22/11/14

GALLINA DE CHULILLA


11/22/2014 12:19:00 a. m. | ,



LATÍN: Gallus gallus domesticus (Variedá de Chulilla).
CHURRO: Gallo de Chulilla, gallina de la Serranía. 
CASTELLANO: Gallo de Chulilla.
CATALÁN: Gall de Chulilla.
ARAGONÉS: Gallo de Chulilla.

L'origen del nombre está dau po'el monecipio churro de Chulilla, en la Serranía, d'ande son originarias. Tamién es conocía como gallina de la Serranía. Ya dinde escomienzos del sieglo XX existen regirones bibliograficos que mincionan las gallinas "valencianas giras" mediterranias, de la cuala prucede.

Carateristicas especificas del gallo:


Tien casporra midianamente grande, alargá y de pro ancharia. Con ojos vivos, bien acomodaus y de color miel y naranjau destacadamente. Pico largo, fuerte y garciau, de color negro y con variaciones de color marfil. La cresta es de color royo, de grandaria, simpla y con 5 u 6 quijales. Barras largas y ovalás y de color royo vivo. Orellicas de color blanco tiñías de royo dica un maximo d'un tercio de la totalidá y de forma ovalá. La cara es de color royo vivo. El baticuello es troncoconico sin estajá con el pecho y tronco con la densidá de la emplumá.

El pecho es negro con pechugas namás una miaja esporrinás. Revés ancho con rostaria ligera hancia la coda. La pancha es ligera. Alicas bien plegás, apegás al cuerpo y de grandaria. Coda larga y ampla, con un cornejal dentre 90º y 140º respeto al cuerpo. Cujas bien ciclás y garrones de largaria midiana, pizorrosos y sin plumas. Potas con cuatro dedos, jfuertes y retos y punta muy esporriná. Animales d'emplumá negrenca con reflejos metalicos y esclavina, revés d'alas y arreos tipicos del color. El peso midiano d'un gallo crecío es de 2,8 Qg.




Carateristicas especificas de la gallina:


Se paice al gallo preniendo el corriente las diferiencias sexuales. Más chicuta qu'el masclo y de perfil aliguenco. Orellicas de grandaria chicuta, redondilás, de color blanco tiñías una miaja de royo dica un maximo d'un tercio de la totalidá. Cara de color royo vivo y baticuello lambreño. Pecho de color negro, namás una miaja esporrinau. Revés reto formando un cornejal de 90º respeto a la coda. Pancha d'ancharia y más jonda hancia el ses. Alas bien esporrinás y plegás, son capables de vuelar. Coda reta de prau grandaria respeto al cuerpo. Predomina n'el plumaje, el negro con reflejos metalicos, con tonalidás tipicas del giro en esclavina y baticuello. El peso d'una gallina crecía d'esta raza es de 2,1 Qg.


Distribuyición geografica:


S'alcuentra en las tres previncias valencianas, asina como en las redolás lindantes de las previncias de Cuenca, Trehuel y una parte de Guadalajara.





Carateristicas produtivas y explotación:


La cría tie lugar, fundamentalmente en corral, po'el engranau de la ponía. Los uevos son de color blanco crema y un peso midiano de 58 gr. La valor de ponía añal es de 150 uevos/gallina/año.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE