6/7/14

GASTRONOMÍA'L MAESTRAU CHURRO


7/06/2014 07:25:00 p. m. | ,

La rodalá'l Maestrau poseye un patremonio gastronomico sobregüeno recolzau en los produtos agricolas y ganaderos jundamentalmente, pero tamién ha sabío lucir tos los fruitos que l'ofría'l territorio, la cacera, la pesquera, la replegá d'hongos y unas otras plantas, ect...
Las borregas y los puercos jundamentan una cocina contundente d'alcuerdo con l'anvista rebusta y un clima que, sobre to, n'el hibierno, convida a minchar platos juertes aprotadores de toa la sapienza de  la cocina rica y saludable de l'aria mediterrania, en la cuala s'alcuentra cheogafricamente la rodalá.



PRODUTOS D'ORÍGEN VECHETAL:

En la redolá'l Maestrau Bajo destaca'l percuro de la olivera, del cualo s'estraye un mu güeno y refinau azaite de la variedá empeltre que vene emparau por la Nominación d'Orígen Vírgen Extra de l'Aragón Bajo.
Muncho del verduraje que se conría en los güertos chicutos y en los secarrales del Maestrau; carabazas,  bajocas, grumos, ensalás, cebollicas, ect. Pero si es menester destacar anguna en conquetro ísta es la pataca u criadilla.
Po'un otro costadico, el bosque fica a l'aviá nuestra variedá de produtos, dentre ellos los hongos.

PRODUTOS D'ORÍGEN ANIMAL:

Adrento de los carnicos, el puerco y la borrega endrezan una lista qu'antimás se plena con el meco y la cacera.
N'el Maestrau existen impresas lumerosas dedicás a la trasfromación de los produtos provinientes del puerco, destacando po'anzima de tos, el pernil, dispués de sumetío a un pruceso de saladura, posentamiento en frior y curación n'ambiente natural qu'arremata en bodega.
Si charramos de los embotidos prucedentes del puerco, existe una gran variedá de produtos, como la lomera embotía, el churizo, el salchichón y la casporra de lomera.


FREDURA
Del meco puemos dicir qu'está emparau por la Endicación Cheogafrica Protegía "Ternasco de Aragón". Se trata d'una borrega especial, y  n'él jueba un paper improtante la raza, l'alimentación y la data'l sacrificio. Las razas premitías con presiencia n'el Maestrau son la Ojinegra y la Rasa. A la que'l meco conta con 17 y 23 quilos y una edá dentre 70 y 90 días es el momentico idonio pa'l sacrificio. Iste produto es palico lanza de recetas mu lumerosas n'el Maestrau churro, dinde la elaboración a las brasinás, dica las calderetas y guisaus.


MECO

No puemos hacer olvidá del sobregüeno toro y el manifico salau; un produto carnico elaborau a partir de la curación de la garra'l toro.

EL PESCAU:

A pesar del cabal probe, la conca'l Guadalope es la qu'hace dos n'improtancia del margin drecho de l'Ebro. Iste río dentretalla n'el Maestrau andurriales mu rebonicos po'ande escurre y s'enclafeta, acudillando en las auguas suyas deversas especies de peces, dentre lus que destaca la truita. Antimás de podela pescar n'el río, se crían truitas en la piscifatoría de Villarluengo, ande puen  alquirise  pa la tastá suya.

LA CACERA:

L'atoño es el momentico ideyal pa la tastá d'un platico de cacera, caraterizau por un color royo más escuro, que s'edentifica con la edá l'animal, y una aulor y gusto más prenunciaus. N'el Maestrau se caza perdiz, guala, conejo, jabalín y craba.

LA MATACÍA:

En toa la rodalá'l Maestrau, quien más u quien menos continúa ralizando la tradacional matacía u matapuerco. Con iste vocablo no namás nus resentimos a la feta de matar l'animal sinós tamién a l'apreparación del puerco pa la trasfromación porterior y a to'l ritual el cualo regira a redor. Son días de caráter festío y d'aunión familiar.


PERNIL

El matarife y el matapuerco:
http://lenguachurra.blogspot.com.es/2012/10/el-matarife-yel-matapuerco.html

PRODUTOS LATIOS:

Si hay un produto carateristico que represiente'l Maestrau es el queso de Tronchón. La elaboración es siempre artesana, en base a llet de borrega emprencipialmente. Se cuaja la llet, tibia y sin escremar, abidiéndola una miajica de yerba cuajera. S'avía la cuajá en las ancillas, ande es reprensá a mano, ejerciendo una prisión ensuavizá con las palmas ubiertas, de midia a una hora, po'iso, dicen qu'el queso Tronchón ha de ser sudau y adormío. Tie froma de rosca, cecular, la carfolla es rasa, cerosa, sin robín y de color marfil a groguenco escolorío. L'interior es atancau, sin ojos u con gujeros chicutos de la grandaria la casporra d'una áuja de cabeza.


QUESO  TRONCHÓN

LA REBOSTERÍA:

La rebostería'l Maestrau ha sabío aunir la tradación con la mudernidá, de feta, agora están emparás so la "C" de calidá, siñal qu'ajunta un horco de produtos.

Torticas d'alma:

La torta d'alma es un produto con froma de midia luna qu'está atibacau de mermelada de carabaza. Tradacionalmente íste produto s'hacía en Navidás, ya que la carabaza pa elaborar la tortica se plegaba en setiembre y se dijaba madurar durante un tiempo por dispués hacer l'alma. Tamién s'hacían los pastizos de pelo d'ángel, la froma y los ingredientes de la masa son los mesmos pero l'atibaque, zucretura de carabaza, se crompa ya en llandas.
En la Ilesuela s'hacen unos pastizos parejos pero con l'atibaque de brullo y armendola.


TORTAS D''ALMA

Mantecaus:
S'hacen dos menas de mantecaus, mantecaus del Maestrau u d'armendola y mantecau probe u fullatrau. L'ingrediente más carateristico d´iste produto es el seín del puerco (manteca), una otra de las materias primeras las cualas s'otenían del sacrificio'l puerco. El mantecau probe está elaborau con pasta de pan, seín, harina y zucre. L'aspeto suyo es preto pero una vez en la boca s'esmolla. Sigún el molde emplegau tie froma deversa.
Los mantecaus del Maestrau están elaboraus con harina, güevos, seín, zucre y armendola. Se trata d'un produto con una textura diferiente  en la boca por la presiencia d'armendola capolá. Antimás, a veces, s'arrea con midia armendola po'anzima.

Mesterios:
Galleta arredondilá de color turrau y froma cecular, la  fuinción escomienzal de la cuala era aseciar la gana a los viacheros. En Cantavieja y Fortanet a iste produto se nomena torticas de viache.


MESTERIOS


Armendolaus:

Pa elaboralos s'amontan las claras del güevo al puntico  ñeve y se las añide'l zucre, d'íista froma s'hace'l berengue; dispués se l'añide l'armendola cuertá en piacicos y se fica en moldes por bullilo. Tie una froma pareja a las malenas. Se trata d'un produto que s'esmolla escopetiamente en la boca. En Villarluengo se nomena Enrejadillo.

Carquiñoles:

Tien froma chicuta y ovalá, la textura es clujiente, la pasta s'hace con' harina, güevos, armendola y zucre. En Fortanet en tar de carquiñoles se lus nomena rosegones.

Mostachón:

Se trata d'un produto de textura mu ensuavizá, y estová. Tradacionalmente debío a istas carateristicas se las daba a las presonas qu'estaban malentas u a las presonas mayores.

Harinoso:

Es tipico de Fortanet. Es una pasta de pan con harina, azaite, zucre y manzana que tie froma d'empaná.

Torticas finas:

Duze tradacional de froma cecular y salpiquiau con zucre. Frágil y que s'eshace escopetiamente en la boca dijando un gusto mu aparente a licor. Tie un maridaje mu güeno con los vinicos y licores.

Almojábanas:
Duze artesano de froma de rosquilla u muñuelo, estovau, ligero y de gusto ensuavizau.


ALMOJÁBANAS


En la Rodala'l Maestrau, la gastronomía es, tamién, un fenomén social, cultural y edentitario. Los deversos alimentos y las elaboraciones suyas  nus remiten siempre a un concjunto articlau de clasificaciones  y de reglas qu'ordinan el tiempo y le dan sentido. Charramos dentre unas otras munchas cosas del sobregüeno calandario ritual y gastronomico del Maestrau, d'una gastronomía mesma qu'obra una vía previlegiá por reflejar las manifestaciones del pienso simbolico, una froma de simbolizar la ralidá. Las “coquetas” u pastelicos de San Antón, la fredura,  la matacía, los rollicos  San Blas, las roscas de Pascua, las sopas de llet u las “ñeblas” de San Cristófor, el pan duze de Santa Ana, los rollos San Macario, los rollos de llavoretas de las romerías de mayo, las panizas turrás del Pilar... son ejemplos güenos d'ista gastronomía ritualizá de la Rodalá'l Maestrau. Ístos son namás angunos ejemplos, a lus qu'hay qu'añidir la  tradación culinaria espetacolar esporriná a redor a las pregativas pinitenciales, dentre las cualas destacan San Piedro la Roqueta, la Virgen  l'Augua u la Virgen la Carrasca.







Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE