torrasos. Tamién s'han alcuentrau restas de villa antiga romana n'el cuarto'l Campillo. Tamién hay siñales de la Edá'l Yerro, de los pueblaus alcuentraus d'origen Iberico, n'el Castillo Ismael y en la camota la Corvina, que s'alcuentra al costadico de la Masá Cucalón. Y tamién n'el Castillete y n'el Castillo Requena, ande apaicieron  jurtificaciones deversas.

Angunos chacimientos d'Altura:


Alto'l canal, Bajo'l Canal, Barranco'l Cantal, Barranco la Corvina, la Covacha'l Morciguillo, el Corral Agostín, el Corral Vergara, el Corral del Campillo, la Diabla, la Montanera, la Quebrantá, la Peñá Dorá, el Pueblau de Caparrota, el Pueblau de l'Alubia, el Pueblau  Nogueras y los puntales del Pollino.

 COVACHA'L MORCIGUILLO

Existen datos en los cualos es citau qu'el ray aragonés Chaime I, n'el año 1235, apoderó el lugar, a la pasá suya hancia el Puig de Santa María, dinde ande encorralá a Valencia, preniendo dita ciudá, el día 28 de setiembre de l'año 1238. No ostante durante la reconquesta, n'el año 1237, jué a la qu'apaice el decumento primer n'el cualo se charra del nuclio urbano d'origen musulmán, n'el cualo es mincionau la dada por parte el ray Chaime I a Don Piedro Fernández d'Azagra (Siñor d'Albarracín) de los castillos y villas d'Altura y Chelva, asina como las alquerías de Cárcer y Gátova. Por to esto, esta es la referiencia primera, quedando clariciau que la pueblación existía años enantes a la calandata endicá.


El lugar jué hijuelau por la  hija qu'hacía dos de Don Piedro que n'acomodasen con Chaime Pérez d'Ejerica (hijo de Chaime I) hació que se rentegrara a la corona,  pasando a formar parte del Siñorío d'Ejerica/Xérica.  Con la Costetución del Raino de Valencia n'el'año 1242, esta villa, arremató ascrita a los Fueros Valencianos.
A parte de to lo d'enantes, las notas decumentás primeras sobre l'atual plazamiento la villa son remontás a 1251, con motivo de l'amojonamiento y distribuyición de las auguas dentre Segorbe y l'aljama d'Altura.

Po'el 1257, el ray Chaime I donó la villa d'Altura y los terminos suyos a l'hijo qu'hubió con Tresa Gil de Vidaure, Don Chaime, que sería ansí, el siñor primer de la baronía la villa d'Altura, Bejís, Liria y Altura en 1257, ansí como d'Ejerica en 1255.
Los dos nuclios permanicieron ajuntaus bajo el dominio'l Siñorío d'Ejerica dica el 6 d'otubre de 1296, calandata en qu'Altura es doná en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa, despartiéndose  ansí del siñorío los dos lugares: Altura y Segorbe.
En 1327, los lugareños de la Villa d'Altura otién la Carta Puebla suya, atorgá por Dª. Buenaventura d'Arboria viuda de D. Piedro de "Xérica", y el lugar escomienza la confromación suya como monecipio autonomo y impendente, anque la existencia suya queda platicamente clisá frente a la Cartuja  la Val de Cresto dinde 1385 y dica 1835, Cartuja de la mesma villa, calandata de la esclaustración monastica definitiva. Mientres este pediodo, dinde l'año 1368 al 1407 gubernó la pueblación d'Altura, l'Infante Martín, y dispués la donó a los Cartujos de la Val de Cresto, atorgándoles el tetulo de Baronía d'Altura y nomenándola Ral Villa, con previlegios especiales. Este percal jué alargau dica 1835, calandata en la cuala, debío a la desamortización de Mendizábal, quedó como monecipio libre.


MENUMENTOS

Dentre los menumentos mas carateristicos d'Altura destacan:

Armitas y cruces: Armita de la Purísima, Armita de Santa Bárbera, Armita de la Esperanza, Armita  de San Yulián, Armita  de Santa María, Cruz de Pallas y Cruz de San Yuan.

Ilesias: Ilesia primitiva, Ilesia parroquial, Santuario  la Covacha Santa y la Cartuja  la Val de Cresto.




Unos otros menumentos: El portalico, la Casa grande, La Masá'l Batán, la Masá Cucalón, la Masá Rivas, la Masá San Yuan y la Masá Uñoz.


MASÁ SAN YUAN

Santuario de la Covacha Santa:

Afincau a 820 msrm d'altaria n'el fon d'una sima de 20 m de jondaria a unos 1200 metros d'Altura. Es un lugar de gran devoción en toa la rodalá y ajuera d'ella, ralizándose  romerías dinde lugares variaus y deversos  a lo largo de to l'año.  La Covacha propiamente dita es una güecura de vente metros de jondaria, originá po'un fenomén de peladura carsica, nomená antigamente "Covacha'l Latonero", por la qu'escende una escaleta dica el recinto ande s'alcuentra la capilla la Virgen, obrá n'el s. XVII, en la hondaria de la covacha y atancá por una reja. La imagen es un relieu busto de la Virgen, labrau, sigún la tradación, por flay Bonifacio Ferrer, hermano de San Sento, monche de la Cartuja la Val de Cresto. El trobo  la imagen es atribuyío a un pastor que, a l'escomienzo el s. XVI, embrosquilaba el rabaño suyo al costau de la covacha. Fícase con gran juerza la devoción hancia la Covacha Santa en tiempos de Jelipe II, arabocá por los prodigios que s'atribuyían a las  auguas suyas, lo que llevó a concentraciones grandes de gentío y al menester d'estruturar to lo rilacionau con el  culto escomienzal y devoción del lugar.

LA COVACHA SANTA

Cartuja  de la Val de Cresto:

Afincá a menos d'un quilometro del nuclio urbano, jué una de las cartujas mas importantes d'España y d'Uropa. Parte de la espoliadura que penó s'alcuentra por lumerosas partes d'España como Valencia, Castillón, Madrí y el Bispau de Segorbe, En Segorbe s'alcuentra gran parte del patremonio. Jué jundá por  Don Martín d'Aragón. El lugar trigau pa la obra suya jué la  Val de Cánava, ande el ray crompó unas chiquicas masás que serían la base de la futura Cartuja. Tras la  jundación suya con ran ral le jué atorgau siñorío de las  villas d'Altura y las Alcublas antimás d'unos otros lugares y previlegios menos importantes. La importancia de la cartuja pué deducise por los personajes que vivieron n'ella como Bonifacio Ferrer, qu'allegó a ser prior mayor, San Inacio de Loyola u el antipapa Benedito XIII, asina como las  dicisiones importantes que n'ella jueron prenías. 

CARTUJA  DE LA VAL DE CRESTO

COLOMÍA

Tradacionalmente el setor primario ha mantenío una gran importancia en la colomía alturana. Está mu importante l'escampillamiento dedicau a los percuros de secarral con 3.116 hetarias, emprencipialmente d'oliveras, armendoleros y garroferas. No ostante, la colomía d'Altura escomienza la desapegá colomica y demografica suya con el sieglo XX. L'afloramiento de las auguas  de la Fuen del Berro facilita un escampillamiento juerte del rugiau (224 hetarias en las redolás vecinables a la cartuja) y la produción agraria alcuentra un arreu improtante con l'azoniamiento d'endustrias semiartesanales deversas orientás a la produción d'aguardentes, azaites esenciales, testil, fustas, ect.


El setor endustrial ha penau un aumento grande debío a la inaguración d'un poligono endustrial, nombrau "Poligono de la Olivera". Tamién recién ha penau una enamplá que l'ha potenciau aun más.
En lo tocante al comercio'l lugar existen botigas lumerosas de produtos varios, ansí como ropa, ferreterías, armerías, supermercaus, crestalerías, quioscos, barberías, boticas, locutorios, carnecerías, munchos "pubs" y tabernas.


FESTAS TRADACIONALES

Las festas gordas son cerebrás n'honor a San Miguelo y la Virgen de Gracia en la  quincena qu'hace dos de setiembre, destacando por los  atos taurinos lumerosos como el toro embolau, ansí como berbenas y discomóviles por menizar las Festas. Antimás a lo largo l'año tamién son cerebrás munchos festíos n'honor a San Antón, la Encarnación u Santa Cicilia.


VIRGEN DE GRACIA



GASTRONOMÍA

Si charramos de los platos tipicos d'este lugar es menester destacar la “olla” churra, carnes y'embotidos, “criadillas a lo probe”, ensalás amanías con güertalizas frescas de la tierra y rugiás con l'azaite sobregüeno d'olivera virgen extra qu'aquí s'hace. Como postres, son de destacar las fruitas del lugar y los apreparaus casolanos. Po'arrematar una güena jalandria poderemos deleitanos con “torta malhicha“ u cualquiá de los duces artesanales elaboraus en los hornos del monecipio.

 CRIADILLAS A LO PROBE


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE