21/1/15

MORCIGUILLO RATOLINERO GRISENCO


1/21/2015 03:44:00 p. m. |




LATÍN: Myotis nattereri.
CHURRO: Morciguillo ratolinero grisenco, morceguillo ratolinero grisenco, rata pená ratolinera grisenca, murciágalo ratolinero grisenco.
CASTELLANO: Murciélago ratonero gris, murciélago de Natterer.
CATALÁN: Rata penada de Natterer, ratpenat de Natterer.
ARAGONÉS: Afogacandils griso, apagacandils grigo, ventadera grisa, morcielago griso, moriciego griso.


Es un murciágalo de grandaria chicuta u midiana. Las orellas suyas escampillás sobrepasan ligeramente'l morro en unos 5 mm. La froma es la tipica del chenero, alargá y puntaguda, sin la güesca jonda n'el canto d'ajuera del pabellón uricular, carateristica del morciguillo ratolinero pardo, y con la punta plegá ligeramente hancia riba, carateristico d'ista especie. Antimás, mostra cinco plegues trasversales n'el pabellón uricular. Tie'l pellejo abondante y ensuavizau, bicolor con base escura y puntas pardo-grisencas n'el revés y cuasi blanco en la pancha.
Los ejemplares jovenzanos son de color más escuro, con pancha grisenca y pellejo facial y bembranas esnegrías. Como la resta de los Myotis, los endividuos no maduros tien una taca chicuta de color gris n'el centro'l morro de bajo.
S'alimenta emprencipialmente de presas que no güelan, que catura n'el suelgo u anzima la vechetación, como moscas y arrañas.
S'apareja n'atoño u hibierno y la gecundación s'alarga dica la primavera. Dispués d'un mes y midio de preñá desacupan una cría a l'año, dentre mayo y juliol, sigún la redolá. La mare mamanta a la cría dica un tiempo dispués d'haber escomienzau a güelar.
No froma parte improtante de la dieta de dengún depredador. Tie tanto parasitos internos como externos. Se considera una especie sedentaria. Emplega toa mena de cubillás, tanto covarchos como badaduras, güecos en los árboles y cajicas ñido. Las jembras s'ajuntan en colonias de decenas u centenares d'ejemplares.
Es una especie considerá poco abondante.

DISTRIBUYICIÓN DEL MORCIGUILLO
RATOLINERO GRISENCO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE