17/1/15

PARQUE NATURAL DE LA PUEBLA SAN MIGUELO


1/17/2015 09:33:00 p. m. | ,

PARQUE NATURAL DE LA PUEBLA SAN MIGUELO


El Parque Natural de la Puebla de San Miguelo s'alcuentra n'el  termino monecipal churro de la Puebla de  San Miguelo, n'el Cantón Ademuz. Tie un escampillamiento de 6.390 hetarias, 5.300 cumunales y 1.000 particurares. Jue criau por la Cheneralidá valenciana en mayo del 2007.
Se posienta anzima las estribiellas ocidentales de la Serra Chavalambre.



LA FLORA:

Es menester destacar la presiencia n'angunas arias del parque de la carrasca, el cagido, la trabina albar, sin repropio, l'árbol más emblematico, el tajo, amplas fromaciones de pino royo y de pino moro, escampillás fromaciones d'anvistas nomenás "pellejo liopardo" fromau emprencipialmente por la chaparra, la coscoja, l'allaga, el romero y una güena  montoná d'especies endemicas y aromaticas. Tamién existen endemismos como l'azarollera, el tomarro terrero y la escalambrujera. Drento'l parque puemos alcuentrar 5 reservas de flora, como la micro-reserva de flora de "las Blancas", anda hay abondantes y afamás trabinas centenarias. Tamién destacaremos las trabinas de la Cavera y la de los Responsos. Es menester dicir qu'el parque conta con más de 130 árboles menumentales.


Con ista gran riqueza anvistica no es d'estraniar qu'alcuentremos  rotas ya hichas por pasiar el parque y esfrutar de los andurriales qu'hay. Po'ejemplo'l  que corona l'Alto las Barracas, tamién conocío como Cerro Calderón

L'ANDURRIAL  DE LAS BLANCAS:

L'andurrial de las Blancas está afincau a 1.450 metros d'altaria y el nombre suyo hace minción al color emblaquetau tan carateristico de las zuecas de las trabinas qu'hay. Las Blancas es un conjunto menumental de trabinas n'el cualo destacan tres ejemplares por la gordaria y edá suyas (unos 800 años de vida midiana). La froma d'istos ejemplares tamién diferiente  de la natural de la especie, debío a los achentes climaticos que lus han afetau a lo largo d'años: chambosquinas, aire, ñeve... y a l'espodallo recibío pa la ganadería.
L'andurrial es de terrenico clapizo, de tierras blancas, anzima de las cualas esporrinan trabinas, esnebros y monte bajo. Puemos vesitar costruciones antigas como corrales y parideras.
La trabina es un árbol  d'esporriná abanta y resistencia grande a las cundiciones metiorologicas, tanto hibiernos yelaus como estius calorosos y una secá mu juerte. Es capable d'esporrinar en terrenos sin tan apenas suelgo dentre 700 y los 1.400 metros d'altaria. La fusta es de güena calidá, mu preta y resistente, emplegándose n'ebanistería y el la elaboración de suelgos, cabrias y pilones. Enantes s'hacían puerteras y cierramientos.



 LA FAUNA:

Esxiste n'el parque un gran lumero de rampiñeros como el aliga falcá, l'aliga ral, l'aliga culebrera, l'esparvero, dentre unas otras. Dentre los mamiferos destacan la craba de monte, el cuerzo, el venau, el jabalín, la güina, el micho de monte, dentre unos otros. Dentre los retiles la gripia, las culebras y los hardachos. Ampla represientación d'anfibios y d'insetos como la Graelisia isabelae y la Parnassius apollo.


PARNASSIUS APOLLO

PATREMONIO CULTURAL:

Poseye un museu enogafrico, y en la dentrá'l monecipio, prucedentes d'Ademuz, hay una armita dedicá a San Roque y una otra a la salida, en dreción a Lausilla, que s'alcuentra so l'alvocación de la Imaculá Conceción, popularmente conocía como la Purísima. Se conserva un horno de tejolas, ansí como restas d'hornos d'algez. Los corrales tradacionales esbarriaus por tuel termino son mu intresantes por los matiriales d'obra. Existen, a más, abondantes restas paliontologicas, dentrellas de dinosaurios y especies marinas del cretacico.


LA PUEBLA DE SAN MIGUELO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE