28/2/15

MENUMENTO NATURAL DE LA NACENCIA'L RÍO PITARC


2/28/2015 05:46:00 p. m. | ,

MENUMENTO NATURAL DE LA NACENCIA'L RÍO PITARC


La nacencia vera del río Pitarc s'alcuentra n'el termino monecipal de Fortanet, pero'l cabal chicuto suyo desparece nomás nacer por golver a florar en Pitarc de maniera cabalosa. N'el recorrido suyo ha ido enconreando un cinglo fluvial de paderes verticales grandizas qu'ofricen cubillá pa'l güitre lionau, l'aliga ral, l'aliga falcá, la milopa u aliga blanca y el falcón pelegrino. El río Pitarc confroma un ambiente fluvial n'el cualo s'alternan pozas d'auguas crestalinas jondas y blincos d'augua chicutos. La existencia de la truita cumún l'ha hicho tener digienda de río truitero.


RÍO PITARC

El menumento natural tie un escampillamiento de 114 hetarias, toas en los redores de la nacencia'l río. L'altaria n'el menumento varia dentre los 1.010 y los 1.450 metros. Jue declarau como menumento natural, el 15 de deciembre de 2.009.


L'ANVISTA:


L'anvista destaca por l'aunión de roca, augua y bosques. En la mesma nacencia los terreros de rocas dan  lugar a brostás qu'escullan l'augua'n froma de chorradores. Más al costadico del monecipio l'anvista asoma más humanizá con presiencia de güertas, la mayor parte d'ellas albandonás.


BERENDERO



LA CHEOLOGÍA:

El río Pitarc travesa Fortanet, dentre las serras de la Cañá y la Lastra. La val que froma'l río tie origen n'el Cretacico Superior y s'alcuentra fromá por clapizas, buros y margas. Debío a los prucesos de trencadura y esleyición karstica que s'han obrau, la premiavilidá d'istos matiriales hace que sían com'un acuifero, replegando l'augua de llovía en un flujo soterranio. La parte de riba de l'acuifero está dretamente en contato con la supreficie, ya que nuo está aislá por matiriales impremiables, lo qu'hace que tenga unas cundiciones de prisión amosferica pareja a la de las supreficiales. Las auguas salen en la nacencia'l río Pitarc (conocío tamién como el Ojo la Juente) con un cabal d'unos 1.500 l/s. A la qu'hay prau llovías, l'augua pue salir d'un humero, obrándose un blinco d'augua. El regimen del río Pitarc es fluvio-naval, por lo cualo tie dos maximos, uno en primavera y un otro n'atoño.


HUMERO Y'AZÚ



En diciertos rodales, como blincos d'augua chicutos, s'hacen regoliteos de tar froma que l'augua s'oxigena y esperdigola CO2. El pierde d'iste gas ativa la pricipitación de carbonatos, angunas veces anzima la vechetación originando la roca porosa nomená travertino.

CINGLO

LA FLORA Y LA FAUNA:

Las cundiciones d'humidá son prau güenas y por tanto la vechetación es abondante. Es menester destacar en las riberas los salzes, chopos y bedoles, en las bajantes cajigos, bujes y guillomos, en las redolás cantalosas de los cinglos s'alcuentran toa mena de flora rupicola especializá y arrematando las serras de los redores, más jutas, s'escampillan las pinás.
Adrento'l cinglo s'hace más espesa la vechetación con azarollos, avillaneros, aceres, lidoneros, madreselvas, paretañas y en primavera flores como las violetas y letreras.


La fauna es deversa tamién, tanto n'el mesmo río como en los andurriales de redor. En las auguas del río destaca la presiencia de la truita cumún, del candrejo cumún y de la lludria uropea. En los cuertaus calcarios de la val añidan lumerosas aves destacando la presiencia del guitre lionau con una de las pueblaciones de más improtancia de la peninsula Iberica. Antimás existen en los redores una gran pueblación de craba de monte.

GÜITRE LIONAU


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE