12/7/15

LOS HELENISMOS EN CHURRO


7/12/2015 11:48:00 p. m. |

Los helenismos en churro puen allegar por la vía'l latín clasico, del latín eclesiastico, del grego bizantino u de l'agareno, a fe que tamién a través del lexico centifico y filosofico de la cencia muderna.
Angunos helenismos como "analisi" y "paralisi" pirdieron la vocal d'arremate originando analís y paralís.

Helenismos trasmitíos a través del latín clasico:

Distribuyíos por campos lexicos:
En latín existen helenismos de conceciones conquetras y prosximas a la colomía y trebajo tradacional, talmente son más antigos que los helenismos de concetos astratos. Istas amprás jueron parte normal del lexico latín y jueron trasmitías a las lenguas romances por la vía patremonial, juera d'angunos acomodos en lus cualos  se trasmitieron como semicultismos:

Origanum da "oregano".
Camnabum da "cañimo".
Sepia da "sepia".
Balneum da "balniario".
Camera da "cambra".
Ampulla da "bambolla".
Chorda da "cuerda"....

Esisten helenismos en latín qu'hacen una referiencia a atividá cultural, y podieron haber dentrau en tiempos de la conquesta romana de Grecia:

Dea da "ideya".
Phantasia da "fantasía".
Philosophia da "filosofía".
Musica da "mosica".
Poesía da "puesía".
Schola da "Ascuela"....

Tamién esisten helenismos que dentraron n'el latín n'el Imperio Bajo:

Cata da "cada".
-Izein, adotau en latín tardano como -izare, idiare originó verbos como "autorizar" u "ralizar"....

A sovén en latín antigo y dispués n'el cumún, la oclusiva sorda "K" cambea a "g", en cuenta de "c", qu'es la correspusiente latina. Ejemplos tenemos en "gobernare", qu'en churro origina "gubernar".
Dispués de la cáida'l'Imperio Romano agún continaría la enjaretá d'helenismos en acomodos como tio y tia, sustituyendo al latín "avunculus".


Helenismos trasmitíos a través del latín eclesiastico:

La crestianización ficó unos terminos gregos que dispues continuarían n'el latin eclesiastico. Istas parabras s'han trasmitío en froma de cultismos u semicultismos. Son parabras qu'allegaron a l'aragones y dispués al churro y son presientes en textos midievales: Apóstol, Biblia, canonche, catreda, diacono, docesi, armita, hinno, ilesia, mago, mesterio, parabra, paradiso, parroquia, pascua, patriarca, profeta, sabado, zelo...

Helenismos trasmitíos por l'agareno:

L'agareno prenió concetos y parabras de la cultura clasica y las trasmitió a los idiomas que se charraban en l'ária d'enfluyencia suya. Ejemplos son: roz, safanoria  y'alquimia.

Helenismos en churro midieval:

En la época midieval son de destacar los helenismos cultos en la decumentación churidica. Munchos d'ellos tién l'origen n'el latín cumún midieval u tardano y son helenismos latinizaus. Tamién munchos d'istos helenismos tién una presiencia más antiga'n'Aragón qu'en Castilla, po'istar Aragón más ubierta a la intrinacionalidá cultural de la Edá midiana baja y por las rilaciones que tuvo con Francia, Secilia y Italia.


Helenismos n'el churro atual:

Dinde qu'el churro se castellanizó a la zaguería'l sieglo XV y'escomienzos del XVI, el churro quedó comuna lengua popular con lexico asociau a las espentas produtivas de la vida fricuente, parabras patremoniales en la mayor parte suya. Los helenismos eran osoletos, y el lexico culto se prenía del castellano u del francés cualquiá juera la nacencia suya.
En la normalización del churro es menestra emplegar contextos cultos lus cualos munchas veces provién del grego. Esisten nombres derivaus del grego "logia", escribíos con "g", qu'en churro s'ha de siguir la mesma costrución del midievo, en parabras como astrología, tiología, arquiología, ect.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE