28/3/16

SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE Y RUBIO


3/28/2016 10:29:00 p. m. | ,

SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE Y RUBIO

Simón de Rojas Clemente y Rubio nació en Titauguas en 27 de setiembre de 1777 y espichó en Madrí, el 27 de febrero de 1827.
Jue un botanico  lustre churro, hijo d'una familia lumerosa y amariná d'encoriadores de Titauguas, en la rodalá de La Serranía y qu'a los 10 años ingresó n'el Seminario de Segorbe ande escomienzó a estudiar humanidás y que dispués jue enviau a Valencia por continar los estudios superiores. En Valencia estuvo estudiando filosofía y arte, asina como filología hebrea y latina. 

Escopetiadamente escomienzó a dar mostras de que la carrera de mosén no era la vocación emprencipial suya, y quedó patente l'atración que sintía por las cencias de la natura mamprendiendo a replegar y clasificar plantas y animales confecionando un catalogo mu intresante. 
En 1800, con 23 años, se jue a Madrí pa vivir y opositar  a las cátredas de Logica y Etica n'el Seminario de Nobles, y anque no las ganó conoció a munchos mestros y alunnos con lus cualos colaboró, dentre ellos con Casimiro Gómez Ortega, catredatico  del Chardín Botanico de Madrí y con el cualo trebajó munchos años. Un otro amigo d'él jue Mariano Lagasta y Segura, con el cualo publicó una "Introdución a la Critogamia española" enjartá n'el tomo V de los Anales de Cencias Naturales.
En 1802 Clemente jue nomenau mestro de la cátreda d'agareno que le dió la oportunidá de conocer a l'afamau camandulero y fisgador catalán Domingo Badía y Leblich mamprendiendo un proyeto centifico n'el norte d'África, y que dispués arremató juendo,  sin él sabelo,  un proyeto de fisgá,  y a lo que po'el silencio suyo jue recompensau con 1500 rales mensuales en cuatro años. Ístos dineros jueron emplegaus p'hacer un estudio sobre las produciones y hestoria natural del Raino Graná. D'ísta epoca de la vida suya se l'escomienzó a conocer con el malnombre de "sabio moro".
Continuó viachando angunos años por Francia y Anglaterra arreplegando y clasificando nueve tomos de yerbarios que más lante jueron diposaus n'el Chardín Botanico de Madrí y dispués s'establió en Sanlúcar de Barrameda ande partecipó n'el establimento del Chardín Esprimental y de climatación de Sanlúcar y ande dió clases en 1808. Dentre los alunnos de Rojas s'alcuentraba María Josefa de la Piedra, una de las poquicas mujeras españolas qu'enconriaron la cencia n'el sieglo XIX, la casa de la cuala jue lugar d'ajuntá y posá pa Rojas Clemente, los hermanos Boutelou y'el rolde d'amistás d'ellos.
Dentre 1.807 y 1.809 s'esplazó ralizando estudios botanicos por las serras de Sevilla y Málaga y la Serranía  Ronda. Tamién ralizó unos otros estudios n'Andalucía qu'habrían de servir por reconocer la improtante fáina centifica suya. 


La Guerra la Inpendencia trestocaron munchos proyetos que Rojas tenía, pero ententó nadar dentre dos auguas, la patriota y la francesá por poder cecular libremente por Madrí y Andalucía pero en 1812 tuvo de cubillase en Titauguas. En las tierras nuestras se dedicó a trebajos centificos y humanitarios locales, asina como al treato arregostau.
A la que la contenda pasó golvió a ser reclamau en 1814 pa fromar el plano topogafrico y estadistico de la previncia Cádiz, pero prefirió acaserar una otra vez la plaza de bibliotecario'n'el Ral Chardín Botanico de Madrí ande estaba l'amigo suyo Mariano Lagasca. Dentre los dos catalogaron las coleciones americanas fromás por José Celestino Mutis en Bogotá allegás a Madrí, en 1817, anque la obra suya más afamá jue la edición, po'encarrego, de la Sociedá Colomica Matritense, de l'Agricultura cheneral d'Alonso de Herrera con l'ojetivo de remontar la versión primerenca de 1513  y atualizala con añidíos de más regor centifico y atualidá que jueron encarregás a los mesmos Lagasca y Clemente y a los especialistas Antonio Sandalio d'Arias, Claudio Boutelou, el grabador Francisco de Paula Martí, ect. Clemente redató'l prelogo, las añidías a las castas de trigo, al percuro'l cotón y, más que más, a las variedás y percuro la viña, la vinificación, los emprencipiales vinos d'España, ect. Tamién estudió la carrera de botica.
En 1820 Riego allegó aistablir  la Costetución de Cádiz y Clemente lo recolzó y se destacó por la melitancia liberal suya, ya que jue proponío y acetó pa endrezar la lista de doze deputaus que corresponían a l'antigo Raino  Valencia, anque namás intrivino un vez n'el Parlamento paisfender  la criación de una granja esprimental d'agricultura en Sanlúcar de Barrameda. 

Mu crebantau de salú po'haber pasau la calentor groga años trás, marchó a Titauguas, ande habría de pasar los siguientes cinco años. Allá continuó replegando datos pa la hestoria natural de Titauguas y haciendo coleciones de plantas, insetos y'animales desecaus y escomienzó a estudiar apicultura. Golvió a Madrí en 1826 pa ordinar y concluyir angunos de los munchos trebajos no arremataus suyos y sin publicar. Espichó'l 27 de febrero de 1827.



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE