12/2/15

LOS MOLINOS DE LAS ARCUBLAS


2/12/2015 05:03:00 p. m. | ,

LOS MOLINOS DE LAS ARCUBLAS


Los molinos de las Arcublas eran destinaus a la moliná l'harina. Agora, ya recostruíos, s'afincan  n'el collau del cerro disdande se pué  almirar una anvista mu rebonica'n tuas las faldas suyas. En la recostrución zaguera c'ha hicho la Casa'l Lugar, s'ha obrau un berendero riba.


MOLINOS ANTIGOS SIN RECOSTRUCIÓN (Afoto Llatas)

Las digiendas primeras que se tié de los molinos arcublanos son del sieglo XVII y'emplegaus dica bien dentrau el XX.
Son torres de trechumbre rebailadora, obras altas y celindricas ralizás n'arbañilería, con'una cubierta conica obrá prebablemente de fusta. Drento presienta una distribuyición de tres plantas con fuinciones deversas.



En la planta primera habían dos dentrás, cumunicando por midio d'una escaleta, con la planta de riba. N'ista estancia s'ensacaba l'harina y s'embrosquila'l'aca. (Se conservan las puertas de dentrá y'angunos barrones de subida a la planta de riba).
En la planta c'hace dos habia una cambra con'un ventano ande se netechaba'l grano y'en la cuala se guardaban los estopazos las aspias y los trastes de la moliná. (Se conserva la ventana ubierta anzima la puerta y'una gran lacena obrá'n'el muro).
En la ran superior s'alcuentraban los ruellos de picar y la maquinaria con'una cubierta móvil ande s'aviaba un ej u árbol c'aparaba cuatro aspias retangolares. (Tan apenas s'han conservau restas).




Istos molinos pudían ser de propiedá prevá, anque era habitual qu'estaran arriendaus en regimen d'esplotación. El molinero s'encarregaba del fuincionamiento y mantenencia. Podía allegar a picase a redor de 1.000 qg al dia.

Mecanismos
Las "aspias" son una estrutura de fusta anzima la cuala se solían ficar unas lonas por potenciar l'ación l'aire.
La "rula catarina" recibía l'ainergía trasmitía por las aspias por midio d'un piazo fusta carrasqueño conocío como "ej del molino" Ista recolza'n la parte de riba'n un sillar en froma semicecular, "la piedra bollega" y, en la parte de tras, por un otro sillar con tuas las caras suyas rasas, eceto la de riba, ande asoma una escotadura'n la metá suya'n froma de luna midiana: "la piedra rabotá", las dos con siñales videntes de raspiau producío puel contato de las aspias.
La "lanterna" es un mecanismo que, disde la rula catarina, trasmite la juerza los ruellos de picar.
Los dos ruellos de picar son, el "ruello solera" y'el "ruello guelandera". Picaban el grano que bajaba dinde la torvaa través de la canalera, Dos jazenas grandizas de fusta, nomenás "marrano" aparaban tua la maquinaria'n la planta superior.

(Juente: Casa'l Lugar de las Arcublas y Peña Ramiro)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE