19/11/13

ESCURZÓN


11/19/2013 09:29:00 p. m. | ,


LATÍN: Vipera latastei latastei.
CHURRO: Escurzón.
CASTELLANO: Víbora hocicuda, víbora Lataste, carranqueña.
CATALÁN: Escurçó ibèric, sacre.
ARAGONÉS: Escurzón, gripia.




Esta sobespecie de "vípera latastei" s'alcuentra distribuyía po'el norte de Portugal (al norte'l río Mondego) y n'el centro y este d'España, escendiendo dica Sierra Nevá.
Este retil es de grandaria chicuta, pos no sole percazar los 50 cm. El cuerpo es gordo, pero le permite movimientos muy escopetiaus. La cabeza, de más grandaria qu'el cuerpo, tie forma triangolar. Es menester dicir qu'el morro es devantau y vuelto hancia trás, debío a l'esporriná de la escata rostral. La nineta, a diferiencia de la resta  los ofidios, es vertical, y es por to esto que le da un aspeto clizarizo. Presienta 21 tireras d'escatas dorsales, 135 a 147 escatas baltrales, y la escata frontal está fricuentemente poco espiezá y tie forma d'un escudico chicuto.
Es una especie tipica de regiones de clima mediterranio, humío, subhumío u semiarido. D'habitos sasicolas, acasera redolás cantalosas jutas, fricuentemente cubrías por matigueros, bosques, canteras feriosas y muros de piedra con alguna vegetación que desparten los campos de percuro y pasturas. Tamién s'alcuentra presiente en redolás ubiertas de bosques de robres, pinos, alzinas, alzinas sureras u bosques mixtos, los cualos contengan andurriales adecuaus pa l'amosquila suya, termorregulación y hibiernación. Tie preferiencia por  redolás calidas, planizás y no tie especies compitidoras.


El cambeo de l'anvista y la densidá humana mostran rilación negativa con la presiencia de l'escurzón. Estos fatores puen explicotiar la desterrá suya del norte peninsular y la distribuyición atual espiazá generalmente en cerros y n'algunas arias poco revueltas localizás a baja altaria. La distribuyición pro es estajá, con nuclios pueblacionales esbarriaus y aislaus, con densidás moderás u bajas.
Los empriencipales fatores de menaza a las pueblaciones de l'escurzón puen ser clasificaus en:
1-Trasformación de l'ambiente.
2- Quemas forestales.
3-Engranamiento de los suelgos pa l'agricultura.
4-Silvicultura entensiva, repueblaciones forestales con especies exoticas y estroza de bosques ripicolas.
5-Esporriná urbana y carreteras.
6-Pillás en las carreteras.
7-Encorrimiento,  por consederala especie mala.
8-Comercio ilegal pa colecionismo.




DISTRIBUYICIÓN DE L'ESCURZÓN


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE