11/2/12

TRESA GIL DE VIDAURRE


2/11/2012 01:37:00 p. m. | ,

TRESA GIL DE VIDAURRE

Las dijiendas primeras de la Tresa Gil de Vidaurre asoman en una decumentación de Chaime I a la qu'iste tuvo Valencia encorralá'n 1238. Era una siñora noble con'unas juertes carateristicas de polideza, prudencia, piedá y'un genial mu grande.
Puel'apelliu, la nacencia suya sería navarra, anque angunos autores han dicío que nació'n'Aragón. Sí qu'es dicierto que los Vidaurre tenían munchas posisiones en Navarra.


El Ray Chaime I jué acomodau n'el casorio primer con  la Siñora Lionor de Castilla'n'el'año 1221. El matrimonio penó un despartimento'n'el'año 1229.
N'el 1235, el Ray contrai un nuevo casorio con la Siñora Violante d'Ongría, qu'espichó'n'el'año 1251.
N'isos años es a la que  se cre que jué'l pediodo'l cualo escomienzó la rilación con la Siñora Tresa Gil, más conquetramente'n'el'año 1238, año'n'el cualo da'l lugar d'Ejerica al Concejo de Tregüel.

ESCUDO DE LA CASA  LOS VIDAURRE

Tuisto paice endicar que dispués de la muerte de Violante, la rilación dentre'l Ray y la Siñora Tresa Gil estaba mu estraliá, dica'l punto de tener dos hijos de los dos, Chaime y Piedro.
Tamién paice ser qu'el Ray dió parabra de casorio a Tresa lante d'un testigo, el cualo espichó enantes de dar fer. Pué haber esistío un casorio morganatico (Era'l qu'era cerebrau esprisando los contrayentes lante testigos capacitaus y'un mosen con churisdición, pero que nuera requerío paillo) el cualo, considerau de güena fer, jué'l que dió pie por la legitimación de los hijos suyos. Anque aílla, el Ray nunca le da nombre de Raina ni de mujer. Ansí pus, las dijiendas primeras d'un plaitio con'el Ray tién calendata de 1254. El Ray, por complacela y callala, le dona'n posisión iso c'habría de ser el dominio emprencipial de la familia: El castillo y Villa d'Ejerica.
 La Tresa recorre al Papa Climente IV pa qu'iste aparara la rilación, considerá como casorio. El Papa respondió'l 17 de febrero de 1266 con las parabras siguientes: "Anque nuaiga sido un vero casorio, ansí, sin embargo, s'escomienzá, p'acelo vero y'estraliau por l'aunión carnal". N'istas calendatas, to paice endicar que la Siñora Tresa s'habia retirau a las posisiones suyas.
 Porteriormente'l Ray se currusquea de la Berenguela Arfonso y quié dijar a la Tresa. Iste paice ser el punto de más riba de to'l pruceso.
 Dispués, la Tresa se trancó'n'el Monesterio de la Zaidía, en Valencia, el cualo ella mesma jundó. Una miajica enantes de la hijuela Ral de Chaime I, espicha la Berenguela y pué que por tranquilizar a la Tresa, legitima como hijos a Chaime y'a Piedro.


 POSISIONES:

 En cuanto a las posisiones de la Tresa habemos de dicir que:
-El 9 de mayo de 1255, el Ray l'hace dada del Castillo y Villa d'Ejerica.
-El 10 d'abril de 1257 s'añiden a iste dominio: Las Arcublas, Liria, Andilla, Bejís y'Altura.
-El 18 d'agosto del mesmo año, el Castillo y Villa de Flix.
-El 5 d'abril de 1260, l'hacienda de la Zaidía, ande jundaría'l Monesterio de Gratia Dei, puel 1260.
-El 13 d'abril de 1260, ella y'el'hijo suyo Chaime donan Carta Puebla a Pina  y'El Toro, añidiéndolas al Siñorío.
-En 1263 recibe los castillos de Planes y Travadell.
-Recibía rentos de Castelmontán, Tormón y Mora, dentre unos otros, que dispués tamién s'añidirían al Siñorío.



To paice señar que la Siñora Tresa Gil de Vidaure espicha dentre 1278 y 1288, como moncha'n'el Monesterio de Gratia Dei. 
En la hijuela de la Tresa, tetulá puella "uxo quondam", mujer del defunto Ray. Hace, dentre unas otras, las siguientes atorgaduras:
A l'hijo suyo Chaime los lugares d'Altura, Castelmontán, Mora, Tormón y'unas casicas por Zaragoza.
A l'hijo suyo Piedro los lugares de Cabañas, Azuer, Betinyena, Rosel, Luesia y'Agüero.

A la muerte suya no, namás, jué venerá como Raina sinós tamién como Santa. El cuerpo suyo s'alcuentró enmalvau a la que s'hació l'alleración del Monesterio'n 1809. El cuerpo s'alcuentraba como relica'n'el costau de l'Evanchelio, n'el 1923.
Chaime I d'Ejerica prenió posisión de la Villa. Si Piedro'l Grande habiera espichau sin hijos  y tampoco'l'hermano suyo y sucesor, el Chaime de Mallorca, Chaime I d'Ejerica habiera sido Chaime II d'Aragón.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Gallipato Alcublano dijo...

Esta señorica era l'ama de Les Alcubles i asin nos fué.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE