11/8/13

RIN-RAN D'ATAVA


8/11/2013 05:36:00 p. m. |

 RIN-RAN D'ATAVA

Iste platico atovero (de Yátova) se minchaba a la c'hace munchos años, las presonas mu probes, habían de salir al campo a veces mu espachás y por lo cualo habían que pasar una güena temporá ajuera de casa, y habían d'hacer avío d'alimentos, y dentre lus cualos s'alcuentraba nesezariamente'l'abadejo. qu'era un produto prau barato.


S'iba rechichibando'l'abadejo y con las raspas y pellejos (que s'iban reservando) al remate hacían iste guisau p'arrematar tuel produto.
Se ponían a bullir n'augua criadillas cuertás como pa tortilla y s'añidían las restas del abadejo, añidiendo dispués ajos, en ser posible tendrales, pebre'n granico, un chorro d'azaite y'anguna cosica de pebre duze'n pols pa dale color; a la que las criadillas estaban hichas, ya podía minchasen aconsejau, si pudían, con aja-zeite, arrematando al menos un plato caliente.


Ingredientes:

Criadillas,
Abadejo esmigau.


Güevos.
Ajos tendrales espiazaus.
Pebre'n grano al gusto.
Pebre duze'n pols.
Azaite d'olivera del mijor c'haiga'n casa.
Aja-zeite.



Elaboración:

S'esmiga'l'abadejo quitándole las raspas y se pone a bullir en mu poquica augua, y'a la que crebanta a bullir, se quita l'augua, se la pone una neta y se güelve a hacer l'auperación.
S'añiden las criadillas a l'abadejo cuertás como pa tortilla cubriéndolo to con'augua. A la mamprende a bulllir, s'han d'añidir los ajos tendrales espiazaus, el pebre'n grano, el pebre royo y s'arrojia to con'un cheneroso chorrico d'azaite atovero, dijándolo bullir.


Mientres, aganchas el mortero y vas apreparando un güen aja-zeite y lo reservas en la ñievera.
S'ha de mover de tanto'n tanto el guisau pa que no s'agarre, y se controla la lumbre que nuabrá de ser mu alta  y si pué ser de sepurro.
A la que se vía que tuistá mu bien bullío, s'escalfa un güevo pa cadaguno los comensales, retirándolo u bajando'l juebo al minimo, dijándolo retantir.


S'han de servir los platos y s'añide'l'aja-zeite al gusto de cada cuar.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE