19/4/12

CONVENTO SAN GUILLEM (CASTIEL)


4/19/2012 06:53:00 p. m. |

CONVENTO SAN GUILLEM


San Guillem de Castiel es un monesterio franciscano afincau a la vorica cucha del río Ebrón, al costadico  de la villa de Castiel, lugar de la rodalá valenciana del Cantón Ademuz. Conservau esboldregau, jué obrau n'el tercio zaguero del sieglo XVI, momento n'el cualo los franchiscanos valencianos s'estalan n'el monecipio, consagrando'l culto suyo a la fegura de San Guillem, de tradacional devoción n'el lugar.


Anqu'enantes ya hubió unas otras órdines monasticas en Castiel, serán los franchiscanos de San Guillem lus más preseverantes, pos dica l'aisclaustración del sieglo XIX nuagüecarán de la rodalá.
De tue'l complejo conventual namás es destinguible la capilla, los entivos de la cuala y'una chispina de lementos arquitetonicos dan ideya de la falaguera franchiscana'n la rodalá del Cantón Ademuz. Un otro lemento bien conservau es el brocal del pozo, que s'alcuentra tar cual d'él, arrodiau  de la güerta'l cenobio. 

 ESTORIA:

La tradación local y la devoción popular vinculan el convento de San Guillem de Castiel con'el presonache de Guillem de Poitiers (1071-1126), duque d'Ocitania pretiendiendo c'a la vez qu'estuvo'n Castiel, mientres el recolze suyo, dentre 1120 y 1123, a Arfonso I d'Aragón en las diferientes campañas melitares suyas, hació penitencia'n un corvacho al costau el lugar ande s'habría d'afincar munchos años dispués el monesterio del mesmo nombre.
No ostante, l'horco decumental nuescomienza dica la zaguería del sieglo XIV, resiñándosen una ilesia de San Guillem, lugar ande se rejuntaban los cofadres de la "cofadría'l Siñor San Guillem" en tiempos de Yuan I'l Cazador (1387-1396), ray que penó los establimientos d'aquel rejuntamiento'l dia 12 de mayo de 1393. El mermo ray, l'año siguiente, autorizó al mosén y riligiosos del Monesterio de l'Áurdin d'Armitaños de San Agostín obrau en Castiel, por poder alquirir y posiyir haciendas de ralengo (1 d'abril de 1394).
No cal dicir, lus primeros qu'espardiron el saber de San Guillén en la rodalá d'una gran maniera jueron los agostinos. Justicamente, l'áipoca de los agostinos se testigua la dijienda primera d'unas relicias de San Guillén en la villa de Castiel.


POZO

En pos que pasó tuiso, el convento de San Guillem jué apoderau por los Carmelitas d'Aragón, de la posisión suya se tién mu poquicas referiencias; no ostante, allí estaban en 1563. Una miajica d'años dispués,  a l'escomienzo'l tercio zaguero del sieglo XVI, el convento jué apoderau por los Franchiscanos agüeitantes de Valencia, que lo poseyeron derde 1577 dica 1835, calandata'n que lo desalojaron definitivamente por la Desamortización. En la decada d'enantes pende la venda del retablo mayor de la ilesia conventual a la ilesia de Casas Bajas, la  transación de la cuala se combinó'n cincuanta libras moneda corriente, dentre'l Guarda'l convento, Flai Remon Escrivá, y'un vecino de Casas bajas, Manel Antón y Rubio, deposario de las limosnas destinás pa'l retablo. Tuiso tuvo lugar dispués de l'aisclaustración primera de 1822 y'una vez golvieron a apoderasen los franchiscanos del convento dica 1835, n'el cualo lo tuvieron c'albandonar pa siempre.
El retablo jué estrozau en la Guerra Cevil española (1936-1939), anque nuén la totalidá suya, ponío c'algunas restas s'han conservau aun en la parroquia de Casas Bajas.
Dispués de la Desamortización, el convento jué albandonau y los edificios suyos s'esperdigolaron. Costa l'alleramiento de la ilesia conventual y'unas otras obras, l'empiedrau de la cuala jué emplegau pa la fabrica de güeltas y pontarrones de guidá de l'augua d'Ebrón, con destinación a la central hidroletrica que s'obrá puel costau (1912). Mientres los trebajos de crebantamiento y desenruna espicharon angunos trebajadores de Los Santos y Castiel.
Dindantonces namás quedan los casales, mu perdíos, de la ilesia conventual con las arcás y capillas suyas de la parte de l'aipistola y'evanchelio, ansí como restas del torrión campanario y parte de la frontera, qu'enluce portegau barroco, anque la ilesia juera de nacencia gotica. Ansí mesmo, arriatan la cistierna, con'el recanto y vivel suyos, to'n cantos labraus, conchunto afincau al sur-este del convento, ande s'alcuentra la redolá de güertos y corrales del monesterio.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE