3/1/13

BAILE'L RAINAU (Villar Luengo)


1/03/2013 02:24:00 p. m. |

En Villarluengo (Maestrache churro) s'ha conservau dicaguá iste baile cerimonial del cualo alcuentramos unos otros ejemplos, con parejo u destinto nombre, n'ativo u en la remeranza, en los lugares la redolá suya y'en tuel territorio español. Son bailes al sonido la donzaina y tambor que l'hacen y'endrezan los mayorales de la festa, cárregos rilacionaus con los presilenciales de la cofadría'l santo al qu'estaba y'está dedicá. Paice vidente, puel nombre suyo de "rainau", la rilación con las festas malmandás de las carrastullendas: en deversos lugares la redolá era bailau pa San Antón y se remera qu'el primer de los mayorales poseyía'l tetulo de ray.



No ostante, en unos otros lugares como Villarluengo, s'intripitaba por San Yuan y'endrezan el baile los quintos (mozos en tiorica edá de quintar) con las  parellas suyas siguíos por unas otras parellas de mozos y mozas. Ellas van vistías con sayos y mantón, ellos con camisa blanca y pantalón y chambergo negros. La tradación oral na remera de cofadrías, a fé que sí c'antigamente era bailau ansí mesmo'l dia 25 de chunio por los casaus y'en honor a San Lamberto.




Istos dances, que s'han ido confegurando como piazas inpendientes, dentrefilamos que pruceden del previlegio que gozaban los mayorales d'intripitar (u endrezar) la  piaza primera de la sesión de baile'n la festa al santo. La toná que l'aconsejaba ha penau la  evolución natural suya a lo largo  l'aistoria la festa, sigún las modas y repertorio'l mosico llogau. S'ha de dicir que debío al  caráter cerimonial suyo, tendieron a conservar manieras rilativamente antigas, aviás areo, a la maniera de suite, de la más antiga a la más d'agora.



En Villarluengo s'escomienza'l'auto a la tarde'l dia 24, u pa'l sabado más al costadico, con'un pasacalle de los gaiteros y parellas particepantes c'arremata'n la placica, antigamente al costau del mayo plantau la brispra (hoy en dia'l mayo s'alcuentra  frente'l trinquete). Una vez allá las parellas s'han de ficar en tirera p'aiscomenzar. La piaza primera es "El tiruriru", que baila un par de veces cadaguna las parellas al son d'un ritmo cojo mu tipico de la redolá, conocío como “ritmo de danza” en la vecina rodalá de "Els Ports". Es siguía "La granadina", una jota'n la cuala, parella a parella, el mozo fica'l  chambergo suyo a la moza; al cabo d'iste baile ella  lo deelve. 




La jota, con la merma toná d'enantes, repertorio'l gaitero Camilo Ronzano (n. 1913- †2002; aconsejó iste rainau dentre 1942 y 1978) y bailá agora por tuos en rolde, con cambeo de parella'n cadaguna de las coplas. Arremata "El rainau" con'un pasodoble la toná del cualo  ansí mesmo fromaba parte'l repertorio de Ronzano y'ha quedau fijá como parte de remate'l baile, con la cuala  los particepantes se retiran a maniera de mutis.
Tradución al churro del testo de "Carolina Ibor Monesma", reconocía estudiosa de las tradaciones y los costumbres aragoneses.

Agradecimiento mu especial pailla y la fáina suya d'escampá d'istas tradaciones.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

e-laboral dijo...

Enhorabuena por el blog. Te dejo mi voto en el concurso de 20 minutos!

Te invito a votarme también. Mi blog trata sobre actualidad laboral (consejos, trucos, artículos, etc.) :)

http://lablogoteca.20minutos.es/e-laboral-21900/0/

Un saludo!

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE