11/9/14

LA CASA TRADACIONAL CHURRA DE LA ZAGUERÍA'L SIEGLO XIX


9/11/2014 01:01:00 p. m. | ,

LA CASA TRADACIONAL CHURRA DE LA ZAGUERÍA'L SIEGLO XIX:

N'iste articlo quisíamos darus a conocer no tanto l'arquitetura popular de las casas churras por juera, sinós más bien, como estaban repartíos lus destintos posientos qu'había.
La obra de las casas churras estaba y está cundicioná po'l orage, las cundiciones de vida y los matiriales primeros que s'alcuentraban y s'alcuentran a redor. Po'ejemplo, en las redolás tregüelanas, ande la yelor d'hibierno s'hace vidente, l'atobón y las racholas despaicen como matiriales d'obra, sustituyíos por la piedra aparejá como arbañilería sin enconriar, anque perdula l'emplego de la tejola agarena. Las casicas solían tener más de dos pisos d'altaria con l'apaición de banconás atancás por balaostres de fusta. En munchos monecipios abondan las casas siñoriales, con portegaus grandes, n'arco de punto midiano, establíos por dovelas grandizas, anzima de las cualas destacaba l'escudico de la familia. A midida que bajamos de las redolás churras de más altaria los matiriales y las fronteras cambean, y las banconás ya no s'atancan.

HORNO
REBOSTE
Drento'l llogar churro de la zaguería'l sieglo XIX cuasi siempre eran caraterizaus por los mesmos lementos, con matices deversos sigún las rodalás. Podían ser de dos u tres altarias y un corral. 
En las casas s'hacía'l pan n'el horno de sepurro, s'apreparaba'l sabón con las sobrajas del grej de la cocina, s'estilaban las esencias n'el estilador, se guardaban los animales  domesticos n'el reñal, encluso se trebajaba l'esparto... y ansí casguno de los posientos de la casa eran emplegaus pa siguidas deversas qu'agora  s'han pirdío.


La planta baja: Atuaba, al compás,  como semi-soterranio y era la planta'l llogar dedicá al bestiar. Se dentraba n'ella a través d'unas puertas grandes de fusta que premitían la pasá a las cabellirías y al carro. Tenía deversas partes: el corral, el reñal,   y en angunos lugares la bodeguilla. 
N'el corral u cuadra se dedicaba a la cría d'animales y unas otras atividás agropecuarias tradacionales como la matacía'l puerco, la elaboración del sabón y l'enjutau de ceriales y güertalizas. Tamién s'embrosquilaban las cabellirías y los atalajes.


PISEBRE

El reñal era un eslunau que servía d'oreamiento a la resta las pendencias ganaderas y ande daban angunas ventanas de la casa. N'el reñal s'iban amagacenando'l yemo u semo que s'iba haciendo'n las porcateras y en el corral cubrío. Era sacau una u dos veces a l'año. En las redolás de viña pudíamos alcuentrar un trullo n'el que tiraban la uva con la cuala elaboraban el vinico.
La bodeguilla s'emplegaba por guardar el vinico en toneles y por conservar los alimentos amortables por ser el lugar más fresco de la casa.


BODEGUILLA
REÑAL

La planta primera: Era dedicá a la vivienda, fromá por destintas estancias (cocina, lacena, reboste, alcobas y la dentrá).
La cocina era l'ej central de la casa a redor a la cuala se distribuyían la resta d'estancias, y n'ella se cocinaba, s'escalentaban, trebajaban y aluzaban la casa. Ísta fromaba una unidá con la lacena y el reboste u reposte, ande se guardaban los alimentos y los trastes nesezarios por cocinar y hacer el pan. En la cocina tamién se minchaba. 


CAJA DE MASAR


COCINA

N'angunas casas tenían la nomená recocina qu'era un cuarto al lau la cocina pa desbanzo y hacer el fregue. A redor de la cocina pudían afincase los cuartos, d'ordinario tres, u pudía haber una planta segona namás pa ellos. L'alcoba emprencipial era pa los amos de la casa. En munchos acomodos era obrá al costadico de la puerta emprencipial. Los cuartos que mancan se distribuyían por sexos: uno pa los hijos y uno pa las hijas.






La cambra: Era la planta de más altaria'l llogar  y era reservá a granero, saladura d'embotidos, ect. L'atroj era un dipartamento d'obra ande se guardaban las destintas menas de grano y los fruitos de la güerta (criadillas, cebas, ajos, panizo, ect). Drento la cambra pudíamos alcuentrar la cubierta qu'era la parte más alta de la cambra ande se guardaban los bartulos y muebles, y la porchá, tamién riba, qu'era una dispensa, u trastero falso. Los ventanos de la cambra, más chicutos que lus de la resta la casa, son nomenaus boca porchás


CAMBRA
(Afoticos de l'Ecomuseu d'Ambiente Rural de Senarcas)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE