19/1/14

LAS GRIHUELAS


1/19/2014 08:00:00 p. m. |

LAS GRIHUELAS


Las Grihuelas es un monecipio churro de la rodalá de La Serranía. S'entra dinde Valencia a través de la carretera previncial CV-35 pa enflocar con la CV-345. De Las Grihuelas a la capital previncial hay 59 qm.



EL LUGAR

El lugar de Las Grihuelas s'alcuentra en la bajante d'un monte, contrafuerte de los Risclos de Dios.  Tie 510 lugareños (2022), pero los cabo semana allegan a sr muichos más. El clima es prau bueno n'estiu, con temperaturas templás. N'hibierno pue allegase a los 0 graus y la nieve pue ser una miejica fricuente.

PLANO'L MONECIPIO

EL NOMBRE DE LAS GRIHUELAS

En la prenunciación en churro, el ditongo -ue- regude muy a suvín una "g" a la que va dispués de "r" (Mosquerhuela/Mosquergüela, Trehuel/Tregüel, La Escarihuela/La Escarigüela, cirhuelo/cirgüelo,...). N'aragonés tamién apaice en diciertas charras alto-aragonesas, pero sigún l'Academia de l'Aragonés no s'escribe. En textos romances bajo-midievales de l'aria churra apaicen lugares como Rubihuelos y Noguerhuelas con una "h" la cuala represienta  agora, justicamente, isa "g", el ditongo "ué".
N'un texto  de 1689 en catalán "Higueruelas" s'escribiba "Yrigüelas":

"Gaspar Mascaro, cavaller procurador de Don Manuel Diez Giron de Rebolledo, senyor de la villa y baronía de Andilla(...) diu com millor pot que el principal del proposant per si y per medi de sos antecesors senyors de dita vila y baronia, esta en la quieta, pacifica y immemorial possesio seu quasi de prohibir y vedar a tots los forasters y que no son de dita vila, y senyaladament als vehins, y habitadors de les viles, y lochs de Abejuela, Villar, Bexis, Chelva ab ses aldees, y Yriguelas, La Yesa y demés circunvehins y habitadors de les masades el que no entren en los termes de dita vila y baronia de Andilla  a apacentar los ganados machors, y menors sin obtenir licencia del principal del proposant, y sos assesors, y pagar lo herbatje."

Esta forma "Yrigüelas" se la rilaciona con la prenunciación del nombre atual en churro "Las Grigüelas" pero no habemos d'escribila.



 EL TERMINO

El termino de Las Grihuelas es monterizo y linda con Andilla, El Villar, Calles y Dumeño. L'altaria se mantié siempre po'ancima de los 600 metros y percaza cerros de 1.000 metros. Tie una superficie de 18,8 quilometros cuadriaus. A la parte norte alcuentramos el Cerro Carnoso, Cerro Gordo, Cerro Picayo y los afamaus Risclos de Dios (Peñas de Dios en castellano).

LOS RISCLOS DE DIOS

Hancia l'ueste se davantan los Risclos de las Estacas y el Rodeno; hancia el sur, el Puntal de la Cruz y l'Alto de la Vutrera. Los corrientes d'augua ceculan, po'un general, de norte a sur destacando la Rambla Castellana, recibiendo n'el curso suyo los nombres de "Larga", de "Las Grihuelas", "Barranco de Targa", "Rambla'l risclo", del "Villar" y de "La Seña". Afluyentes a la Castellana tenemos po'el margin drecho: El Barranco de Peña-roya, Burriel, del Balsón, de la Loma u Rabosa, de Barcelón u de l'Honcete y del Rodeno. Po'el margin cucho tenemos el barranco del Cerro Gordo, Garrido, de la Crebantá, de la Tejería y del Corralico Blanco. Existen tamién lumerosas fuentes ande se pue escansar y desfrutar de las anvistas. Entre ellas destacan la Fuen de l'Ormo, la Fuen de l'Ocino y la del Lladre.

LUGARES D'INTRÉS:

Aria recriativa de la Fuen del Lladre:
Redolá d'acampá libre, a quilometro y midio del monecipio, n'el andurrial del barranco de l'Ocino.

Viega'l forcal:
Pino menumental d'unos 20 metros d'altaria y una edá estimá de 200 años. S'alcuentra n'el andurrial de la Pineda.


PINO VIEGA'L FORCAL

Cerro de la Viña:
Conjunto eno-arquiologico declarau Bien d'Intrés Cultural. Es un chacimiento escarbau parcialmente.

Hornos romanos:
Tien calandata del sieglo II enantes de Cresto. S'alcuentra en prau estau de conservación adrento la redolá monteriza del Cerro la Viña, n'el cuarto de Villarpardo.

HORNO ROMANO

HESTORIA

El testimonio primer escribío de Las Grihuelas prucede del sieglo XVII, más concretramente de l'año 1605. N'iso, Las Grihuelas no era más qu'una demenuta masá ambientá por vecinos de Dumeño qu'aquí fijaron la resilencia suya pa estar al costadico de las fáinas que percuraban. Antonces Dumeño contaba con 33 lugareños encluyendo la masá de Las Grihuelas. En 1794 Las Grihuelas  se compusía de 71 personas.



A escomienzos del sieglo XVII agún no habiba percazau mayor categoría como monecipio. Porteriormente fue ambientá por colonos y pasó a ser lugarón de Dumeño. El siñorío de Las Grihuelas pertocó a Chaime d'Ejerica, a los Villanova, vezcondes de Chelva y a los condes de Senarcas. En 1750 era Siñor del lugar Antonio Zapata de Calatayú. 


LAS GRIHUELAS DE FÉLIX BIMBO

En la Guerra Carlista primera (1833-1840) el monecipio juega un paper melitar estrategico importante en la rodalá, pos n'el parte de guerra  con calandata 3-03-1839, el mainate de la devisión segunda D. Bernardo Feández da ordin al Comendante melitar de Líria que to ajetreu de tropas de Chelva a Villar ha de pasar por Las Grihuelas. En la Guerra Carlista segunda (1869-1876)  Las Grihuelas es asiñalá en los pedoricos de la época, el "Mercantil Valenciano" de calandata 3-04-1874 y "Las Provincias" de calendata 19-02-1875.


MENUMENTOS

Ilesia parroquial: Está dedicá a Santa Bárbera. Fue enamplá en 1910 por resultar l'antiga insuficiente. La obra es del sieglo XVII, y pende d'una nau con vuelta a cañón midiano ancima d'arcos los cualos se recolzan en pilones compusíos franquiando to, a lau y lau, por series parejas de capillas laterales dentre los contrafuertes, en lumero de tres per cada lau. El templo parroquial es de planta retangolar fuendo n'el escomienzo una armita antiga a la que'l monecipio pertocaba a Dumeño.


GORIMENTO DE SAN YUSÉ (Ilesia parroquial)

COLOMÍA

Fundamentá tradacionalmente en l'agricultura de secarral d'armendoleros y oliveras, y en la ganadería, escomienzó a tener aumento n'el sieglo XX la endustria de la fustería y la explotación menera. De la endustria del mueble destacan las fabricas "Arpisal" y "Higuermueble". Las menas que tie son de caulín, especialmente.

FIESTAS TRADACIONALES

Las fiestas gordas son celebrás n'honor al Santísimo Cresto de la Piedá y Santa Bárbera del 14 al 16 de setiembre. Tamién es tradación la prucesión del Cresto ya qu'esta pue tener más de 200 años d'antigor, recorriendo cada año el mesmo recorrido.
Puemos vier, antimás, la Fiesta de San Antón, n'enero, en la cuala tradacionalmente s'hacen sagatos.

GASTRONOMÍA

Tie una gastronomía tipica de l'interior, cumún a la Rodalá de La Serranía. Destaca la ulla churra, los duzes artesanos y las "Congretes" que son unas torticas elaborás con harina, azaite, llavoretas y/u cazalla arreás con zucre po'ancima.


En San Antón son tipicos los "panes bendicíos", y l'abondancia d'armendoleros hace tener pasticas como los "rosegones" u las torticas d'armendolas con azaite.

CONGRETES


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Esqueje dijo...

También los congretes se hacen en Senarcas

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE