17/1/14

ARDACHO OCIELAU


1/17/2014 10:55:00 p. m. | ,


LATÍN: Timon lepidus.
CHURRO: Ardacho ocielau, langarto ocielau, lardacho ocielau, gardacho ocielau, zarbacho ocielau, fardacho ocielau.
CASTELLANO: Lagarto ocelado.
CATALÁN: Fardatxo ocel.lat, llangardaix ocel.lat.
ARAGONÉS: Engardaixo ocelau, fardacho ocelau, gardacho ocelau.


L'ardacho ocielau es una especie d'ardacho que s'alcuentra n'Uropa surocidental y norueste d'Africa. Pue allegar a midir los 70 cm de largaria y es de color verdenco u moreno presientando dos fajones azulencos n'el revés. Es l'ardacho de más grandaria de tos los  ibericos. Esta especie de retil, parejamente a unas otras, es muy sensible a las quemas forestales qu'es la capicausa de l'amortá de muichos ejemplares y la estrozá de l'ambiente suyo.
L'ardacho ocielau está regurosamente protegío pero la dijienda tan ruina pero inyustificá que poseye, ha hicho qu'aún hoy sían espichando en manos humanas.
A l'ardacho ocielau l'es menester el sol pa poder medrar, de maniera qu'es imposible velos afuera del cabo los días entaratañaus. N'el sur de l'aria suya de distribuyición pue alcuentrásele po'ancima los dos mil metros d'altaria.


Tie dijienda de fartón y percansa toas las presas qu'es capable d'engullir, n'especial  insetos. Tamién es un gran enzapador de nidos de pardales, pos anque es un animal terrestre, pue engaritase a los árboles facilmente.
Las hembras ralizan una róniga ponía a l'año, y la nidá pue cambear entre 7 y 25 uevos de pretura abercaminá. La eclosión escurre entre la zaguería d'agosto y escomienzos d'otubre.



Adrento l'ambiente que vive paice no pender masiau de los fatores climaticos podiéndose alcuentrar en cundiciones muy diferientes. Acasera toa mena de biotopos, escluyíos aquellos completamente humanizaus. S'alcuentra en percuros y bosques mediterranios y de monte, anque prioriza arias con cubridura vegetal no muy elevá, ya que asina tie espacios ubiertos pa poder amagase.



DISTRIBUYICIÓN DE L'ARDACHO OCIELAU


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

En Navarra también se llama gardacho y los vascos quieren darle una etimología falsa vasca como a la palabra aragonesa chandrío (no txandrio) es que Navarra habló romance navarro, un dialecto del aragonés o navarroaragonés.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE