27/11/13

ARMENDOLERO


11/27/2013 10:21:00 p. m. |



LATÍN: Prunus dulcis.
CHURRO: Armendolero, almendrera, almendrolero.
CASTELLANO: Almendro, arzolla, alloza.
CATALÁN: Ametler, ametller.
ARAGONÉS: Almendrera.


La nacencia suya es asiatica y'es conreau en lugares calidos de la Mediterrania.
Trátasen d'un árbol caducifolio de la familia de las rosacias de dica 10 metros d'altaria, anque es más prebable alcuentralos de menos de 5 metros. Tié los rijos pitos de carfolla escura y badá. Las fullas suyas son puntagudas, ovado lanceolás, de dica 12 cm. de largaria y d'arredor dentau.
 Las flores de l'armendolero s'alcuentran parellás, de color blanca-rosá u, más estraniamente blanca. Petalos de dica 2'5 cm. Los fruitos en drupa, con'el mesocarpo escomiencialmente blando pero que va empedriéndosen a midida qu'embera.  La semilla pué minchasen.
 La  Cumunidá Valenciana   acasera'l lugar c'hace dos de percuro de l'armendolero'n'España, a redor del 20% de la supreficie con'una miajica más de 100.000 hetarias. El 90% son de secarral y'el 10% de rugiau. N'Aragón esisten tres redolás diferientes en las cualas el percuro de l'armendolero tié una mayor improtancia y tradación: Somontano de Güesca, ampliau por la  Val del Cinca  dica'l SE. de la previncia; Bajo Aragón, encluyendo las redolás corresponientes de Zaragoza y Tregüel, y, a la zaguería, la Val midiana  del Jalón, ampliau con lus de los  afluyentes suyos. S'hacen  variedás lumerosas: angunas tién un espardimiento namás local, mientres c'unas poquicas son conreás en tua la rechión. Dentre istas zagueras, las de mayor improtancia son: esmayo largueta, marcona y'esmayo royo.
 Se multiplica d'ordinario puempelto sobre patrones d'angunas variedás d'armendolero u sobre hibrius de malacotonero × armendolero. La gran mayoría de las variedás conreás aguá son autofértiles, el polen d'una variedá pué polinizasen ella mesma. Puello, ya no s'hace menester la presiencia de dos variedás destintas en las esplotaciones.
 El fruito de l'armendolero es l'armendola. L'azaite d'iste fruito es emplegau como emoliente, y l'áisencia d'armendolas amargas en prefumería, por la  aroma suya.  Tamién es nomenau, puamplaria, armendola a la llavor de cualquiá fruito drupacio: puejemplo la «armendola» del malacatón. Tamién l'azaite d'armendolas es emplegau en la mantenencia d'estrumentos musicales como la donzaina.

DISTRUBUYICIÓN DE L'ARMENDOLERO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE