ALTURA
Altura, con 3667 lugareños (2022), es un monecipio churro valenciano que pertoca a la previncia de Castillón, en la rodalá'l Palancia Alto. Posiye el braso de Ral Villa, atorgá por Martín I, l'Humano. S'alcuentra afincau n'el caminico natural qu'ajunta Aragón con Valencia al sur de la Previncia de Castillón.
Los barios d'Altura son: San Roque, Desemparaus. Fuen Sierra, La Cagona, El Tollo, El Biato, El Calvario y La Era Lozano.
Al costadico de la plaza s'alcuentra l'atual templo parroquial, edificio niuclasico del sieglo XVIII qu'acudilla un retablo del sieglo XIV prucedente de la Cartuja de la Val de Cresto y atribuyío al Mestro d'Altura. Es menester destacar la espetacolar imagen de la Virgen de Gracia, calendatá n'el sieglo XIV.
A una miajica metros, y ya n'el nuclio midieval, s'alcuentra la Ilesia Primitiva de culto crestiano, obrá n'estilo gotico valenciano.
La Placica de la Torre, al lau, propicia el cercamiento al chiquico nuclio midieval. Buena parte d'el está agún protegío por las restas de la muralla, sobrepusía hoy a las calles atuales de San Yuan y El "Muro".
El Portalico es la puerta d'entrá al recinto, ubierto al "camino d'Aragón" y "camino viejo de Segorbe" que s'ajuntan n'el.
A la parte de fuera de las murallas s'alcuentra la Casa Grande, casota renacentista del sieglo XVI que guarda buena parte de los posentos originales suyos y de los entivos que la cercundaron.
EL
LUGAR
Los barios d'Altura son: San Roque, Desemparaus. Fuen Sierra, La Cagona, El Tollo, El Biato, El Calvario y La Era Lozano.
Al costadico de la plaza s'alcuentra l'atual templo parroquial, edificio niuclasico del sieglo XVIII qu'acudilla un retablo del sieglo XIV prucedente de la Cartuja de la Val de Cresto y atribuyío al Mestro d'Altura. Es menester destacar la espetacolar imagen de la Virgen de Gracia, calendatá n'el sieglo XIV.
A una miajica metros, y ya n'el nuclio midieval, s'alcuentra la Ilesia Primitiva de culto crestiano, obrá n'estilo gotico valenciano.
La Placica de la Torre, al lau, propicia el cercamiento al chiquico nuclio midieval. Buena parte d'el está agún protegío por las restas de la muralla, sobrepusía hoy a las calles atuales de San Yuan y El "Muro".
El Portalico es la puerta d'entrá al recinto, ubierto al "camino d'Aragón" y "camino viejo de Segorbe" que s'ajuntan n'el.
A la parte de fuera de las murallas s'alcuentra la Casa Grande, casota renacentista del sieglo XVI que guarda buena parte de los posentos originales suyos y de los entivos que la cercundaron.
FUEN DEL BERRO
EL
TERMINO
El
termino monecipal de 129,90 qm² s'alcuentra afincau en la val midiana
del río Palancia fuendo acaserau en la mayor parte suya po'el Parque
Natural de la Sierra Calderona. La redolá sur del lugar está muy monteriza,
con altarias qu'arrodían los mil metros, como la camota'l
Montemayor con 1015 m mientres qu'el casco urbano s'alcuentra afincau a
391 m d'altaria. Los monecipios qu'hacen linde con Altura son: Jerica, Navajas, Segorbe, Las Alcublas, Gátova, Marines y Líria.
Los chacimientos del Cantal u Caparrota asiñalan la presiencia de puebladores po'estas rebonicas tierras en la Edá'l bronze, antimás de los siñales alcuentraus en la Covacha los Morciguillos y n'el Castillo Torrasos. Tamién s'han alcuentrau restas de villa antiga romana n'el Cuarto'l Campillo. Tamién hay siñales de la Edá'l Yerro, de los pueblaus alcuentraus d'origen Iberico, n'el Castillo Ismael y en la camota la Corvina, que s'alcuentra al costadico de la Masá Cucalón. Y tamién n'el Castillete y n'el Castillo Requena, ande apaicieron furtificaciones deversas.
Alto'l Canal, Bajo'l Canal, Barranco'l Cantal, Barranco de la Corvina, la Covacha'l Morciguillo, el Corral d'Agostín, el Corral Vergara, el Corral del Campillo, la Diabla, la Montanera, la Quebrantá, la Peñá Dorá, el Pueblau de Caparrota, el Pueblau de l'Alubia, el Pueblau Nogueras y los puntales del Pollino.
Existen datos en los cualos es citau qu'el ray aragonés Chaime I, n'el año 1235, apoderó el lugar, a la pasá suya hancia el Puig de Santa María, dinde ande encorralá a Valencia, preniendo dita ciudá, el día 28 de setiembre de l'año 1238. No ostante durante la reconquesta, n'el año 1237, fue a la qu'apaice el decumento primer n'el cual se charra del nuclio urbano d'origen musulmán, y ande es mincionau la dada por parte el ray Chaime I a Don Piedro Fernández d'Azagra (Siñor d'Albarracín) de los castillos y villas d'Altura y Chelva, asina como las alquerías de Cárcer y Gátova. Por to esto, esta es la referiencia primera, quedando clariciau que la pueblación existiba años enantes a la calandata endicá.
El lugar fue hijuelau por la hija qu'haciba dos de Don Piedro que n'acomodase con Chaime Pérez de Jerica (hijo de Chaime I) hació que se rentegrara a la corona, pasando a formar parte del Siñorío de Jerica/Xérica. Con la Costetución del Raino de Valencia n'el'año 1242, esta villa, arremató ascrita a los Fueros Valencianos.
A parte de to lo d'enantes, las notas decumentás primeras sobre l'atual plazamiento la villa son remontás a 1251, con motivo de l'amojonamiento y distribuyición de las auguas dentre Segorbe y l'aljama d'Altura.
Po'el 1257, el ray Chaime I donó la villa d'Altura y los terminos suyos a l'hijo qu'hubió con Tresa Gil de Vidaure, Don Chaime, que sería asina, el siñor primer de la baronía de la villa d'Altura, Bejís, Liria y Altura en 1257, asina como de Jerica en 1255.
Los dos nuclios permanicieron ajuntaus bajo el dominio'l Siñorío de Jerica dica el 6 d'otubre de 1296, calandata en qu'Altura es da en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa, despartiéndose asina del siñorío los dos lugares: Altura y Segorbe.
En 1327, los lugareños de la Villa d'Altura otién la Carta Puebla suya, atorgá por Dª. Buenaventura d'Arboria viuda de D. Piedro de "Xérica", y el lugar escomienza la conformación suya como monecipio autonomo y impendente, anque la existencia suya queda platicamente clisá frente a la Cartuja de la Val de Cresto dinde 1385 y dica 1835, Cartuja de la mesma villa, calandata de la esclaustración monastica definitiva. Durante este pediodo, dinde l'año 1368 al 1407, gubernó la pueblación d'Altura l'Infante Martín, y dispués la donó a los Cartujos de la Val de Cresto, atorgándoles el tetulo de Baronía d'Altura y nombrándola Ral Villa, con previlegios especiales. Este percal fue alargau dica 1835, calandata en la cuala, debío a la desamortización de Mendizábal, quedó como monecipio libre.
HESTORIA
Los chacimientos del Cantal u Caparrota asiñalan la presiencia de puebladores po'estas rebonicas tierras en la Edá'l bronze, antimás de los siñales alcuentraus en la Covacha los Morciguillos y n'el Castillo Torrasos. Tamién s'han alcuentrau restas de villa antiga romana n'el Cuarto'l Campillo. Tamién hay siñales de la Edá'l Yerro, de los pueblaus alcuentraus d'origen Iberico, n'el Castillo Ismael y en la camota la Corvina, que s'alcuentra al costadico de la Masá Cucalón. Y tamién n'el Castillete y n'el Castillo Requena, ande apaicieron furtificaciones deversas.
Algunos chacimientos d'Altura:
Alto'l Canal, Bajo'l Canal, Barranco'l Cantal, Barranco de la Corvina, la Covacha'l Morciguillo, el Corral d'Agostín, el Corral Vergara, el Corral del Campillo, la Diabla, la Montanera, la Quebrantá, la Peñá Dorá, el Pueblau de Caparrota, el Pueblau de l'Alubia, el Pueblau Nogueras y los puntales del Pollino.
COVACHA'L MORCIGUILLO
Existen datos en los cualos es citau qu'el ray aragonés Chaime I, n'el año 1235, apoderó el lugar, a la pasá suya hancia el Puig de Santa María, dinde ande encorralá a Valencia, preniendo dita ciudá, el día 28 de setiembre de l'año 1238. No ostante durante la reconquesta, n'el año 1237, fue a la qu'apaice el decumento primer n'el cual se charra del nuclio urbano d'origen musulmán, y ande es mincionau la dada por parte el ray Chaime I a Don Piedro Fernández d'Azagra (Siñor d'Albarracín) de los castillos y villas d'Altura y Chelva, asina como las alquerías de Cárcer y Gátova. Por to esto, esta es la referiencia primera, quedando clariciau que la pueblación existiba años enantes a la calandata endicá.
El lugar fue hijuelau por la hija qu'haciba dos de Don Piedro que n'acomodase con Chaime Pérez de Jerica (hijo de Chaime I) hació que se rentegrara a la corona, pasando a formar parte del Siñorío de Jerica/Xérica. Con la Costetución del Raino de Valencia n'el'año 1242, esta villa, arremató ascrita a los Fueros Valencianos.
A parte de to lo d'enantes, las notas decumentás primeras sobre l'atual plazamiento la villa son remontás a 1251, con motivo de l'amojonamiento y distribuyición de las auguas dentre Segorbe y l'aljama d'Altura.
Po'el 1257, el ray Chaime I donó la villa d'Altura y los terminos suyos a l'hijo qu'hubió con Tresa Gil de Vidaure, Don Chaime, que sería asina, el siñor primer de la baronía de la villa d'Altura, Bejís, Liria y Altura en 1257, asina como de Jerica en 1255.
Los dos nuclios permanicieron ajuntaus bajo el dominio'l Siñorío de Jerica dica el 6 d'otubre de 1296, calandata en qu'Altura es da en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa, despartiéndose asina del siñorío los dos lugares: Altura y Segorbe.
En 1327, los lugareños de la Villa d'Altura otién la Carta Puebla suya, atorgá por Dª. Buenaventura d'Arboria viuda de D. Piedro de "Xérica", y el lugar escomienza la conformación suya como monecipio autonomo y impendente, anque la existencia suya queda platicamente clisá frente a la Cartuja de la Val de Cresto dinde 1385 y dica 1835, Cartuja de la mesma villa, calandata de la esclaustración monastica definitiva. Durante este pediodo, dinde l'año 1368 al 1407, gubernó la pueblación d'Altura l'Infante Martín, y dispués la donó a los Cartujos de la Val de Cresto, atorgándoles el tetulo de Baronía d'Altura y nombrándola Ral Villa, con previlegios especiales. Este percal fue alargau dica 1835, calandata en la cuala, debío a la desamortización de Mendizábal, quedó como monecipio libre.
MENUMENTOS
Entre los menumentos mas carateristicos d'Altura destacan:
Armitas y cruces: Armita de la Purísima, Armita de Santa Bárbera, Armita de l'Asperanza, Armita de San Yulián, Armita de Santa María, Cruz de Pallas y Cruz de San Yuan.
Ilesias: Ilesia primitiva, Ilesia parroquial, Santuario de la Covacha Santa y la Cartuja de la Val de Cresto.
Unos otros menumentos: El portalico, la Casa grande, La Masá'l Batán, la Masá Cucalón, la Masá Rivas, la Masá San Yuan y la Masá Uñoz.
Afincau a 820 msrm d'altaria n'el fon d'una sima de 20 m d'hondaria a unos 1200 metros d'Altura. Es un lugar de gran devoción en toa la rodalá y afuera d'ella, ralizándose romerías dinde lugares variaus y deversos a lo largo de to l'año. La Covacha propiamente dita es una uecura de vente metros d'hondaria, originá po'un fenomén de peladura carsica, nombrá antigamente "Covacha'l Latonero", por la qu'escende una escaleta dica el recinto ande s'alcuentra la capilla la Virgen, obrá n'el s. XVII, en la hondaria de la covacha y atancá po'una reja. La imagen es un relieu busto de la Virgen, labrau, sigún la tradación, por flay Bonifacio Ferrer, hermano de San Vicente, monche de la Cartuja la Val de Cresto. El trobo de la imagen es atribuyío a un pastor que, a l'escomienzo el s. XVI, embrosquilaba el rabaño suyo al costau de la covacha. Fícase con gran fuerza la devoción hancia la Covacha Santa en tiempos de Celipe II, arabocá por los prodigios que s'atribuyían a las auguas suyas, lo que llevó a concentraciones grandes de gentío y al menester d'estruturar to lo rilacionau con el culto d'escomienzo y devoción del lugar.
Afincá a menos d'un quilometro del nuclio urbano, fue una de las cartujas mas importantes d'España y d'Uropa. Parte de la espoliadura que penó s'alcuentra por lumerosas partes d'España como Valencia, Castillón, Madrí y el Bispau de Segorbe, En Segorbe s'alcuentra gran parte del patremonio. Fue fundá por Don Martín d'Aragón. El lugar trigau pa la obra suya fue la Val de Cánava, ande el ray crompó unas chiquicas masás que seriban la base de la futura Cartuja. Tras la fundación suya con ran ral le fue atorgau siñorío de las villas d'Altura y las Alcublas antimás d'unos otros lugares y previlegios menos importantes. La importancia de la cartuja pue arguyise por los personajes que vivieron n'ella como Bonifacio Ferrer, qu'allegó a ser prior mayor, San Inacio de Loyola u el antipapa Benedito XIII, asina como las dicisiones importantes que n'ella fueron prenías.
Tradacionalmente el setor primario ha mantenío una gran importancia en la colomía alturana. Está muy importante l'escampillamiento dedicau a los percuros de secarral con 3.116 hetarias, emprencipialmente d'oliveras, armendoleros y garroferas. No ostante, la colomía d'Altura escomienza la desapegá colomica y demografica suya con el sieglo XX. L'afloramiento de las auguas de la Fuen del Berro facilita un escampillamiento fuerte del rugiau (224 hetarias en las redolás vecinables a la cartuja) y la produción agraria alcuentra un arreu improtante con l'azoniamiento d'endustrias semiartesanales deversas orientás a la produción d'auguardentes, azaites esenciales, testil, fustas, ect.
El setor endustrial ha penau un aumento grande debío a la inaguración d'un poligono endustrial, el "Poligono de la Olivera". Tamién recién ha penau una enamplá que l'ha potenciau agún más.
En lo tocante al comercio'l lugar existen botigas lumerosas de produtos varios, asina como ropa, ferreterías, armerías, supermercaus, crestalerías, quioscos, barberías, boticas, locutorios, carnecerías, muichos "pubs" y tabernas.
Ilesias: Ilesia primitiva, Ilesia parroquial, Santuario de la Covacha Santa y la Cartuja de la Val de Cresto.
Unos otros menumentos: El portalico, la Casa grande, La Masá'l Batán, la Masá Cucalón, la Masá Rivas, la Masá San Yuan y la Masá Uñoz.
MASÁ SAN YUAN
Santuario de la Covacha Santa:
LA COVARCHA SANTA
Cartuja de la Val de Cresto:
Afincá a menos d'un quilometro del nuclio urbano, fue una de las cartujas mas importantes d'España y d'Uropa. Parte de la espoliadura que penó s'alcuentra por lumerosas partes d'España como Valencia, Castillón, Madrí y el Bispau de Segorbe, En Segorbe s'alcuentra gran parte del patremonio. Fue fundá por Don Martín d'Aragón. El lugar trigau pa la obra suya fue la Val de Cánava, ande el ray crompó unas chiquicas masás que seriban la base de la futura Cartuja. Tras la fundación suya con ran ral le fue atorgau siñorío de las villas d'Altura y las Alcublas antimás d'unos otros lugares y previlegios menos importantes. La importancia de la cartuja pue arguyise por los personajes que vivieron n'ella como Bonifacio Ferrer, qu'allegó a ser prior mayor, San Inacio de Loyola u el antipapa Benedito XIII, asina como las dicisiones importantes que n'ella fueron prenías.
CARTUJA DE LA VAL DE CRESTO
COLOMÍA
Tradacionalmente el setor primario ha mantenío una gran importancia en la colomía alturana. Está muy importante l'escampillamiento dedicau a los percuros de secarral con 3.116 hetarias, emprencipialmente d'oliveras, armendoleros y garroferas. No ostante, la colomía d'Altura escomienza la desapegá colomica y demografica suya con el sieglo XX. L'afloramiento de las auguas de la Fuen del Berro facilita un escampillamiento fuerte del rugiau (224 hetarias en las redolás vecinables a la cartuja) y la produción agraria alcuentra un arreu improtante con l'azoniamiento d'endustrias semiartesanales deversas orientás a la produción d'auguardentes, azaites esenciales, testil, fustas, ect.
El setor endustrial ha penau un aumento grande debío a la inaguración d'un poligono endustrial, el "Poligono de la Olivera". Tamién recién ha penau una enamplá que l'ha potenciau agún más.
En lo tocante al comercio'l lugar existen botigas lumerosas de produtos varios, asina como ropa, ferreterías, armerías, supermercaus, crestalerías, quioscos, barberías, boticas, locutorios, carnecerías, muichos "pubs" y tabernas.
FIESTAS
TRADACIONALES
Las fiestas gordas son celebrás n'honor a San Miguelo y la Virgen de Gracia en la quincena qu'hace dos de setiembre, destacando por los atos taurinos lumerosos como el toro embolau, asina como berbenas y discomóviles por menizar las fiestas. Antimás, a lo largo l'año tamién son celebraus munichos festíos n'honor a San Antón, la Encarnación u Santa Cicilia.
GASTRONOMÍA
GASTRONOMÍA
Si charramos de los platos tipicos d'este lugar es menester destacar la “olla” churra, carnes y'embotidos, “criadillas a lo probe”, ensalás amanías con huertalizas frescas de la tierra y rugiás con l'azaite sobrebueno d'olivera virgen extra qu'aquí s'hace. Como postres, son de destacar las fruitas del lugar y los apreparaus casolanos. Po'arrematar una buena jalandria poderemos deleitanos con la “torta malhicha“ u cualquiá de los duces artesanales elaboraus en los hornos del monecipio.
CRIADILLAS A LO PROBE
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
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