22/9/14

LAS ERAS


9/22/2014 04:14:00 p. m. | ,

LAS ERAS:

Una parte improtante del cisclo'l cirial tenía lugar en las eras, supreficies de suelgo endurío afincás en lugares una miajica elevaus y güen airiaus, ande se prucedía al trillo y a l'avientau del grano.
Las eras tenían una improtancia colomica mu grande en las familias, y d'ordinario s'alcuentraban al costadico'l pallar, la tiñá, la mallá y el corral ande s'embrosquilaba'l ganau y unos otros animales domesticos, ansí como tarrastros y'harramientas.

ERA MOLINO DE LA CENTRAL (Lausilla-Aras)

N'estiu l'atividá  a redor de la era, era mu entensa, l'apreparación de la replegá y el trillo, l'acarrío, la cina y el desalpartau del grano y la palla, como fáinas más improtantes, acaseraban  a  cuasi to'l lugar, ansí como l'armuerzo y la yanta que s'hacían n'el día. Toas istas siguidas arremataban a la zaguería de setiembre.
Las eras eran propiedá de deversas familias las cualas se repartían los días de la semana por trillar. El suelgo d'istas eras s'apreparaba con buro u arcilla y augua, se patiaba con las cabellirías por regolvelo y pretalo y porteriormente s'entablaba con pisones u con tablas arrosigás por los machos.

PISÓN

D'año n'año, el suelgo de la era se tapaba con el tamo, una palla mu finica inadecuá pa las bestias. Anzima se ponían pallas alargás y "vencejos" hichos con palla de centeno y se ponían pa que no se lus llevara l'aire.
Una vez desapartaus, la palla se guardaba en los pallares por las puertas que daba a la era y se paderaba dice l'año siguiente. El grano s'encambraba en casa y se llevaba a picar al molino.
VENCEJO


"En la remeranza los mayores están aquellos abantos y pesaus trillos arrosigaus por cabellirías, ansí como la espera l'aire solano por poder avientar. A l'hoscunosco y dispués d'haber carriau las talegas acaramullás de cirial dica la casa, s'acotoloban las restas de juerzas zagueras subiendo las talegas pesás dica los graneros qu'estabán afincaus en la cambra del llogar.
Los ciriales como l'avena, ballueca y centeno eran emplegaus pa l'alimento d'animales; parte'l trigo puro era picau pa la fabricación de pan y la resta era vendío."

A la que la replegá s'arremataba, la era era un lugar pa los juebos los chiquillos ajuera de la vista de los mayores.



PALLAR EN L'ALMEZA (Arcos)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE