15/9/14

LAS ZAICAS MIDIEVALES D'OLBA


9/15/2014 10:30:00 p. m. | , , , ,


LAS ZAICAS MIDIEVALES D'OLBA:

Los testimonios primerencos sobre la existencia de rugiau en la rodalá de Gúdar-Chavalambre lus alcuentramos n'Olba, n'una copia que trata sobre la venda de la villa por parte'l Concejo de Trehuel, ralizá en 1269-70. L'abondante lumeración referiente a lementos hidraulicos en calendata tan temprana como es el sieglo XIII, y la destierrá de referiencias explicitas sobre rugiaus en la resta d'ordinaciones de los monecipios, almiten aseñar la hijuela d'enantes a la repueblación crestiana.  Los rugiaus afincaus sobre el río Mijares, en la parte más al costadico al Raino, ande sí están comprebaus sistemas de rugiau plenamente islamicos indizcan a barruntar que parte del rete de rugiau d'Olba poseyía  un origen musulmán; rugiau más rilacionau po'altaria con los territorios de la Baronía d'Arenoso que con los altoplanos de Mora. Olba fuchiría d'este acomodo al paltrón d'esporriná hestorica de la resta de Gúdar-Chavalambre agún habiéndose repueblau po'el Concejo  de Trehuel.


OLBA

Buena parte de l'encañau de las zaicas d'Olba, que pende de cinco zaicas que recorren el termino monecipal longitudinalmente a deversos ranes, s'alcuentraba dica hace unos años n'estau de casal. Parte de las tramás suyas habiban sido envadías por la vegetación y embozás po'el charquín y zulsías a causa de l'albandono escaleronau de la siguida agricola que el lugar va zufriendo dinde el sieglo pasau. Hace unos años, s'han estau mostrando ideyas nuevedosas y pidiendo aduyas po'allegar a contribuyir a la mantenencia d'este dijau.
Las zaicas d'Olba establicen un Bien muy apreciau pa los lugareños y po'ellas escurre un cabal abondante qu'ha dotau a la val ande se posienta d'un microclima especial, ande abonda la verdor mientres qu'en unas otras redolás no hay más que secá. En decumentos del sieglo XIV ya s'hace referiencia a estos encañaus, algunos de los cualos escurren por cañeras recalzás en roca y unas otras po'acuedutos, como l'Arco, una obra calandatá n'el sieglo XV que salva un barranco de 50 metros d'amplaria.

LA ZAICA L'ARCO y la segundaria zaica la Cava:

To el recorrido suyo se raliza por la redolá dentre los entablamientos agricolas zagueros y la bajante de los montes que definen el curso'l río Mijares n'este setor, po'el margin cucho d'ise río. Este caño d'8 qm. de recorrido proporciona augua a los emprencipiales lugarones del margin cucho (los Villanueva, los Pertegaces, la Tosca, los Ibáñez Altos) y el mesmo casco urbano d'Olba.
Un ramo d'esta zaica, conocío como l'Azaicuca, escurre a una cota más baja y la fuinción suya es esencialmente agricola.
La estrutura d'intidá mayor d'este caño es el nombrau Acueduto l'Arco u de la Salú, de cuatro arcos, afincau en la confluyencia'l río Ruvihuelos con el Mijares. Tamién existe l'Acueduto Nuevo, de dos arcos y fabrica de sillares almadillaus. Fue obrau en 1905.


ACUEDUTO L'ARCO (Riba el viejuro y bajo el nuevo)

ZAICA'L POCICO MORO y las segundarias d'Enmidio, Bajera y Altera:

Esta zaica escomienzaba originalmente en la parte central de los  congostos de l'Ocino, en la redolá en la cuala se posienta la Central, a unos 710 msrm. No escomienza a rugiar campos dica bien dentrá n'el termino d'Olba.
A l'altaria del Puente'l Cantal, el caño se desparte en dos, qu'escurren de forma paralela: la zaica d'Enmidio y la Zaica Altera. La zaica d'Enmidio es el ramo más bajo y rugia el fajón más al costau al calice, quitau d'una tramá dentre Los Villanueva y Olba, rugiá  por la zaica Bajera; se prolarga dica el cabo'l termino, ande es posible que se prolargase dica los Cantos (La Puebla). Existen deversas endicias qu'asiñalan a la feta de que la obrá suya podería remuntase a la época islamica.
La zaica Altera escurre po'ancima de la d'enantes, rugiando un fajón dica las proximidás d'Olba, ande despaice. Podería consederase como una especie de refuerzo de la parte de bajo potencialmente rugiable por la zaica'l Diablo u una especie de "resporriná" de la parte de riba rugiá por la zaica d'Enmidio. La obra de la tramá zaguera d'esta zaica tie calandata de 1871.


ZAICA POCICO MORO

ZAICA'L DIABLO:

Es una zaica qu'escomienza en los congostos del Diablo y qu'escurre por los enriedaus ocinos del Mijares rugiando minúscuros espacios agricolas dica dentrar n'el desanchamiento de la Val d'Olba. N'este setor rugia una buena saramantá de huertas.
L'alevá cota por la cuala escurre respeto al fon de la val sogere la prebabilidá de que l'ojetivo d'este enriedau caño fuera rugiar tamién unos otros espacios agricolas afincaus n'el monecipio de La Puebla, atualmente capuzaus po'el rebalso. No ostante la zaica'l Diablo se cuerta rudamente a l'altaria'l barranco d'Alonso, que bate frente a Los Pertegaces.
La obra podería ser de la época islamica, anque tamién hay que lumerar la feta de qu'esta estrutura se vincula, n'algunos testimonios orales, replegaus por M. Ramos, con una zaica que fue obrá en la metá segunda'l sieglo XIX y estrozá a estancias de los rugiantes castillonencos en 1878.
La zaica ha estau fuincionando dica hace muy poquicos años, por lo cual  es muy poco prebable que se podiera corresponder con la estrutura crebantá en 1878.


ZAICA'L DIABLO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE