13/8/14

EL TORICO LA CUERDA DE CHIVA


8/13/2014 05:27:00 p. m. | , ,

EL TORICO LA CUERDA

El torico la cuerda es sin repropio la festa más popular de Chiva. La pasión po'istas festas es cualcosa cuasi inata en los lugareños del monecipio. Escomienza'l 15 d'agosto con el festío la Virgen y continúan el día 16 con'el festío de San Roque. Los tres días más apasionantes son lus que siguen ya que'l 17, 18 y 19 se cerebran las tres corridas. Agora, las festas s'alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la festa queda atancá'l domingo zaguero'l mes, n'el cualo se cerebra la corrida especial del torico, ande los toros de las ganaderías vencedoras salen nuevamente  a la calle.



HESTORIA: 

La hestoria siñala l'apaición d'ista cerebración aunía a los cambeos la sociedá de la época. Pa la sociedá española del sieglo XVIII y XIX, el toro represientaba la clase la nobleza. A la primería de la decada de 1760, los chivanos escomienzan la esvinclación suya del regimen fiudal, hacieron tres cosas qu'ententan siñalar ise rumbe de la sociedá fiudal: por un costau obraron una Ilesia Parroquial nueva, esvinclá del siñor fiudal, con l'aprote colomico de la pueblación; po'un otro, van reobrar l'Armita la Virgen del Castillo, íste es un simbolo d'acaserasión por parte los lugareños de Chiva del simbolo más clarengo del poderío fiudal, el Castillo. Una froma tercera va dretamente enfilá a acachorrrar el poderío siñorial, el toro, simbolo d'ise poderío, es lligau, ensocau y dispués arrosigau po'el monecipio y las calles suyas. N'hacelo asina, el poderío siñorial es, simbolicamente dominau. Al toro se le reconorgue como siñor, como noble: se le trata con honra y cuidiau, pero se le lleva d'aquí p'allá, siempre controlándolo.



Agora la tradación se mantié de maniera fiel, y to chivano que trasmite isa ilusión po'el torico y las cerebraciones aunías a iste, dica'l punto d'hacer de Chiva la capital mundial del toro de cuerda. Un tetulo amplamente reconocío.
Liendas deversas trasmitías oralmente afincán la nacencia suya dispués la Reconquesta de Chaume I en la Edá Midiana, pero dau que no existe un archivo dinno en la pueblación, debío a guerras, alzaus, disgracias naturales, ect, los decumentos escritos más antiguos  lus cualos son conservaus, son de calendata rilativamente recién. 



Efetivamente, istos decumentos son de 1765, y son la Retentiva de Costrución de la Ilesia parroquial de San Yuan Boltista; n'ellos s'hace referiencia a las festas d'agosto de 1765: "Las festas del torico s'alcuentran anzima". Aquel año, como cualquiá un otro, se cerebraron con gran ruja y rusientor, por los mozos del lugar, los festíos tipicos. El torico corrió por las calles y las plazas con l'alcontentá natural de mozos y mayores. Los clavariesos, una vez arremataus los festíos, abosaron a la junta d'obras 74 libras, más el produto d'un toro cedío por los mozos pa desabejeus de las obras, en total, 83 libras, 9 sueldos, 5 dineros.
Tamién en las  festas d'agosto que van de los años 1766 a 1775 se pende que los clavariesos, qu'era lus qu'organizaban los festíos (jue asina dica la criación de la Peña taurina en 1965) siguieron vendiendo ise toro unico que s'emplegaba pa las sais corridas, con l'ojetivo de desabejear las obras del templo parroquial nuevo. Encluso los mesmos, organizaban dances y rifas con l'arrematá de plegar dineros con iste cabo.

(Tradución al churro del texto de la web de la Casa'l Lugar de Chiva).


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE