26/2/15

CUCUTA


2/26/2015 08:30:00 p. m. |




LATÍN: Otis tarda.
CHURRO: Cucuta.
CASTELLANO: Avutarda.
CATALÁN: Avitarda, pioc salvatge.
ARAGONÉS: Abucharda.


La cucuta es una especie d'ave gruifrome. S'alcuentra  escampá n'Uropa (Peninsula Iberica y Uropa central) y a través del centro d'Asia  dica la China. Las pueblaciones uropeas son emprencipialmente resilentes pero las asiaticas son migrantes por poder pasar l'hivierno al sur d'Asia.
Es un ave a la cuala l'agusta más correr enantes de güelar, a la qu'es hebriá. Es gregaria to l'año, pero más que más a l'hivierno.



El masclo s'alcuentra dentre las aves güeladoras más grandes de l'atualidá. Pue allegar a 1,1 metros de largaria con una grandaria de 2,4 metros, y con una pesá midiana a redor de 13,5 qg. Es de color turroso por anzima y blanco por bajo, con un baticuello largo y gris, y la casporra tamién grisenca. En la estación de cría, el masclo presienta unas plumas largas en la base'l pico de color blanco nomenás "bigoteras". A lo largo los años, istas "bigoteras" están esporrinás con plenitú.


MASCLO CON DOS JEMBRAS

La jembra es un 30-70% más chicuta qu'el masclo, con una midiana de 4,5 qg. El plumache es parejo al del masclo pero más apagau. Los dos sexos son, d'ordinario  cantiaus, anque los masclos hacen un soniu parejo  a una perfa, enriedau d'alcuentrar en la naturaleza.
Las cucutas crían a partir de marzo. Se jundamenta n'arias ande los masclos ajuntan a las jembras y mostran el festeo suyo por apaderase. Iste festeo se nomena "rula". Dispués son las jembras namás las encarregás de la cría.
L'ambiente de las cucutas son los espacios ubiertos de pasturas y percuros de secarral, más que más, el cerial. Es por iso que n'el replano castellano es ande más pueblación hay. Ista pueblación ha penau escensos improtantes en los años zagueros y en toa l'aria de distribuyición suya.

LA CUCUTA'N LAS RODALÁS CHURRAS:

Dinde 1980, la cacera la cucuta está viedá, pero iste ave s'alcuentra menazá agún. Las menazas son l'astropía y la redución de los ambientes naturales suyos y l'aumento de la presiencia humana. En las rodalás churras está mu malamente alcuentralas, y namás en redolás  del Maestrau churro y Senarcas.


DISTRIBUYICIÓN DE LA CUCUTA


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE