10/10/12

ANDILLA


10/10/2012 01:13:00 p. m. |

ANDILLA

Andilla es un monecipio valenciano, afincau en la rodalá la Serranía. La pueblación suya es de 380 presonas (2013), en una supreficie de 142,8 qm² y con'una densidá de 2,66 hab/qm².


EL LUGAR

El lugar d'Andilla s'alcuentra afincau en la falda miridional d'un  cerro chiquico.
S'allega aiste monecipio, dinde Valencia, preniendo la CV-35 dica enflocar con la CV-349, continando por la CV-245 y dispués por la CV-341.


ANDILLA

TERMINO 

El termino d'Andilla s'alcuentra'n las faldas miridionales de la Serra del mermo nombre, a l'estrimero ueste  de Valencia. Pende estoricamente de tres lugarones: Auset, Artaj y La Pobleta y de lumerosos nuclios esbarriaus de pueblación como son la Masá grande u Desa, tamién conocía como las Bodegas de Pardanchinos, las Casetas los Sepes, la Casa  la Siñora u la Casa la Siñora de Coleto y las Casas del Cerrico.

LA POBLETA

JUENTE'L SIÑOR

ARTAJ

El termino está mu acidentau, con'andurriales mu feriosos y barrancos jondos. Las emprencipiales altarias son: Beteta (1.434 m), Rasinero (1.482 m), Rumbo (1.146 m), Vigüela (1.273 m) y Miravalencia (1.262 m). La rambla d'Andilla plega las auguas del termino llevándolas dica'l río Turia. El clima es yelau, con ñevascos n'ivierno y temperaturas güenas n'estiu. Los aires predominantes son lus del norte (tramuntana) y pusiente'n'el'ivierno (morisco o huecarrón), y'el levante (solano) n'estiu.
Los monecipios que lindan con'Andilla son: Las Arcublas, La Yesa, Chelva, Calles, Las Grigüelas, El Villar, Liria y Secañé.


AUSET

NATURALEZA

PARDANCHINOS

ESTORIA


Iste termino presienta una retafila de chacimientos arquiologicos que preban la presiencia l'hombre dinde'l Mesolitico dica tiempos estoricos.
Del Mesolitico y'escomienzos del Niulitico son los chacimientos de la Covacha Llatas y lus del Cerro'l Campillo. De l'Aidá'l Bronze es el Castillarejo los Moros y las napas inferiores del Castillo'l Cinglo, la Calera y del Cerro'l Campillo.
De l'áipoca iberica son los ranes de riba d'istos dos zagueros chacimientos y las restas que s'alcuentran n'el Barranco'l Molino, en la Caseta los Sepes, en la Desa, en Pardanchinos de riba y Pardanchinos de bajo, en Peñas de Dios (la Miquela y Peña d'en Midio), n'el Pilar de San Gori, n'el Castillejo los Corrales de Carnoso, en Cerro Elías y'en Cerro Calo. Contan qu'en'iste termino, sin asiñalar el lugar, apaició, aiscomienzos de sieglo, una esculturica de bronze que represientaba un osante tipico de los santuarios ibericos de Serra Morena. Ista feta no s'haimologau dica aguá.
De l'áipoca romana hay abondantes restas, la parte mayor pertocan a las cualas jueron villas motrocas: Foya los Cosalicos, Quincha la Loba (en Pardanchinos), el Borrequillo y la Cañá'l Baile son los lugares más improtantes.
En 1257 el ray Chaime I dió la villa d'Andilla y los  terminos suyos a l'hijo tuvío con Tresa Gil de Vidaure, Don Chaime, que sería asina, el siñor primer de la baronía de la Villa d'Andilla, Bejís, Liria y'Altura'n 1257, asina como d'Ejerica'n 1255, siñorío que jué tamién de la maye suya.
A l'Aidá Midiana tuvo castillo y'estuvo murallá; hoy tan apenas quedan restas del recinto primitivo. Dentre istas restas  s'alcuentra la Ilesia Parroquial.

Al costadico'l lugar s'alcuentra l'Armita Santa Inés. Chaime'l Conquestador s'apoderó d'iste territorio'n 1237, costituyendo'n'él una baronía y dándola al repostero mayor suyo, Eiximén Perez d'Arenós. N'el sieglo XV pertocaba a la familia de Miquel Diez de Calatayú, y jué hijuelá a metá del sieglo XVI puel poeta Yuan Ferrandis d'Heredia. Porteriormente pertocó a la familia Marcilla y'atualmente a la familia de Santa Cruz. La redolá jué mu castigá n'el pediodo belico de 1936 a 1939; se montó un frente'n'el vértice la Salá, y resultaron estrozás gran lumero d'obras de la villa y del termino, juendo ista una otra de las causas destinantes de l'escenso de pueblación.

COLOMÍA


La colomía andillana es jundamentá'n l'agricultura. Predomina'l secarral, n'el cualo se cullen emprencipialmente, olivas, uvas, nueces y'armendolas. Los ceriales se percuran en régimen d'añá. Hay menas deversas de caulín, qu'están estrozando'l'entorno y'afetando gravemente a los cosistemas suyos. Las  quemas zagueras del 2012 n'el termino monecipal han estropiciau gran parte de la colomía, más que más del torismo d'interior.

MENUMENTOS


Ilesia parroquial de la Sunción (sieglos XVI-XVII): 
La ilesia parroquial es del sieglo XV, obrá por l'aiscomienzá de Rodrigo de Rebolledo, siñor d'Andilla, que vivió'n la corte napolitana d'Arfonso'l Mananimo, por lo cualo'l templo tié enfluyencias italianas; n'el'altar mayor hay 8 cuadros de Ribalta, restas d'un gran retablo pintau en colaboración con Sento Castelló, en 1622.



Tié una  nau sola con capillas en las cinco tramás suyas y cabecera poligonal de tres costaus cubría con güelta de niervos confluyentes en cinco florones. L'interior suyo está decorau n'estilo barroco con'algeserías de fullas de cardo y rocallas que salen d'unas banasticos aparaus puangelotes lambreños colocaus en los arrinques de los arcos.
Tié dos puertas: la lateral, lumbralá, con frontón mistilinio arrematau en trauque con'un relieu de l'Anunciación; la frontal, con'arco de punto midiano arrematau n'ediculo güeltau  con casetones y timpano con venera policromá que cubilla una imagen de la Virgen María, tuisto decorau con medallones y floques y dos blasones nobiliarios pertocantes a las familias Díaz. 


Armita de Santa Inés:
Obrá en los pies del castillo, dominando, d'una maniera previlegiá, el monecipio. Tié planta cecular, que l'hace ser una obra riligiosa destacá'n la redolá del País Valenciano, gemecablemente s'alcuentra'n un estau d'escomponición.


Protal de la Muralla (sieglo XIV):
Obra noble afincá'n'el rodal ueste de la villa, en sillería de cantos areniscos con'arco de punto midio y'escudico'n la clau de l'arco, pertocante al  barón primero d'Andilla, Ximén Pérez de d'Arenós. Aguá, el torrión acudilla'l Museu Arquiologico Monecipal.



Armita de Santa Margalita (sieglo XV):
Popularmente conocía comuarmita de Bardés, s'alcuentra afincá a 1.200 m. d'altaria, n'el cerro Peñas del Juto, al costadico la Fuen Bardés. N'iste punto confluyen los sendejos de gran recorrido GR-7 y GR-10. En la planizá  l'armita s'esfruta una de las anvista más rebonicas y'espetacolares de la Val d'Andilla, la Villa y La Pobleta. Ista obra jué rescatá del casal y'apañá hace unos añicos gracias a la gran casporrá y gran esjuerzo de los lugareños.




CHACIMIENTO  LA COVACHA  LLATAS:

Chacimiento arquiologico afincau en la bajante N del cerro'l Puntal de Cambra, a unos 20m sobre'l'imidiato barranco del Salobral. Recibe'l nombre puel'escubridor suyo, Sento Llatas Burgos, y jué recalzau puel Servicio de Rechiraciones Prestoricas (S.R.P.) puel 1948, proporcionando cuasi supreficialmente restas d'un intierramiento humano (güesos alargaus, vertebras y quijales) en la más de malo estau de conservación. En los ranes de bajo asomaron piazos chicutos de ceramica de jasca fatura, con  desgrejante abondante y de color pardo u royisco, uno d'ellos con ñiñuelo'n relieu y imprentaciones digitales, sin que pudía recostruisen denguna froma de vasilla. S'alcuentraron midias lunas de pedreña, fullas de revés  rebajau, raidores y'una miajica de triánglos con péndice lateral de mena “Cocina”. La fauna pertocaba a rosigadores chicutos, pardales y'un posible canido, ansí como deversas clascas argollás (Columbela y Pectunculus), emplegás comuojetos de farandola, un Cardium Edule, y'angunos  ejemplares d'Hélix. El chacimiento ha sido clasificau como Mesolitico y tamién como Niulitico escomienzal u marginal de monte. Los matiriales son conservaus n'el Museu de Prestoria de Valencia.

 
FESTAS TRADACIONALES

Las festas gordas son cerebrás el dia 24 d'Agosto, en honor a San  Bertolomé. Son organizás por la colonia andillana.
Tamien, el 21 de chenero es el dia de la Patrona, Santa Inés. Iste festío, anque es festiau, jué tresladau a l'áipoca estiuenca y se proclamó a la Patrona suya como tutelar de la Festa los Agüelos, que dindace 50 años s'está cerebrando.
Asina mesmo la Banda de Mosica cerebra'l festío de Sta. Cicilia, n'el mes de loviembre.
Un costumbre de las festas gordas es hacer la nomená "guerra d'augua" en la juente la plaza grande ande los chiquillos se divierten muncho.

GASTRONOMIA

Como costumbre gastronomico destaca l'afamá "ulla churra", "las gachas", y'en duzes "los congretes", pastelicos de moniato, cabello d'ángel y rollicos de llavoretes.
Dentre los produtos autotonos afloran l'azaite, las armendolas, la miel de romero y'esprígol del lugar. Enantes, el vinico de Pardanchinos, era considerau sobregüeno.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE