11/6/14

ROMERÍAS DEL MAESTRAU CHURRO


6/11/2014 04:59:00 p. m. | ,

El Maestracu churro es una tierra de romerías y pelegrinaches. Por Cantavieja pasaba un brancal del Camino de Santiago que provinía dinde'l litoral levantino hancia l'interior. Isto expilcaría, po'ejemplo, la existencia en Mirambel d'un santuario dedicau a San Martín de Tours, una alvocación con presiencia probé en la previncia, y l'abondancia d'armitas n'honor a San Cristófor, el santo protetor de los viacheros.


MIRAMBEL

Agora, en la primavera, alparte de las romerías que buscan un ralcuentro con la naturaleza, propiciar una cullida güena y sacralizar la redolá d'al costadico de las armitas y santuarios midiante prucesiones a redor ai ellos, destacan n'especial las nomenás romerías penitenciales. Istas romerías son el resultau de la ideya tradacional de que las disgracias que se paticen puen ser consicuencia de los pecaus cometíos, tanto n'el plano endividual como en el cumunitario. Po'illo, por poder pidir cualquiá favor a la devinidá u a los intrimidiarios suyos, augua de llovía pa la secá, po'ejemplo, es menester enantes hacer un ato de pená y pidir climencia. Una de las fromas d'asampar iste perdón es esplazase dica un santuario conquetro, cuala asiñalá pue venir predestiná po'anguna siñal sobrenatural u trigá libremente por lus mesmos intresaus. En nombre de toa la cumunidá, a la que no se trate de vesitas particurares, ha d'ir al menos una colla represientativa de vecinos, qu'está empelecau a hacer to'l caminico a pie. Parte del recorrido s'hace escalzo, anque antigamente era recorrío to'l trayeto ansí. Los pelegrinos caminan en tirera y en silencio, namás crebau por los rezos y po'el canto de ledanías. Los santuarios ande s'acude por cumplir con iste ritual s'alcuentran cuasi siempre espachaus del centro la villa, y encluso n'unos otros monecipios. Los trayetos solen ser de muncha largaria, a través d'una orogafría acindentá, por lo cualo'l camino s'hace juerte, penoso y enriedau. Las salidas, allegás, parás y tos los atos que se llevan a cabet n'el recorrido están mu ritualizaus.
La romería de Villarluengo a l'Armita de San Piedro de la Roqueta, en Montoro de Mezquita, es la que más se preta, de dentre toas las de la previncia, al modelo de prucesión pinitencial qu'amos charrando. Tie lugar n'abril, pa San Marcos, y los doze quilometros d'ida, y unos otros tantos de güelta, s'hacen n'el mesmo dia. La romería está profundamente ritualizá en tos los aspetos suyos y s'hace en  regurosa tirera d'a uno, ande'l lugar qu'acasera caduno de los pelegrinos s'alcuentra  siñalau sigún la posición suya' en la cofadría y po'el resultau de la subasta de los tochos y gayatos de la bispra. En to'l tiempo que dura la marcha, tanto n'ir como en golver, van cantandose ledanías por pregar llovía (ad petendam pluviam). Los mozos que partecipan por vez primera n'el pelegrinache han de ralizar escalzos una parte del recorrido y llevar la capa  la cofadría, en la cuala ingresan ise día; tie po'ello ista romería un compusiente de mamprendía clarenga y de ritual de pasá del mundo los mozos al de los crecíos.




ROMERÍAS:

1- Romería  de Fortanet a la Virgen de la Güena Feta:
Tradacionalmente ista romería s'hacía n Fortanet el lunes de Pascua de Pentecostés (de siguro dinde'l sieglo XVIII), pero en la  decada zaguera del siglo XX, y  por facilitar la presiencia en la mesma de munchos fortanetinos qu'habían migrau, se alcuerdó cerebrala'l sabado d'enantes; cuaranta y ocho días dispués de la Resurreción.
 A midia mañana collas de fortanetinos suben andando dica l'armita. N'allegando dentran a vier la Virgen, l'ancienden candelas y arrean el gorimento con manollos de flores replegás por los campos. Con el bandíu del campanico afincau n'el campanar se da'l siñal pa l'escomienzo de la misa. N'arrematar angún romero devoto recita una puesia y a continés se cantan los "gozos". Dispues vene la berienda, charrás, dances, ect., en la planá.

2- Romería del Cir de La Ilesuela:
En lo referiente a la imagen de la Virgen del Cir, es menester destacar que se trata d'una entretalladura romanica del sieglo XII, de las nomenás virgenes negras.
Sin repropio anguno la romería que mas presonas aculle en La Ilesuela es la de setiembre, en las festas gordas. Al matín  s'hace una saludación a la Virgen en la puerta de la ilesia a cárrego de la colla de dances "pasturas y gitanas", asina como con dichos lidos por chiquillas y mozos. De siguío s'escomienza la prucesion aconsejando a la carroza de la Virgen dica l'armita. A l'allegá al santuario s'oficia una misa. Más tarde se mincha n'el Güespedaje y a redores. Sobre las cuatro, la colla nomená enantes ofrice los dances populares en la puerta l'armita. En cair el sol s'escomienza la güelta al monecipio en solenne prucesion. Al cabo  la misa s'intripita'l hinno a la virgen.

3- Romería de Pitarc a San Piedro de la Roqueta:
Antaño, el lunes primer dispués de Semana Santa se prucedía a arriar a las cabellirías con los arreus mijores qu'habia en cada casa, las talegas nuevas con los güevos duros y más y s'enllenaban pa l'armuerzo. Angún voluntario apreparaba'l macho u la yeugua por llevar al mosén y s'escomienzaba a subir la rocha aconsejaus po'el costante sonar a festas de las campanas. 
L'empeño por mantener en pie las romerías trepuza en Pitarc, como en unos otros lugares, con la espueblación, qu'arrepreta a cambear las calendatas a l'ojeto de conservar vivas las tradaciones.

4- Romería de San Marcos de Villarluengo:
Se raliza'l 25 de'abril. Por los años 1350 la Bailia de Cantavieja penó siete años de secás improtantes. Las pregarias y pinitencias de la pueblación no surtían efeto y el percal era enriedau. Po'ello siete mozos naturales de la villa dicidieron salir en romería vesitando tos los santuarios d'Aragon. De güelta a casa vesitaron l'armita de San Piedro en Montoro. Antonces se cubrío'l cielo y escomienzó la llovía delirá. Los mozos cansaus de pinitencias y trebajos espicharon n'el camino de güelta a Villarluengo. To isto escaició'l 25 d'abril de 1354.



La brispra  de la festa se raliza la subasta por dicidir quién llevará la bandera, la cruz y los tochos. A las 9 del dia siguiente las campanas anuncian que va ai escomienzar la romería. La durá es d'unas 4 horas. La prucesión agancha la dreción dica'l güespedaje  la truita. N'allegar allá se reza' en l'armita suya y escomienza la subida la solana. A metá se para p'armorzar y n'arrematar pa "echar trago". Dispues d'un cuarto d'hora más s'allega a l'armita, aconsejaus de los canticos que n'ise momento retumban más juerte que nunca.

5- Romerías de primavera en Mirambel:
La romería de San Gorge se raliza'l dia 23 d'abril y se lleva al cabo un peleginache dica l'Armita de San Martín a unos cuatro quilometros de Mirambel, camino de Cantavieja, en la solana.
El sabado primer de mayo la romería se raliza yunto con los lugares de Tronchón, Olocau del ray y Bordón, y se  venera a la Virgen la Carrasca que tie l'armita suya en Bordón. Ista romeria tie la calendata suya n'el sieglo XV y antigamente acudían romeros de la mayor parte de los monecipios del Maestrau.
El 15 de mayo se raliza la romería a Santa Ana. Los lugareños de Mirambel y La Cuba pelegrinan a una armita prevá  afincá a 15 qm de Mirambel que pertoca a la Masá  la Torre Santa Ana.
El dia de San Cristófor, el 10 de juliol, tamién s'hace una romería la más d'antiga de la redolá. Anque hace unos añicos se dijó de pelegrinar el dia de la cerebración, los festíos s'hacen n'el pueblo. Iste festío es l'unico que mantie la cofadria suya y que cadaño son eslegíos dos mayorales pa la organizacion de la festa.

6- Romería de Villarroya a l'Armita de Santa Isabela de Sollavientos:
Sollavientos es una casota d'Alipuz, ande s'alcuentra l'armita de Santa Isabela. Antigamente jue monecipio impendiente y dispués s'entegró n'Alipuz. 
Enantes to escomienzaba a las 8 la mañana con la concentracion de los lugareños al costadico la ilesia, vistíos con la indumentaria tradacional, destacando los panuelos en la casporra de los hombres, llevando tos lus que las tenían las cabellirias arreás y con los guardalomos suyos, asina como la jalandria. Sacaban la cruz y  l'estandarte chicuto de la parroquia y s'esfilaba hancia'l río Guadalope. Dispués de cerebrasen la misa en l'armita se juebaba a las cartas, al guiñote y a la barra aragonesa (juebo n'el cualo s'arboliaba una barra d'unos 50 cm arrematá en punta), se danzaba jota, se minchaba, ect. A  la tarde, enantes de golver a Villarroya, se salía en prucesion de l'armita de Sollavientos rezando la Salve y a l'arrematar s'esmontava la cruz de la parroquia.
Agora la romería ha cambeau prau. El recorrido s'hace n'auto y a l'arrematar la misa las familias s'ajuntan a redor de l'armita y de la juente po'apreparar la manduca que facilita la Casa'l Lugar. A la tarde se güelve al monecipio.


SANTA ISABELA DE SOLLAVIENTOS

7- Romería d'Alipuz a Santa Isabela:
El día dos de juliol se cerebra ista romería. Se sale a la mañana en prucesion dinde la ilesia por la carretera dica'l pallar de Lázaro disde ande cadaguno agancha l'acarrío suyo. Es costumbre que la Casa'l Lugar abose a cada romero un pan y güevo duro, rugiau con güen vinico. El mosén bendice la sazó. A la que s'allega  a l'armita se cerebra misa, a continés  hay tiempo de juebar, beber y yantar. La Casa'l Lugar osequia a los romeros con borrego que s'hace en las brasinás. A la tarde güelta'l monecipio.

8- Romería de San Yuan en Los Covarchos de Cañart:
Agora es cerebrá'l cabo semana mas al'lau  al 24 de chunio. Se sube a l'armita de San Yuan afincá anzima'l blinco d'augua. Allá se cerebra una misa n'honor a San Yuan y una güena jalandria popular pa tos. A la noche hay una verbena n'el lugar.


ARMITA SAN YUAN

9- Romerías de Cantavieja:
Las romerías que cerebraban los ambientantes de Cantavieja dijaron de ralizase  hace unos 45 años. Se ralizaban tres romerías diferientes, una primera de Canatavieja a San Yuan del Barranco, el lunes zaguero del mes d'abril; la segunda'l primer de mayo  a la Virgen del Cir en la Ilesuela y la qu'hace tres  el  lunes primer de mayo  que tamién llevaba al Cir.
En la romería a San Yuan la Casa'l Lugar nomenaba un lumero cutío d'hombres pa lus cualos era empelecá ir ise año a la romería. Eran destintos cada año, y si anguno no podía d'ir podía apoquinar a un otro porque juera.

10- Romerías de mayo en La Cuba:
Romería de San Cristófor. 
Hay devoción a San Cristófor dinde'l sieglo XVII. La imagen del santo era bajá dica la ilesia parroquial y al día siguiente se subia en romería. S'abosaba una rolla y se cerebraba en l'armita una ucaristía cantando los gozos de San Cristófor. A la tarde se cerebraba una tranza n'espenta de l'armita y se beilaban las güeltas. El dance se cerebraba por reguroso ordin de mayoral de San Cristófor. S'hacía un sagato y se tocaba'l gaitero. Dinde 1983 ista romería  rebiscoló con juerza gracias a l'apaño  l'armita y a la manica del bispo Don Arfonso Milián. 

Romería de Santa Ana. 
Ista armita pertoca'l termino de Mirambel y la romería se cerebra dentre los lugareños de Mirambel y La Cuba. Se cerebra a midiaus del mes de mayo.

11- Romería de San Miguelo de mayo en Miravet:
Pa San Miguelo de mayo, el dia 8, s'hacía una romería a l'armita de la Virgen del Campo de Camarillas. Ise dia a la mañana partían po'el  caminico antigo los asistentes, que n'un escomienzo namás eran hombres. Hacían el recorrido a pie, con namás dos cabellirías, una pa llevar al mosén y una otra pa llevar el pan y el vino, lo cualo amollaba la Casa'l Lugar. N'allegar y dispués de sintir misa  se bendicían los alimentos. Cada pelegrino recibía un pan al cualo nomenaban "el pan de la caridá". Tras d'isto se minchaba la berienda en los redores y dispués se golvía a casa. A metá camino, el mosén bendicía los campos.
En l'atualidá to isto s'ha cambeau por una prucesión a pie con pianas y estandartes, a l'armita de San Cristófor, en la cuala tamién se prucede a bendicir los campos. De güelta a Miravet s'aprepara una güena manduca en la loncheta pa to'l pueblo.

12- Romería de San Antón del Barranco de Tronchón:
L'armita de San Antón s'alcuentra del monecipio a unos 6 qm. Juendo la romería po'el camino antigo de Tronchón a Mirambel. Es menester salir a medudia po'allegar con tiempo de minchar. La romería se converte n'un pasío sobregüeno po'el campo. Dinantes a lo largo de to'l recorrido se pregaban ledanías en pitición d'augua. Al remate del camino s'hacía una pará n'un alterón nomenau la Carrasquica del mosén. Dispués d'allegar a l'armita, es tradacion hacer un vermut chicuto a la espera de la misa de romeros tras la cuala la Casa'l  Lugar  nomena a los mayorales pa las festas  de to l'año. La feta de qu'el nombre de los mayorales sía secreto dica dispués de la misa hace que se tenga más emocion.  Hoy en dia'l recorrido a l'armita se sole hacer familiarmente n'auto por parte de la mayoria de las presonas.




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE