5/5/17

LA ILESUELA


5/05/2017 02:28:00 p. m. |

LA ILESUELA


La Ilesuela, oficialmente "la Iglesuela del Cid", es un monecipio churro que puemos alcuentrar n'el Maestrau trehuelano. L'escampillamiento del termino monecipal suyo es de 40,29 qm² y la pueblación, en 2022, era de 395 personas.


LA ILESUELA

EL NOMBRE DE LA ILESUELA

El lugar, n'aragonés, ha tenío una buena montoná de nombres: Clesihuela, Egosuilla, Alglisuela, Layguysuela y Delaigleisuela. En 1464 es cuando l'allega el nombre definitivo "La Iglesuela", añidiéndole oficialmente l'apelliu "del Cid" en 1834, dedicau a Don Rodrigo, el cualo mandó ffuertificar el lugar y bantar el castillo.
El nombre de la Ilesuela vene dau po'el sustantivo churro y tamién aragonés "ilesia", fuendo "Ilesuela" un apoquinau d'este. L'origen de la parabra "ilesia" lo tenemos n'el latín "ecclesia", anque más antigamente del grego (ekklesía). En la Carta Puebla del lugar, de 1241,  apaice mentá como La Ecclesia del Cit.


EL LUGAR

El monecipio está afincau a 1.227 metros d'altaria po'ancima la ran de la mar y a una distancia de la capital previncial de 113 qm. La Ilesuela s'alcuentra al pie d'uno de los multiples morrones qu'hay por la contorná y travesau por dos rieras que la desparten en dos, una central y dos laterales; en la central están enclavaus los edificios más importantes de la villa, tie forma de trianglo y es la qu'estuvo murallá, con los cinco portales suyos d'aceso costituyendo lo que fuera la villa ral.


LA ILESUELA
(Fotografía de Jose Luis Oróñez)

TERMINO

El termino d'este rebonico lugar churro linda con las pueblaciones trehuelanas de Cantavieja y Mosquerhuela, asina como con las castillonencas de Villafranca y Portell de Morella.


RAMBLA DE LAS TRUITAS

Es un termino monterizo y atibacau de sendejos y andurriales naturales que lo hacen una destinación sobrebuena pa la platica del sendejismo y los deportes de monte. Ejemplos d'ello los tenemos en la Peña'l Morrón, la Rambla de las Truitas y la Taquilla. A más de to esto, el termino de La Ilesuela ha sido declarau aria d'intrés enologico por poseyer mostras arquitetonicas ralizás con la tenica de piedra juta.

HESTORIA

Los chacimientos alcuentraus n'el termino monecipal asiñalan un pueblamiento temprano y un continés extrimeramente grandizo d'azoniamientos porteriores. S'han alcuentrau restas qu'albarcan un amplo arco cronologico que va dinde la prestoria pasando por la época ibera y de l'Imperio Romano dica la Edá Midiana.
Mientres la dominación agarena prebablemente habió anguna mena d'edificación n'este enclau anque no s'haiga prebau que concidiera exatamente con el plazamiento del lugar atual.
En 1089, el Cir se posientó n'El Poyo, Calamocha. N'el caminico que le llevaba a Levante pasó por la Ilesuela, feta a la cuala s'hace referiencia  n'una buena saramantá de nombres "Mola'l Cir", "Peña'l Cir", encluso el Santuario de la Virgen del Cir otié el nombre suyo por la devoción de Rodrigo Díaz de Vivar a la entretalladura romanica mariana qu'estuvo allí contenía y que se conserva agora en la Ilesia de la Purificación. En 1099 faltó el Cir y la serranía pasó a dominio de los Almuades.
El nuclio de pueblación s'aconsolida a partir de l'atorgá de la Carta Puebla en 1242. Con ella s'establice l'atual nuclio con l'azoniamiento de los templarios.
N'el sieglo XIV s'esleye la Ordin del Temple y La Ilesuela pasa a manos de la Ordin de San Yuan de l'Hespital, época en la cuala como consicuencia de la guerra con Castilla se funda l'Hespital p'acullir malentos, maulaus y pasiegos. N'iste pediodo tamién s'obran la Sala Capetular y la Torre los Nublos.



En la edá muderna se vivió un pediodo d'ampla falaguera, n'el cualo se bantaron las edificaciones más grandizas del lugar.
N'el sieglo XIX la inacesibilidá d'istas tierras las convirtieron en cubillá de los insuretos. En 1836 Cabrera establice en Cantavieja el cuarter general suyo y fuertifica la villa, ralizando angunas obras nuevas u refuerzando las qu'había.
La pueblación continó aumentando a pesar de las faltas ocasionás por la pasia'l colera  de 1885.
Ya n'el siglo XX percazó las cotas de maxima pueblación, 1486 lugareñoss en 1910. Mientres la Guerra Cevil habieron pérdugas y males importantes n'el patremonio, n'especial en los torriones. La duricia de la posguerra facelitó la despaición de lumerosos edificios. Las trasformaciones belicas de los sieglos XIX y XX prevocaron que s'ervaneciera decumentación importante sobre el territorio.
En los años 80-90 s'hacieron obras d'apañá d'edificios siñalaus (Casa'l Lugar, Casa Matutano-Daudén, Casa Blinque....) y se mijoraron las carreteras de cumunicación con algunos lugares vecinables.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia de la Purificación
Es una obra del sieglo XVII obrá ancima de la ilesia gotica d'enantes. D'aquella primitiva ilesia gotica namás quedan las vueltas de la nau central y l'áside poligonal. L'atual cabecera barroca fue obrá invirtiendo la orientación, a los pies de la ilesia antiga. El crucero se cubre con una cupula muy ampla, la torre tie dos cuerpos cuadriaus, el zaguero de los cuales es otogonal. El conjunto está plenau con una portalá plateresca n'arco de vuelta de cañón con colunnas apegás. Algunas de las capillas que forman la ilesia fueron financiás por las ricas familias de La Ilesuela.


ILESIA DE LA PURIFICACIÓN

Santuario de la Virgen del Cir
Es un santuario dedicau al culto de la Virgen. Es un centro de pelegrinación y en siñalaus festíos era y es ojeto de romerías de los lugareños de los monecipios de los redores. L'Armita s'obró n'un lugar ande la imagen entretallá de la Virgen  se l'apaició a un pastor. La imagen, calandatá del siglo XII, está custodia y en buen estau de mantenencia. 


SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CIR

Pue vese una reprodución en la Ilesia parroquial. L'armita actual fue obrá en 1546 y apaña n'el sieglo XVIII. S'afinca n'un enrochau ande habiba un pueblau ibero antigo. Per a acullir a pelegrinos y romeros, al lau de la ilesia, existe un uespedaje aviá d'un horno, una casa de l'armitaño y deversas entancias más.




Armita Virgen del Loreto
Es una armita d'una nau sóla con un atrio aparau por colunnas de cárrega. L'aceso se ralizá por un lateral y en la pader que da a l'atrio s'obró un finestrón enrejau dinde pue gaitiase de l'interior. l'armita s'alcuentra adrento del recinto mentau como "Calvario".

Armita de San Roque
Es un edificio chicuto del siglo XVIII y tamién s'alcuentra n'el interior del Calvario.

Menumentos ceviles:

Casa la Villa u del lugar:
Apegau a la ilesia en sintido perpendicular forma una unidá con la Torre los Nublos con la cuala se cumunica.


CASA LA VILLA Y TORRE LOS NUBLOS

Portal de San Pablo
Corresponde a un arco de la muralla antigo que poseyía la ciudá. Agún conserva los gonces pa enjartar los batientes de fusta. Era un costumbre muy cumún en la redolá el golver a gastar los arcos de muralla antigos qu'habiban perdió la fuinción esfensiva suya alquiriendo una fuinción riligiosa nueva. En la cara intramuros d'este portal hay un cuerpo superior encalau, con urnia dentre pilonas con la imagen de l'Apóstol.


PORTAL DE SAN PABLO

La Torre los Nublos
Es la parte que queda del castillo templario del sieglo III u de la primería del XIV, en concretro es la Torre l'Homenaje. La resta'l castillo se perdió cuando s'obraron unos otros edificios ancima, como la Casa la Villa.

Más obras ceviles
N'el casco viejo de La Ilesuela tamién puemos almirar deversas  edificaciones singulares porque muichas familias nobles trigaron este lugar como resilencia, dentre ellas puemos destacar las casas d'Aliaga, Daudén, Matután y Santapau.


CASA ALIAGA

L'Arquitetura de la piedra juta:
L'arquitetura de la piedra juta de La Ilesuela está bien vesible por to'l termino monecipal y fue declará Bien d'Intrés Cultural en 2002. La tenica costrutiva de la piedra juta s'ha implegau n'el mundo mediterranio dinde la Prestoria dica los días nuestros. La piedra juta s'asampa midiante l'acomodo de piedras sin aunión d'argamasa. Con esta tenica s'obran casas que puen allegar a midir dica 10 metros de diametro, sin que existan estruturas de fijación. A l'escomienzo se gastaron pa cubillá de pastores y campesinos pero dispués s'hacieron servir p'hacer corrales u amagacenes agricolas.



En La Ilesuela puen oservase, po'una parte, entivos jutos de losetas clapizas que, con intresantes pecuriaridás costrutivas han servío po'embrosquilar el ganau espachau de las quinchas asina como pa lindar fincas y caminos; po'una otra parte, existen centenares de cabanas redodilás, nombrás "casas ibericas" y que, hichas con el mesmo matirial, se gastaban pa cubillá de campesinos u como amagacén.


COLOMÍA

Merergue destacar en la colomía ilesuelana l'atividá toristica, que zagueramente ha dau muicha vida a la pueblación. A más d'ello  l'artesanía y la ganadería continúan fuendo importantes setores colomicos.
El lugar conta con un Centro d'Intripitación del Textil y de la Indumentaria que permite conocer los trebajos y la enfluyencia que tie en la rodalá.



FIESTAS TRADACIONALES


San Cristófor:
Se cerlebra el 14 de juliol n'honor a San Cristófor.

Fiestas gordas:
Se celebran a la primera semana de setiembre y arento de los atos más destacaus tien la Romería a la Virgen del Cir y la Batalla de Moros y Crestianos.


DANCE DE LA ILESUELA

San Antón:
El 17 d'enero, ande destaca la represientación de l'afamá Santantoná.

El Cir de Mayo:

Se celebra 40 días dispués de Pascua. 


San Loís:

El 21 de junio.


San Abdón y San Senén:

El 30 de juliol.




GASTRONOMÍA

De la gastronomía del monecipio destacamos la cabeza de puerco, el ternasco y la carne turrá. Los produtos de rebostería más afamaus del lugar son los pastizos d'alma y la rosca de Pascua.


ELABORACIÓN DE PASTIZOS PA SAN ANTÓN


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE