10/4/16

LA TAIFA D'ALPUENTE


4/10/2016 01:22:00 p. m. | ,

LA TAIFA D'ALPUENTE


La taifa d'Alpuente (Al Salah, n'agareno), era uno de los rainos de taifas criaus a radiz de l'arrematá'l Califato de Córdoba, en la peninsula iberica, en 1010.
Jue montá n'el monecipio churro d'Alpuente a partir d'un azoniamiento bereber antigo, los Banu Qasim, lus cualos serían rayes de 1009 dica'l 1104-1107, a la que jueran conquestaus por los almorabedes. L'origen suyo era bereber, de la tribu Kutama.



Abdallah ibn Qasim jue'l ray primer d'Alpuente. S'esconorgue la calendata de la nacencia suya, pero nasina la de la espichá, que jue en 1030. Acaseró'l paderío  de la taifa dinde'l 1009 dica la muerte suya. El gubierno qu'obró se caraterizó por la tranquilidá porque no partecipó en la guerra cevil que dentre 1008 y 1031 contrebuyó a la esmenuzá'l Califato de Córdoba.
La lizaga de los Banu Qasim allegaron a aconsolidar el poderío gracias, más que más,  a las intrivinciones melitares suyas en las Marcas u lindes con los rainos crestianos. Abdallah ibn Qasim ententó en to momento dar a la familia unos broncos origenes agarenos, anque como amostró un cronista de la época, Ibn Hazm, ista familia, anque noble, tenía la prucedencia del Magreb por lo cualo los antecedentes suyos eran clarengamente bereberes. Los razonamientos que le llevaron a amagar los origenes suyos podieron  estar rilacionaus con la ideya, prau escampillá'n la España musulmana, qu'acusaba a los bereberes de ser la juente de tos los males.
Abdallah engranó'l sangueo rainante de Córdoba, prevocau  po'el esclafío de  la Guerra Cevil, dispués  del derrocamiento d'Hisham II y la espichá del hayib  u mayordomo de palacio, Abd al-Rahman Ibn Sanchul (l'hijo c'hacía dos d'Almanzor), por proclamase soberano impendiente d'Alpuente. A l'allegá suya al poder ahijó'l tetulo honorifico de Nizam al-Dawla.





Como ray d'Alpuente trató en to momento d'estase al margin de los perchoneus intrinos qu'espiazaron el califato, pa ello ententó premanecer  en las lindes del raino sin llevar a cabet denguna encursión melitar más allá del territorio suyo. Sin repropio, Abdallah Ibn Qasim podió estase niutral gracias a las grandarias chicutas del raino suyo y a l'afincá cheogafrica d'íste, ponío que s'alcuentraba al norueste de Valencia, n'una redolá monteriza afincá  mayormente en l'atual  previncia de Tregüel, antimás estaba afuera de la redolá de más esputas, que s'alcuentraban al por de Córdoba, y al sur de la Peninsula Iberica.

Jue justicamente la rilativa foranía de la redolá de los escarotes lo que le premitió ejercer un paper chicuto en la esporriná de los escaicimientos d'ista epoca d'inestabilidá grandiza. Abd al-Rahman IV al-Mutardá, que tan apenas gubernó un añico (1018), alcuentró cubillá n'el territorio suyo dica la proclamación como califa; tamién estuvo n'el castillo d'Alpuente, l'hermano mayor suyo, Hisham ibn Abd al-Malik que subió al poder con el nombre de Hisham III al Mutadd (1027-1031), el cualo dispués de ser proclamau califa premaneció'n Alpuente dica 1029, con la esperanza de que to'l focus d'acuchá en contra d'él habiera despaicío enantes de la dentrá suya en Córdoba.



Los rayes taifas de los Banu Qasim jueron cronologicamente: Abdallah Ib Qasim “Nizam al-Dawla”, rainó de 1009 a 1030, Muhammad Ib ‘Abdallah “Yumn al-Dawla” de 1030 a 1042, Ahmad ib Muhammad “‘Izz (u Adud) al-Dawla” de 1042 a 1043, Muhammad II ib Ahmad en 1043 y'Abdallah II ib Muhammad “Nizam (u Yanah) al-Dawla” de 1043a 1106, calendata de l'anexión por los almoravedes.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE