15/1/15

CASTILLO D'ALPUENTE


1/15/2015 11:58:00 a. m. | ,

CASTILLO D'ALPUENTE


En lo alto de la gran masa de piedra ancima la cuala se posienta el monecipio d'Alpuente, arrodiau de cinglos hondos, s'alcuentran los casales del Castillo d'Alpuente.
D'aquella manifica y inconquestable fuertaleza d'origen islamico quedan restas recién pusías en valor y cundicionás pa las vesitas: jipes, cis­tiernas, pozas y cambras que paicen  mazmorras veras, picas de piedra ande se picaba la polvo­ra…


ALPUENTE

Anque dinde midiaus del sieglo XIX s'alcuentra platicamente estrozau, en la parte más grande de la hestoria alpontina dio cudillá a los lugareños a la que las murallas no podiban plantar cara a la fuerza de los asaltantes. Agún guarda so las estruturas suyas una información arquiologica muy valiosa. Puen agüitase estopazos de las murallas con basamentos de torriones y algunas costruciones como jipes. La parte que s'alcuentra más buenamente conservá es la miridional ande hay una torre grandiza conocía como "La Veleta". Tamién sec conserva una buena parte del conjunto d'estancias y pasadizos soterranios escarbaus so la fuertaleza.




Las restas del castillo se bantan ancima un piñol que domina la pueblación. En la parte oriental  asoma un precepicio de paderes verticales que s'enriscan 150 m. ancima el cálice estrechivo del Reguero, mientres que po'el otro costadico de la roca se davanta 50 m. La entrá namás pudiba ralizase po'un sendejo estrechivo hicho n'el mesmo cerro, el mentau como "cerro testigo",  el cual travesaba tres puertas, hoy ya desparecías.




HESTORIA:

El castillo d'Alpuente pudiba haber estau obrau n'el sieglo X, como una  fuertaleza estrategica-melitar y de control de la redolá. Tendría una rilación de sobordinación con el Castillo'l Poyo u del Collau, a diez quilometros al norte, ande puen controlase mijor las tierras de Trehuel.


La fuertaleza fue obrá por los  musulmanes pero continó hiciéndose servir  dispués de la reconquesta crestiana por la linde qu'ofría entre los dos rainos. N'el año 1089 fue acaserá po'el Cir y en 1236 fue conquestá po'el cabellero cruzau, siñor  de Javaloyas, Sento de Valoys Crépy, hijo de Gaucher de Valoys, en nombre del ray d'Aragón, Chaime I. Jue reformá en las Guerras de l'aunión del sieglo XIV. En los sieglos XIV y XV, Alpuente tuvo especial importancia po'estar n'un punto d'aceso  d'una cañá ral por la cuala ceculaban los rabaños de borregas, más que más, y porque teniba drechos de boalage.
Dica el sieglo XV patió las cunsicuencias de la guerra con el Raino de Castilla. Dispués de la Guerra de Sucesión y l'allegá de los Borbones con Celipe V, po'haber dau recolze al candidato ostriaco de la Casa d'Hasburgo, se dicidió estrozar el castillo. Fue reobrau en las Guerras Carlistas. Dispués de la primera d'ellas va ordinase, una otra vez, estrozalo po'evitar que fuera impliau como plaza fuerte por las tropas del Pretiendiente. A pesar que la parte de riba del castillo estaba ya en casal, en la Guerra Carlista primera, Alpuente fue acaserau por las tropas carlistas de Cabrera en 1835. Las tropas s'estalaron en los soterranios, mijorándose  las esfensas y costruyendo cuatro baterías en la ciudadela. Plantaron cara al setio de las tropas del general liberal Azpiroz. Po'iso, durante las enrestías, s'estrozaron muichas casas y una parte de la ilesia. En la Guerra Carlista qu'hació tres tamién fue acaserau.


LAS MURALLAS:

Alparte del castillo, Alpuente tamién estaba murallau, protegiendo la pueblación formando un cecuito amplo d'entivos solidos con torriones y que n'algunos acomodos podiban ser prau gordos. Eran d'origen musulman anque fueron ampliás por los siñores crestianos. Este cecuito escurría por las atuales calles Amargura, Juaquín Cervera y Ascuelas.
La muralla, qu'antaño espartía el lugar en dos metás, contaba con catorce torriones de sais dica ocho metros de gordaria de los cualos quedan restas. Entre los torriones conservaus puemos vier restaurá y habilitá la Torre d'Aljama, qu'era la más importante, y qu'es la seu de la Casa'l Lugar d'Alpuente. Esta torre esfendía la entrá emprencipial de la villa, y en la época musulmana cudillaba l'Aljama, lugar ande se pleitiaban las custiones de gubierno. Tamién fue ande se celebraban las Cortes del Raino en 1319 y 1383. N'el sieglo XVI se l'añidió un salón espacioso ande se rejuntaba el consistorio. La torre s'alcuentra obrá n'arbañilería con refuerzos de sillares en los cornejales, en ralidá se trata de dos torres retangolares aunías que se davantan ancima la puerta d'arco puntegau formau por grandes dovelas, el cual tie largaria po'un porche interior coudau que da entrá a la pueblación. S'alcuentraban, en la parte central las estancias nobles, con ventanos en la planta qu'hace dos y l'arrematá almená, mientres qu'el costau, serviba de carabozo.


Dipués de las obras de cundicionamiento, l'aceso es más fácil midiante escalas. Han recriau la entrá original con puente levadizo y un arco, ansí como angunas de las estancias del Castillo. Las vistas a Alpuente y cerricos de redor son sobrebuenas.
To el conjunto fue declarau "Bien d'Intrés Cultural".



(Fotografías d'Alpuente toristico)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

GILIPOLLAS dijo...

Hola, vengo de familia de lengua murciana y hace poco he descubierto esta página vuestra, descubriendo a su vez esta lengua churra de la cuál no tenía ni idea de que existía. Solo quería deciros que leyéndoos encuentro muy cercanas la lengua murciana y vuestra lengua; no sé si érais conscientes de este parecido. Casi podría decirse que son lenguas hermanas. En fin, toda una sorpresa muy agradable. Os seguiré leyendo, un saludo. (Perdón por el nombre que sale al contestar, debí ponerlo hace años y ni sabía que era ese hasta ahora.)

LENGUA CHURRA dijo...

Por supuesto que éramos conscientes de esta similitud. Ten en cuenta que el navarro-aragonés llegó hasta Murcia y, además de ello, tanto el habla churra como el habla murciana tienen un evidente adstrato valenciano. Desgraciadamente el churro ya ha sido casi absorbido por el castellano estándar, sobre todo entre la gente más joven, pero sentimos un fuerte orgullo por lo que somos, por nuestra tierra y por la lengua de nuestros antepasados. Lo que pretendemos es no dejar perder ninguna expresión de ningún lugar churro. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE