15/9/14

LAS ZAICAS MIDIEVALES D'OLBA


9/15/2014 10:30:00 p. m. | , , , ,


LAS ZAICAS MIDIEVALES D'OLBA:

Los testimonios primerencos sobre la existencia de rugiau en la rodalá de Gúdar-Chavalambre lus alcuentramos n'Olba, n'una copia que trata sobre la venda de la villa por parte'l Concello Tregüel, ralizá en 1269-70. L'abondante lumeración referiente a lementos hidraulicos en calendata tan temprana como es el sieglo XIII, y la desterrá de referiencias explicitas sobre rugiaus en la resta d'ordinaciones de los monecipios, premiten aseñar la hijuela d'enantes a la repueblación crestiana.  Los rugiaus afincaus sobre'l río Millares, en la parte más al costadico al Raino, ande sí están comprebaus sistemas de rugiau plenamente islamicos indizcan a cabilar que parte del rete de rugiau d'Olba sí poseyía  un origen musulmán; rugiau más rilacionau po'altaria con los territorios de la Baronía d'Arenoso que con los altoplanos de Mora. Olba fuchiría d'iste acomodo al paltrón d'esporriná hestorica de la resta de Gúdar-Chavalambre agún habiéndose repueblau po'el Concello  Tregüel.


OLBA

Güena parte de l'encañau de las zaicas d'Olba, que pende de cinco zaicas que recorren el termino monecipal longitudinalmente a deversos ranes, s'alcuentraba dica hace unos añicos n'estau de casal. Parte de las tramás suyas habían sido envadías por la vechetación y'embozás po'el fango y zulsías a causa de l'albandono escaleronau de la siguida agricola que va zufriendo dinde'l sieglo pasau el lugar. Hace unos años, l'abidá de miembros nuevos en la Cumunidá de Rugiantes han enjaretau ideyas nuevedosas a la Entidá po'allegar a contribuyir a la mantenencia d'iste dijau.
Las zaicas d'Olba establicen un Bien mu apreciau pa los lugareños y po'illas escurre un cabal abondante qu'ha dotau a la val ande se posienta d'un microclima especial, ande abonda la verdor mientres qu'en unas otras redolás no hay más que secá. En decumentos del sieglo XIV ya s'hace referiencia a istos encañaus, angunos de lus cualos escurren por cañeras recalzás en roca y unas otras po'acuedutos, como el Arco, una obra calandatá n'el sieglo XV que salva un barranco de 50 metros d'amplaria.

LA ZAICA L'ARCO y la segundaria zaica la Cava:

To'l recorrido suyo se raliza por la redolá dentre los entablamientos agricolas zagueros y la bajante de los montes que definen el curso'l río Mijares n'iste setor, po'el margin cucho d'ise río. Iste caño d'8 qm. de recorrido proporciona augua a lus emprencipiales lugarones del margin cucho (los Villanueva, los Pertegaces, la Tosca, los Ibáñez Altos) y el mesmo casco urbano d'Olba.
Un ramo d'ista zaica, conocío como l'Azaicuca, escurre a una cota más baja y la fuinción suya es esencialmente agricola.
La estrutura d'intidá mayor d'iste caño es el nomenau Acueduto l'Arco u de la Salú, de cuatro arcos, afincau en la confluyencia'l río Ruvigüelos con el Mijares. Tamién existe'l nomenau Acueduto Nuevo, de dos arcos y fabrica de sillares almadillaus. Jue obrau en 1905.


ACUEDUTO L'ARCO (Riba'l viejuro y bajo'l nuevo)

ZAICA'L POCICO MORO y las segundarias d'Enmidio, Bajera y'Altera:

Ista zaica escomienzaba originalmente en la parte central de los  congostos de l'Ocino (San Agostín), en la redolá en la cuala se posienta la Central, a unos 710 msrm. No escomienza a rugiar campos dica bien dentrá n'el termino d'Olba.
A l'altaria del nomenau Puente'l Cantal, el caño se desparte en dos, qu'escurren de froma paralela: la zaica d'Enmidio y la Zaica Altera. La zaica d'Enmidio es el ramo más bajo y rugia'l fajón más al costau al calice, quitau d'una tramá dentre Los Villanueva y'Olba, rugiá  por la zaica Bajera; se prolarga dica'l cabo'l termino, ande es posible que se prolargase dica los Cantos (La Puebla). Existen deversas endicias qu'asiñalan a la feta de que la obrá suya podría remuntase a la Época islamica.
La zaica Altera escurre po'anzima la d'enantes, rugiando un fajón dica las proximidás d'Olba, ande despaice. Podría considerase com'una especie de rejuerzo de la parte de bajo potencialmente rugiable por la zaica'l Diablo u una especie de "resporriná" de la parte de riba rugiá por la zaica d'Enmidio. La obra de la tramá zaguera d'ista zaica tie calandata'n 1871.


ZAICA POCICO MORO

ZAICA'L DIABLO:

Es una zaica qu'escomienza en los congostos del Diablo y qu'escurre por los enriedaus ocinos del Mijares rugiando minúscuros espacios agricolas dica dentrar n'el desachamiento de la Val d'Olba. N'íste setor rugia una güena saramantá de güertas.
La elevá cota por la cuala escurre respeto al fon de la val sogere la posibilidá de que l'ojetivo d'íste enriedau caño juera rugiar tamién unos otros espacios agricolas afincaus n'el monecipio de La Puebla, atualmente capuzaus po'el rebalso. No ostante la zaica'l Diablo se cuerta rudamente a l'altaria'l barranco d'Alonso, que bate frente a Los Pertegaces.
La obra podría ser de la época islamica, anque tamién hay que lumerar la feta de qu'ísta estrutura se vincula, en angunos testimonios orales, replegaus por M. Ramos, conuna zaica que jue obrá en la metá segunda'l sieglo XIX y estrozá a estancias de los rugiantes castillonencos en 1878.
La zaica ha estau fuincionando dica hace mu poquicos años, por lo cualo  es mu poco prebable que se podiera corresponder con la estrutura crebantá en 1878.


ZAICA'L DIABLO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE