19/2/15

SENTO LLATAS BURGOS


2/19/2015 04:50:00 p. m. | ,

SENTO LLATAS BURGOS

Don Vicente Llatas Burgos nació n'el Villar en 1901 y jue un mestro ascuela al cualo l'agustaba la hestoria, la charra y los costumbres villarencos y de la rodalá serrana.
Fruito d'ista güitia natural que tenía y que lo llevó a ser cronista'l lugar, puemos esfrutar de las publicaciones suyas y conocer la hestoria local del Villar. Tamién puemos conocer, gracias a una fáina pacente y costante de replegá y de clasificación de las parabras autotonas churras, el senificau de las mesmas y qu'ha servío, dentre munchos otros decumentos, pa enamplar el vocabolario'l churro.



Tamién puemos escubrir el folclore villarenco, asina como chascuarrillos y güitias locales d'hace una parella de sieglos, de los escaramucios carlistas y unas otras fetas que, gracias a él, no s'han esperdigolau de la retentiva nuestra. To ello ha permitío conservar y mantener n'el sodispierto coletivo la froma de ser y d'hacer de los antempasaus nuestros, de tar maniera que, las fromas de charrar y de ser nuestras son fruito d'un solage cultural glapente.


Jue mestro ascuela en la Puebla Benifasar, Dumeño y'El Villar. En 1948 escubrió la Covacha'n Andilla con matirial mesolitico que lleva'l nombre suyo  (Covacha Llatas). Jue consejero de l'Asociación de Protetores de Cruces y'Armitorios de Valencia dinde 1961; delegau rodalar de Lo Rat Penat dinde 1956; delegau rodalar de la Deputación de Valencia dinde 1948; miembro de l'Estetuto de Literatura y Estudios Filologicos de Valencia dinde 1953; colaborador en la seción d'Arquiología y Prestoria del Centro de Cultura Valenciana dinde 1945 y miembro de la Ordin Cevil Arfonso X el Sabio en 1967.
Se l'atorgaron deversos premios y reconocencias puel trebajo suyo como la condecoración con la Ordin de Cisneros del M.E.C en 1967.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE