10/12/13

L'ARTE MUDÉCHAR CHURRA


12/10/2013 09:22:00 p. m. | ,

L'arte mudéchar es un estilo artistico qu'esporrina'n los rabinos crestianos de la Peninsula Iberica, pero c'añide enfluyencias, lementos u materiales d'estilo espano-musulman, es la consicuencia de las cundiciones de convivencia c'habia de l'Aispaña midieval y se trata d'un fenomén esclusivamente espanico que tié lugar dentre los sieglos XII y XVI, como mistificación de los corrientes artisticos crestianos (romanicos, goticos y renacentistas) y musulmanes de l'áipoca y c'hacen d'aunión dentre las culturas crestianas y'el'islam.
Paunos estoriadores se trata d'arte islamica y pa unos otros se trata d'un pediodo de l'arte crestiano, n'el cualo apaice la decoración islamica, ya que lo platican los mudéchares, presonas de riligión musulmana y cultura araguena que premanicían en los rainos crestianos dispués la conquesta'l territorio suyo y, a cambeo d'una endilgá, conservaban la riligión suya y'un estau churidico mesmo; pero tamién moriscos y crestianos c'apriendieron las tenicas mesmas de l'arte musulmán.
Nués un estilo artistico unitario, sinós que tié carateristicas pecuriares en casguna las redolás, dentre las cualas destacan el mudéchar toledano, aragonés y'andaluz. Dinde la Peninsula Iberica, tamién jué a las colonias españolas d'America.
El Torrión mudéchar de l'Alcudia d'Ejerica y l'Artesonau del Salón de sisiones del Palacio Ducal antigo de Segorbe son dos ejemplos clarengos d'ista mena d'arquitetura'n la tierra nuestra.

TORRE MUDÉCHAR DE L'ALCUDIA (Ejerica)

La Torre mudéchar de l'Alcudia, tamién nomená Torre las Campanas, d'Ejerica. S'alcuentra'n la parte de riba'l lugar y baja del castillo, anzima un turón.
Ista torre jué obrá'n'estilo gotico y manierista mudéchar con siñal de Flay Antón Ortín, con dreción de Piedro Ruhimonte y juendo'l máestro cantero, Chisco Frasnedo.
El cuerpo basamental es dentrefiladamente romano y la torre mudéchar ralizá dentre los años 1616 y 1628. Es otogonal puro, es dicir, sin estrebos ni arreos.



La Torre las Campanas tie tres cuerpos otogonales, de destinto perimetro casguno.

Atualmente s'alcuentra espartía'n cuatro salas y'a tres d'illas se tié dentrá por l'aiscaleta de caragol la cuala da dentrá a la torre. La cuarta, qu'es la de bajo, tié dentrá mesma y s'alcuentra comunicá a través d'una escaleta con la primera.
El cuerpo c'hace dos es el que contié las campanas. S'alcuentran clavás en unas ubrideras n'arcos de punto midiano. El cuerpo s'alcuentra sobespartío'n dos, y'en'el de bajo esiste'l mecanismo del reló antigo, por juera va arreau con debujos cheometricos en froma de rombos.



La lanterna de riba lleva una decoración menor que la del midio y la puemos vier cubría con'una cupulica decorá con tejola vidreá.

No namás es un ejemplo unico d'ista mena d'obras por las tierras valencianas, sinós tamién uno de los zagueros d'ista arte y, puanzima de to, que no jué proyetá ni ralizá por mudéchares u moriscos.





SALÓN DE SISIONES DEL PALACIO DUCAL ANTIGO (Segorbe)

L'atual Casa'l Lugar de Segorbe s'alcuentra afincá'n'el Palacio Ducal, obrau en la metá primera del sieglo XVI puel duque segundo de Segorbe. Adrento hay tres protás de mármol y jaspe, provinientes de la Cartuja de la Val del Cresto, d'Altura. El trecho del Salón de sisiones está considerau uno de los trechos valencianos más improtantes, d'estilo mudéchar. Es del sieglo XIV y tié casetones otogonales y cuadriaus italianos y'estrellas de cuatro puntas, diamantás.



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE