18/10/15

LA MANZANA ESPERIEGA


10/18/2015 05:17:00 p. m. |

LATÍN: Malus domestica, subsp.
CHURRO: Manzana yelá, esperiega.
CASTELLANO: Manzana espedriega.
CATALÁN: Manzana esperiga.
ARAGONÉS: Manzana esperiega.


Debío a las carateristicas climatologicas de la Rodalá'l Cantón Ademuz se percuran unas manzanas de cualidá, dolzor y gusto unicos. Es una especie autotona nuestra.
Es una variedá de rasmia y prote pito, qu'aflora dentre abril y mayo. El fruito d'ista manzanera tie una grandaria de midiana a gorda, sigún aclarío. En froma de redolín chafau con un arredor regular u pentagonal. Poseye una epidermis juerte, sucosa y con rusientor cherolá. De coloración verde-enzafraná, presientando rodales "yelaus" y güescau. Con chapa de royo vivo más u menos escampillá en la redolá d'acalorá y puntegau unifrome con zércol blanco.  El cuello es curto, juerte, mu enamplau hancia la parte saliente, de color verdenco y mu pubescente. L'ojo es cuasi siempre gordo, ubierto y mu carateristico ya que sole presientar ubridura u crebazas. Con sepalos amplos, triangolares, puntagudos y güeltos hancia juera. Tie la carne blanca con fibras verdes al costadico'l corazón. 



Mu enduría, clujiente, midianamente sucosa y de tastá una mijaica vinenca. Se replega dinde la zaguería d'otubre dica la zaguería de loviembre. Debío a la pretura y testura de la polpa suya, es la más aparente por minchala turrá. Dinde'l momentico de la replegá, se conserva bien n'amagacenes y bodegas en los meses d'hibierno y es, a partir d'antoces, a la que la manzana agarra las cundiciones mijores pa'l consumo'n fresco, ha esperdigolau dicierta duricia y el gusto suyo es más entenso.



La carateristica de lo más pecuriar que tie es la conocía manzana yelá, fruito d'un pruceso de crestalización del zuce que da un aspeto de manzana de yelo, ístas son las manzanas más duzes, ideyales pa rebostería y unos otros emplegos culinarios.


DISTRIBUYICIÓN DE LA MANZANA ESPERIEGA



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE