15/1/15

CASTILLO D'ALPUENTE


1/15/2015 11:58:00 a. m. | ,

CASTILLO D'ALPUENTE


En lo alto de la gran masa piedra anzima la cuala se posienta'l monecipio d'Alpuente, arrodiau de cinglos jondos, s'alcuentran los casales del Castillo d'Alpuente.
D'aquella manifica y inconquestable juertaleza d'origen islamico quedan restas recién ponías en valor y cundicionás pa las vesitas: jipes, cis­tiernas, pozas y cambras que paicen  mazmorras veras, picas de piedra ande se picaba la polvo­ra…


ALPUENTE

Anque dinde midiaus del sieglo XIX s'alcuentra platicamente estrozau, en la más grande parte la hestoria alpontina dio cudillá a los lugareños a la que las murallas no podian plantar cara a la juerza los asaltantes. Agún guarda so las estruturas suyas una infromación arquiologica mu valiosa. Se puen agüitar estopazos de las murallas con basamentos de torriones y angunas costruciones como jipes. La parte que s'alcuentra más güenamente conservá es la miridional ande hay una torre grandiza conocía como "La Veleta". Tamién existe una güena parte del conchunto d'estancias y pasadizos soterranios escarbaus so la juertaleza.




Las restas del castillo se bantan anzima un piñol que domina la pueblación. En la parte oriental  asoma un precepicio de paderes verticales que s'enriscan 150 m. anzima'l cálice estrechivo del Reguero, mientres que po'el autro costadico de la roca se davanta 50 m. La dentrá namás pudía ralizase por un sendejo estrechivo hicho n'el mesmo cerro, el nomenau cerro testigo,  el cualo travesaba tres puertas, hoy ya desparecías.




HESTORIA:

El castillo d'Alpuente pudía haber estau obrau po'el sieglo X, comuna  juertaleza estrategica-melitar y de control de la redolá. Tendría una rilación de sobordinación con el Castillo'l Poyo u Collau, a diez quilometros al norte, ande puen controlase mijor las tierras de Tregüel.


La juertaleza jue obrá por los  musulmanes pero continuó emplegándose  dispués de la Reconquesta crestiana por la linde qu'ofría dentre dos rainos. N'el año 1089 jue acaserá po'el Cir y en 1236 jue conquestá po'el cabellero cruzau, siñor  de Javaloyas, Sento de Valoys Crépy, hijo de Gaucher de Valoys, en nombre del ray d'Aragón, Chaime I. Jue refromá en las Guerras de l'aunión del sieglo XIV. En los sieglos XIV y XV, Alpuente tuvo especial improtancia po'istar en un punto d'aceso  d'una cañá ral por la cuala ceculaban los rabaños de borregas, más que más, y porque tenía drechos de boalage.
Dica'l sieglo XV patió las cunsicuencias de la guerra con el Raino Castilla. Dispués de la Guerra  Sucesión y l'allegá de los Borbones con Jelipe V, po'haber dau recolze al candidato austriaco de la Casa d'Hasburgo, se dicidió estrozar el castillo. Jue reobrau en las Guerras Carlistas. Dispués de la primera d'ellas se va ordinar, una otra vez, estruyilo pa evitar que juera emplegau como plaza juerte por las tropas del Pretiendiente. A pesar que la parte de riba del castillo estaba ya n casal, en la Guerra Carlista primera, Alpuente jue acaserau por las tropas carlistas de Cabrera en 1835. Las tropas s'estalaron en los soterranios, mijorándose  las esfensas costruyendo cuatro baterías en la ciudadela. Plantaron cara al setio de las tropas del cheneral liberal Azpiroz. Po'iso, mientres las enrestías, s'estrozaron munchas casas y una parte de la ilesia. En la Guerra Carlista qu'hació tres tamién jue acaserau.


LAS MURALLAS:

Alparte'l castillo, Alpuente tamién estaba murallau, protegiendo la pueblación fromando un cecuito amplo d'entivos solidos con torriones y que n'angunos acomodos podían ser prau gordos. Eran d'origen musulman anque jueron ampliás por los siñores crestianos. Iste cecuito  escurría por las atuales calles Amargura, Juaquín Cervera y Ascuelas.
La muralla, qu'antaño espartía'l lugar en dos metás, contaba con catorze torriones de sais dica ocho metros de gordaria de lus cualos quedan restas. Dentre los torriones conservaus puemos vier restaurá y habilitá la Torre d'Aljama, qu'era la más improtante, y qu'es la seu de la Casa'l Lugar d'Alpuente. Ista torre esfendía la dentrá empriencipal de la villa, y en la época musulmana cudillaba l'Aljama, lugar ande se pleitiaban las custiones de gubierno. Tamién jue ande se cerebraban las Cortes del Raino'n 1319 y 1383. N'el sieglo XVI se l'añidió un salón espacioso ande se rejuntaba'l consistorio. La torre s'alcuentra obrá n'arbañilería con rejuerzos de sillares en los cornejales, en ralidá se trata de dos torres retangolares aunías que se davantan anzima la puerta d'arco puntegau fromau por grandes dovelas, el cualo tié largaria por un porche interior coudau que da dentrá a la pueblación. S'alcuentraban, en la parte central las estancias nobles, con ventanos en la planta qu'hace dos y l'arrematá almená, mientres qu'el costau, servía de carabozo.


Dipués de las obras de cundicionamiento, l'aceso es más fácil midiante escalas. Han recriado la dentrá original con puente levadizo y un arco, ansí como angunas de las estancias del Castillo. Las vistas a Alpuente y cerricos de redor son sobregüenas.
To'l conjunto ha istau declarau "Bien d'Intrés Cultural".



(Afotos d'Alpuente toristico)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

GILIPOLLAS dijo...

Hola, vengo de familia de lengua murciana y hace poco he descubierto esta página vuestra, descubriendo a su vez esta lengua churra de la cuál no tenía ni idea de que existía. Solo quería deciros que leyéndoos encuentro muy cercanas la lengua murciana y vuestra lengua; no sé si érais conscientes de este parecido. Casi podría decirse que son lenguas hermanas. En fin, toda una sorpresa muy agradable. Os seguiré leyendo, un saludo. (Perdón por el nombre que sale al contestar, debí ponerlo hace años y ni sabía que era ese hasta ahora.)

LENGUA CHURRA dijo...

Por supuesto que éramos conscientes de esta similitud. Ten en cuenta que el navarro-aragonés llegó hasta Murcia y, además de ello, tanto el habla churra como el habla murciana tienen un evidente adstrato valenciano. Desgraciadamente el churro ya ha sido casi absorbido por el castellano estándar, sobre todo entre la gente más joven, pero sentimos un fuerte orgullo por lo que somos, por nuestra tierra y por la lengua de nuestros antepasados. Lo que pretendemos es no dejar perder ninguna expresión de ningún lugar churro. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE