13/3/15

SOTE


3/13/2015 10:02:00 p. m. |

SOTE

Sote está afincau al sur de la rodalá churra de La Serranía. Declarau Parque Natural y Monecipio Toristico, n'el año 2007, s'allega por la carretera CV-35 Valencia-Ademuz preniendo l'esbarre con la CV-395 (Requena-El Villar).
S'alcuentra platicamente en la totalidá suya ancima  de clapizas  jurasicas y cretacicas muy crebás, ande hay formaciones geologicas d'intrés sobrebueno como el Anticlinal y las Toscas. Forma parte del Parque Geologico de Chera-Sote dinde l'año 2012.


SOTE

EL LUGAR

El lugar de Sote está a 67 qm. de Valencia, la capital previncial. L'escampillamiento superficial del termino es de 38 qm. cuadriaus y l'altaria suya es de 345 msrm. Los lugareños son 384 (2022), anque n'el estiu puen allegar a 2.000.

EL NOMBRE DE "SOTE"

El nombre oficial en castellano es Sot de Chera. Es posible qu'el termino "Sote", más impliau por los  soteros,  estea derivau de la parlabra latina "Saltus" (redolá forestal monteriza u pasera estrechiva).

TERMINO

El termino de Sote tie, dinde el punto de vista orografico, cerros feriosos, dentre los 300 y 1.000 m, pero d'un ralze y polideza sobrebuenos debío a l'esnivel grandizo existente con las tierricas lindantes. No existen platicamente planizás. El sistema monterizo está formau por matiriales calcarios, quedando bastimentás n'el Sistema Iberico y agüitándose en deversos puntos de formaciones grandizas de los estratos, debías a la formación de cubertura conocía geologicamente como l'Anticlinal de Sote. Los montes s'alcuentran pueblaus de covarchos y simas a consicuencia de los prucesos carsticos. Es d'intrés mincionar l'asomo de gran cantidá de fosiles correspusientes a las "Margas de Sote".


ANDURRIAL DE LAS TOSCAS

Po'el termino monecipal pasa el río Sote, afluyente del Turia, po'el margin drecho. Tie l'origen de las auguas bajo del Pántano Buseu, n'el andurrial conocío como "Las Fuentes". Recorre' el termino d'ueste a este, cruza el lugar y forma una anvista muy rebonica.
El termino linda con Lauriguilla, Chulilla, Chestalgar y Chera.

HESTORIA

Anque no se tien datos prau exatos, hubo azoniamientos ibericos, ya que s'han alcuentrau monedas y vasillas n'el andurrial conocío como "Los Casericios", tal cual como un acueduto en los redores de la pueblación, afincau n'el andurrial de "La Canal". N'el sieglo XI, n'el pediodo taifal, s'obró un torrión u talaya de brigilancia ancima la pasa lindera entre los rainos de Toledo y Valencia, n'el andurrial mentau como "Soto de Chera", el nuclio de pueblación antigo.
Deque la conquesta, en 1271, s'hace l'amo el siñor D. Hurtado de Lihory, cabellero qu'habiba prenío parte en la conquesta del futuro Raino Valenciano; n'el sieglo XIV el siñorío pasó a la familia de los Feández d'Heredia, nobles vinclaus por parientesco con los Ruíz de Lihory, dica que n'el sieglo XVI el siñorío fue mercau por la familia Mompalau po'añidilo a las posisiones suyas de Chestalgar.



El 10 d'enero de 1540 se verifica la escritura  de pueblación u Carta Puebla de Sote atorgá por D. Miguel Ángel de Mompalau, siñor de la Baronía de Chestalgar y de Sote, a favor de 12 moradores, midiante la cuala pasan  a ser lugareños con los drechos y deberes que'n la merma s'exprisan.
En 1654 D. Gaspar de Mompalau, pa evitar ciscos dentre los dos lugares ordina l'ata de bantamiento d'aitas que, estrozás, ya existiban dinde tiempo imimorial. Chestalgar s'esparte de Sote.
En 1812 la guerrilla de Romeu, prucedente de Setiauguas, dentró en Sote, lugar qu'habiba estrigau por las cundiciones estrategicas suyas por concentrar a deversos mainates guerrilleros qu'atuaban por parte de Cuenca y Trehuel. Al clariar el día 5 de junio, Sote fue envadía por las tropas francesas al mandau del capitán Lacroix, ande fue presau y horcau en la Plaza'l Mercau de Valencia.
En 1836 los lugareños del Caserío de Chera solicitaron del gubernador cevil la segregación de Sote, estruyéndose un expediente por dito motivo, en los años que van de 1836 a 1840. L'1 d'enero de 1841 prene posisión el concejo nuevo de Chera.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Armita de San Roque
S'alcuentra afincá al costadico a la carretera rodalar en una revuelta ancima un turón a unos 500 metros del lugar. Se trata d'un edificio d'una nau námás, d'estilo renacentista obrau en 1592, y dedicau al patrón del monecipio.


ARMITA DE SAN ROQUE

Ilsesia de San Bastián:
Es la ilesia parroquial de Sote que puemos alcuentrala n'el casco antigo. Es una obra niuclasica y compusía por una nau  central cubría con vuelta de cañón midiano y con lunetas.

Menumentos ceviles:

Castillo de Sote:
Es un castillo de'origen islamico afincau n'el centro la pueblación, en un turón ancima el río Sote, n'el atual bario'l castillo. Se trata del Torrión emprencipial del Castillo antigo del lugar y de la resta d'obras que d'una maniera o una otra formaron parte del complejo esfensivo u se fueron añidiendo al mesmo. La estrutura suya es de fabrica paderal y arbañilería. La parte que queda a redor de la Torre, corresponde al recinto esfensivo antigo.


CASTILLO DE SOTE

Molino'l Pocillo:
A las afueras de  la pueblación alcuentramos este molino de grano antigo clasificau como Bien de Proteción Parcial. S'alcuentra n'el andurrial del Pocillo, ande hay una fuente d'augua que n'hibierno brosta escalentá y n'estiu fresca.

Molino de las Fuentes:
Pertoca  a l'arquitetura tradacional popular de la zaguería'l sieglo XIX. Es un molino de cirial, regirau po'augua.

Armácera'l Conde:
Museu tematico de l'azaite ande puen vese las deversas fases de la elaboración de l'azaite a la maniera tradacional.

Lavador monecipal:
Mentau tamién como "Val de l'Alegría", es un Bien de Proteción Parcial.


LAVADOR MONECIPAL

COLOMÍA

La colomía sotera es minentemente agricola. L'agricultura es entensiva, po'alcuentrase la propiedá muy  repartía en piazos chicutos. El termino produce toa mena de ceriales, legumbres y huertalizas. N'árboles fruitales tie variedá en malacotoneros, armendoleros, oliveras, abercoqueros, manzaneros, pruneros y naranjeros.
La ganadería es lanar y porcina. La endustria, antigamente, era la trasformación del caulín.

FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas gordas:
Se celebran dentre los días 15 y 20 d'agosto, en honor a la Sunción de la Virgen. El 16 d'agosto se celebra San Roque, de gran tradación.


San Antón y San Bastián:
Se celebran dentre los días 17 y 20 d'enero.

GASTRONOMÍA

La gastronomía está compusía por platicos fuertes qu'aduyaban en l'antigor a sobrellevar mijor las yelás de l'hibierno y las fáinas del campo. Dentre los más importantes destacan la olla churra, tan tradacional en la rodalá, el rin-ran, los gazpachos, las gachamigas, el mojete, los mantecaus los congretes y las llescas.



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE