22/3/15

TUEJA


3/22/2015 12:27:00 a. m. |

TUEJA

Tueja, oficialmente Tuéjar,  es un monecipio churro del Turia Alto, La Serranía, que linda con los terminos monecipales d'Alpuente, Aras, Benagéber, Senarcas, Santa Cruz de Moya, Talayuelas y Titauguas.


EL LUGAR

El lugar s'alcuentra en la carretera N.234, a 37 quilometros de Trehuel y a 630 msrm. Tie una pueblación de 1.168 personas (2022).



EL NOMBRE DE "TUEJA"

La Carta Puebla de Tueja, n'el 1370, nus ofrice el nombre de "Tuexa" como el nombre n'el cualo se conocía al lugar, y que continó mentandose muicho tiempo dispués. N'español y en l'aragonés midieval, la "x" era una letra muy cumún y se prenunciaba como el sonío "sh" de l'anglés en shame u "ch" del francés en cheval, /ʃ/). Porteriormente, la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ se trasfromó n'el sonío velar correspusiente a la "j" atual /x/ castellana. Este cambeo de lugar d'articulación en castellano s'escampilló pogresivamente a la zaguería'l sieglo XVI y s'hizo normal hancia la metá'l sieglo XVII. En churro ha pasau como en castellano, y n'el toponimo de "Tuexa" ha pirdío la "x" adatándola al sonío velar de "j"; no ansí n'aragonés u valenciano, qu'aun la conservan, "Tueixa" y "Toixa", respetivamente.

TERMINO

El termino monecipal es d'unos 125 Qm. cuadriaus de superficie. Los cerros de Tuéjar forman parte de las estribiellas de la Cordellera Iberica, que dentra en la previncia Valencia a través de las de Cuenca y Trehuel. La parte compriendía n'el terrero cucho del río Turia, que represienta cuasi dos terceras partes de la superficie, s'alcuentra establía por las estribiellas del macizo Chavalambre y que se fica en la previncia Valencia a través de las Sierras de Tortajada y el Trabinar. La parte compriendía n'el terrero drecho del río Turia, s'alcuentra establía por las estribiellas de la Serranía de Cuenca. El punto de más altaria del termino es el Puntal de Rodeno u Picarcho, de 1.305 msrm. El termino está rugiau por las auguas del Turia, el pántano de Benagéber y el río Tueja.


BERENDERO DE L'AZÚ

Como es una redolá muy monteriza puemos almirar las pinás abondantes qu'hay, asina como lasfuentes naturales, l'andurrial de La Tartalona, l'Azú'l río Tueja y la Zagra'l río Turia, tos ellos con berenderos y redolás de servicios, entre unos otros lugares muy intresantes por vesitar.
El pino carrasco, es la especie dominante de la flora del termino, adrento l'estrato arborio, anque tamién se ven masas forestales de pino moro, pino resinero, chopo negro, cajigo, carrasca y chopo blanco. En cuanto a la fauna está entegrá por una buena alpá d'especies como el raposo, jabalín, venau, bufón cumún y toas aquellas que presienta la ganadería local.


RÍO TUEJA

HESTORIA

Anque no es posible afincar n'el tiempo d'una maniera exata l'origen de la pueblación, si qu'es clarengo que po'estas tierricas han pasau toa clase de pueblos y cevilizaciones, más que más por las restas  arquiologicas qu'hay arreu del termino. S'han alcuentrau dinde astrales de pedreña dica restas ibericas, monedas romanas, ceramica agarena, ect.


LOS CORRALES DE SILLA

Tueja alquiere la cundición de lugar midiante l'atorgamiento de la Carta Puebla suya por la viuda de Piedro d'Ejerica, siñor fiudal d'estos territorios. Piedro IV d'Aragón ordinó, en 1370, a Doña Bonaventura d'Arborea la repueblación de la redolá con crestianos y no con musulmanes, como ella pretiendía. La repueblación estaba fundamentá n'el previo esturrio, qu'el ray habiba ordinau, de los moriegos. A consicuencia d'ello, se da la siñalá Carta de Pueblación.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia Parroquial de la Siñora Nuestra de los Ángeles
Está declará Menumento Hestorico-Artistico nacional. Es una obra de la metá segunda del sieglo XVII, d'estilo barroco. La frontera'l templo tie de lo más importante la portá, compusía por dos colunnas uescás arrematás por caspiteles qu'aparan un telladet. Más riba, una templau campanar con el campanil suyo. A la drecha s'alcuentra el rebonico y lambreño torrión, d'estilo niuclasico, que pende de tres cuerpos. Drento el templo está formau, por una vuelta de cañón, la cuala discansa en contrafuertes, que dijan pasá a las capillas laterales de menor altaria y intricumunicás.


LA SIÑORA NUESTRA DE LOS ÁNGELES

Armita de la Purísima:
Dedicá  a la patrona'l lugar. Tie la portá n'arco y dos porches en los laus.

Armitas de San Yuan y Santa lucía.

Menumentos ceviles:

Pinturas rupestres:
Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla s'alcuentran en tres uecuras, d'hondaria probe, ubiertas en la roca clapiza d'un potente banco estratificau.

Recinto murallau:
Es un Bien d'Intrés Cultural compusío por los lementos qu'agún existen de las murallas antigas.

Portal  de los Santos:
Fue la emprencipial puerta por la cuala s'entraba a la Tueja midieval, n'aquellas epocas murallá.

Armita de San Cristófor:
Armita antiga qu'hoy replega una sala de mostras temporales y atos publicos.


ARMITA DE SAN CRISTÓFOR

COLOMÍA

La falaguera de la huerta tuejana se crebó en la decada de los 80 del sieglo pasau a causa de las cáidas de ditas de los produtos agricolas y está atualmente semialbandoná. N'el secarral, ande enantes habiba grandes escampillamientos de viña, agora son armendoleras y oliveras los cualos s'ensiñorían de l'anvista. Po'iso, l'agricultura ha esperdigolau  importancia y s'ha esporrinau la ganadería entensiva. Se carcula qu'hay unas 25.000 cabezas de ganau puercino repartías en unas 40 explotaciones, y más de 150.000 aves en deversas granjas.


NEVERO APAÑAU

FIESTAS TRADACIONALES

San Antón:
Se celebra  a la noche, el día d'enantes al 17 d'enero. Se tie el costumbre d'encender grandes fogueras en deversas calles del lugar.


Carrastuliendas:
Festas de febrero con pasacalle que parte de la plaza mayor y que recorre las tabernas de la pueblación con la banda de mosica pidiendo la tradacional botella.


Los Mayos:
Festa en la cuala existe el costumbre de cantar los Mayos de Tueja la noche del 30 d'abril.


Fiestas gordas de La Purísima:
Cada cinco años, los arremataus en 0 y'en 5, se ralizan las fiestas gordas, en la semana del 15 d'agosto y dedicás a la La Purísima. N'ella destaca la Rodá de la bandera, que ralizan tres festeros d'ise año, cada dia de la fiesta lo raliza uno, n'ella la banda de mosica'l monecipio, orquesta una piaza mosical tipica, y el festero al ritmo de la mosica ralizará l'atuación con la bandera en la plaza mayor. N'estas fiestas se celebra tamién l'Entramoro, qu'es una represientación treatal a l'aire libre, de carater epico-riligioso, adrento d'una tradación cultural fundamentá, n'isos largos sieglos de convivencia y perchoneu, dentre dos cumunidás de la España midieval y muderna: la musulmana y la crestiana.


LA ENTRAMORO

Fiestas de la Imaculá:
Se celebran el 8 de deciembre.

Las Cortesías:

Es un ato riligioso ralizau en las fiestas de Semana Santa, ande los Quintos y Hijas de María, decoran la plaza'l lugar y ralizan las cortesías con una candela.

GASTRONOMÍA


Como platicos más siñalaus puemos destacar la olla de pueblo (patacas, pencas, bajocas y chicha de gorrino). Gaspacho tuejano, (tortica  pan, conejo y pollo espiazaus). Ansí como  chicha y embotidos sobrebuenos. Los duzes más tradacionales son las enseimás, torta de pansas y nueces, mantecaus, rollicos de llavoretas y los muégados (d'origen agareno).


GAZPACHO TUEJANO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE