15/5/14

LA SANTANTONÁ DE MIRAMBEL


5/15/2014 04:36:00 p. m. | ,

La Santantoná de Mirambel, es la festividá qu'el lugar dedica a remerar la fegura de San Antón Abate, patrón de los animales. Esta fiesta s'alcuentra bastimentá drento'l calandario de festíos tradacionales dedicaus  a la veneración d'intreses agricolas y ganaderos.
En toa la Sierra'l Maestrau churro la Fiesta de San Antón tie estruturas paicías, qu'ajuntan lo ludico con lo riligioso, la fegura de San Antón, los dimonios u demontres tantadores y el fuego.



N'el acomodo de Mirambel la fiesta ha ido cambeando con la pasá  de los años. L'origen ral s'esconorgue anque se charra d'ella n'estudios lumerosos y escritos eclesiasticos los cualos nus amostran la evolución tiniendo como referiencia más antiga l'espunte de la Cofadría de San Antón en los días 15, 16 y 17 d'enero, concidiendo esta calendata zaguera con la muerte d'este santo n'el año 356. Pa ser miembro d'esta cofadría s'habiba de cumplir la cundición de ser casau. Antimás cada año se nombraba u salía voluntariamente uno de los cofadres como persona encarregá de la organización y financiación de la fiesta nombrau "El Ray". El Ray nombraba dispués a unos otros cofadres qu'eran los encarregaus d'aduyale en las fáinas d'organizar la fiesta, eran los "Mayorales". Pa la financiación, subastaban los domingos dispués de salir de misa, trigo, pastelicos, pollos, embotidos, ect., y tamién iban por las casicas del lugar y las masás pa replegar das. Po'una otra parte, a la que se cercaba la Navidá los mozos (nunca miembros de la Cofadría) s'ajuntaban pa escomienzar las prebatinas de la Santantoná, obra de treato la cuala s'escenificaba en la bispra de San Antón y trata de la vida suya n'el disierto. Era una obra represientá po'hombres desfrazaus. Las prebatinas duraban dica el 15 d'enero y el Ray aviaba de pastas y auguardente a los atores como agradecimiento.

Una vez allegaba la fiesta del 16 d'enero, el Ray, los Mayorales y voluntarios de la cofadría s'encarregaban d'amontar el tablau, la barraca y una auguera con zocarras. To ello s'apreparaba enantes d'espuntar el día. A la que la noche caiba, la fiesta de San Antón se resollaba por las calles de Mirambel, arreás con farandolas en los bancones y ventanas.


DESFRAZ DE DIMONIO

La noche pasaba y las personas del lugar con los animalicos suyos se cercaban a la Casa'l Ray aviás por ser bendicías, ande eran repartían las "coquetas" hichas n'el horno monecipal por las mujeres de los miembros de la cofadría. De siguío, el Ray y los Mayorales en cabellirías y vistíos con capas negras, endrezaban la prucesión dica la ilesia de Santa Margalita, siguíos por los lugareños. San Antón, el Payaso, el Siñorico y una legión de dimonios, tos ellos atores que porteriormente escenificarían la vida de San Antón en la Plaza de l'Allaga. Una vez en la Plaza de la Ilesia lus asperaba el mosén en la puerta'l templo aconsejau po'el guidón de San Antón. A la que la prucesión allegaba a la Plaza de la Ilesia, l'Ángel, el Payaso y el Siñorico se ficaban  al lau del mosén escomienzando n'ise momentico las oraciones y la bendición de los animales y campos pa la proteción suya. Una vez s'allegaba a este punto la escenificación de la Vida de San Antón escomienzaba a esporrinase, San Antón  por las calles arriau con tunica marrón y barbas blancas s'achenollaba en la puerta'l templo pa porteriormente ser burlescau por los dimonios dica cair y ser plegau po'el zagal u pastor. Los dos s'aunen a la prucesión que lus enfila a la Plaza de l'Allaga, endrezá po'el guidón de San Antón y siguía por la resta de personas treatales, antimás la gente'l lugar con los animales suyos. Durante el recorrido los emprencipiales palicos de lanza eran los dimonios qu'acachorraban a San Antón y encorrían a los lugareños por las calles, picando a las puertas pa que los ambientantes del lugar salieran de las casas a vivir los festíos. Ya en la Plaza d'Allaga la represientación treatal escomienzaba.


Agora, en tiempos atuales, la Cofadría de San Antón no existe y la fiesta la organiza l'Asociación Cultural Mirambel, parejamente a lo qu'hizo el Teleclub. Los festíos que se ralizan siguen un esquema muy paicío al mincionau riba, anque la fegura'l Ray y los Mayorales ha despaicío tamién. L'Asociación y los lugareños son los encarregaus de ralizar las fáinas de financiación y organización. D'ordinario, el sabado se fica el tablau, la barraca y la foguera de las zocarras, enantes del solispones. Sobre las 9 de la noche los del lugar s'apreparan pa llevar los animales a bendicir y mientres unos otros se desfrazan po'atuar en la obra treato. El centro de rejuntá es la Plaza de l'Estudio ande se reparte la coqueta, y las cabellirías qu'hay guidan la prucesión dica la Plaza de la Ilesia. El domingo se ralizan los atos riligiosos y una comida d'hermandá.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE