6/2/12

RODALÁ DE LA SERRANÍA


2/06/2012 11:11:00 p. m. |

RODALÁ DE LA SERRANÍA

La rodalá  de la Serranía u Serranía'l Turia, es una las rodalás valencianas más monterizas, travesá po'el río Turia, encajonau por cinglos estrechivos que resultan d'una valor anvistica altísima. El corazón geografico de la rodalá es el rebalso de Benagéber.

REBALSO DE BENAGÉBER

N'esta rodalá s'alcuentran algunos de los montes más elevaus de la previncia  de Valencia, en las estribiellas de la Sierra  de Chavalambre. Habemos de  destacar qu'en la Serranía s'han conservau algunas de las más importantes masas forestales valencianas (sobre to n'Aras, Titauguas, Tuéjar, Benageéber y Chelva, redolá qu'es nombrá del Turia Alto). En lo pertocante a las anvistas, son muy resiñalás las redolás del Turia Alto, el Trabinar d'Alpuente, la Sierra'l Negrete, el Barranco Lucía, en Las Alcublas y el Barchell en Chelva.

LA SOLANA Y EL BARRANCO LUCÍA (Las Alcublas)

El río Turia es l'ej central d'esta rodalá qu'a trazos grandes presienta una zona planizá afincá dentre dos sierras cuertás. Un otro río d'importancia en la rodalá es el Tuéjar, nombrau tamién Chelva. Las trasformaciones geograficas más importantes venen establías por las  estribiellas zagueras del Sistema Iberico, pero tamién es menester destacar las Serras d'Alcotas y el Toro. La emprencipial altaria suya es la camota'l Remeyo, de más de 1.000 metros d'altaria. El clima predominante es el mediterranio, d'estius calidos y hibiernos frescos.


La rodalá tie pro escampillamiento (1392 qm cuadriaus), la qu'hace dos de más grandaria  de toas las rodalás valencianas (dispués de la Planizá d'Utiel-Requena). Po'el contrario, la densidá demografica es una de las más bajas.

CINGLO'L RÍO TURIA

Pue cabilase, pus, en la facelidá existente por platicar deportes vinclaus con la naturaleza: sendejismo, monteñismo, escalá, piragüismo, cisclotorismo, ect. El patremonio hestorio-artistico está muy importante. La rodalá presienta andurriales d'intrés anvistico y cultural grandizo, y iso está sirviendo pa'l fomento d'atividás de torismo d'interior.

CHULILLA

Platicamente tos los monecipios poseyen castillos viejuros midievales, destacando entre unos otros el de Chulilla, Dumeño, Tuéjar u el conjunto de castillo y murallas d'Alpuente. No hay que futir, antimás, los importantes acuedutos de Peña Cuertá y d'Alpuente, asina como la Ilesia Parroquial de la Siñora Nuestra de  los Ángeles, en Tuéjar. Dos balniarios son localizaus en la Serranía, que conta a más, con arreus gastronomicos importantes, y n'ella s'hacen vinicos de cualidá muy alta como los del Turia Alto, Pedralba u El Villar. La olla churra, la olla de pencas, las farinetas, las migas, el gazpacho serrano y la olla de pueblo son algunos de los platicos valiosos  que poseye la rodalá.

GAZPACHO SERRANO

RODALÁ HESTORICA


La Serranía es una rodalá hestorica que ya apaicía como "Serranía de Chelva" n'el mapa de rodalás d'Emili  Beüt: "Comarques naturals del Regne de València" publicau po'el año 1934. La unica diferiencia es que n'aquella epoca y enantes s'encluyían los monecipios de Chera y Senarcas, hestoricamente churros, y qu'atualmente s'alcuentran en la rodalá de la Planizá d'Utiel-Requena. Habemos de dicir, tamién, que los lugares de Lauriguilla y Dumeño s'alcuentran anegaus por rebalsos y atualmente están afincaus n'El Campo'l Turia. Los lugares de San Sidro de Benagéber, en Moncá y San Antón de Benagéber, fueron costruyíos a radiz de l'anegamiento del termino suyo (Benagéber) por las auguas del rebalso del mesmo nombre.

ACUEDUTO DE LA PEÑA CUERTÁ

La colomía en la rodalá serrana s'alcuentra fundamentá emprencipialmente en l'agricultura  y los servicios. Tamién existe, n'un mida inferior, cualcosa de ganadería y menería, mientres que la endustria tiée una  importancia menor. El 12% de la pueblación s'ha dedicau a l'agricultura, el 23% a la endustria y el 55% al setor servicios.

EL PATREMONIO HESTORICO-ARTISTICO:

Esta rodalá estuvo ambientá dindace muicho tiempo, tal cual l'acraitan los chacimientos arquiologicos como los del Tío Escribano en Titauguas u los Corrales de Silla de Tuéjar. De la dominación romana quedan restas n'Alpuente, n'el castillo suyo y  n'algunos lugares del monecipio y, más que más, en los terminos monecipales de Calles y Chelva, ande se devanta el menumento más represientativo de toa la rodalá, l'Acueduto romano de la Peña Cuertá, una importante obra d'enginiería hidraulica bastimentá n'un andurrial de polideza muy rebonica.
A la época agarena corresponden parte de las restas del Castillo de Chulilla, la que fue una fuertaleza muy grande n'Alpuente, el Torrión del Cortijo d'Aras u barios enteros del casco antigo de Chelva, Benacacira, El Rabal y l'Azogue. N'isa epoca Alpuente fue capital d'un Raino de Taifa y ande fueron falcás monedas.


Alpuente conserva restas del Castillo, la ilesia parroquial (sieglo XIV), l'horno midieval y l'Aljama antiga. En la rodalía d'Alpuente s'alcuentra conservau l'Acueduto gotico de los Arcos. Tamién poseye un museu Paliontologico y un chacimiento de chafás de dinosaurio.
Chelva destaca por la Ilesia Parroquial de la Siñora Nuestra de los Ángeles, parejamente a la de Tuéjar.
Tamién merergue destacase  la ilesia d'Andilla, con una valiosa replegá d'estopazos de Ribalta y la Ilesia'l Villar.
N'el lugarón de la Corcolilla es venerá la Virgen de l'Aconsolación, qu'aseguran ser la Virgen valenciana de más antiguedá.
En lo tocante a las armitas mincionaremos: El Santuario de Santa Catarina (Aras), El Santuario Virgen del Remeyo (Chelva) u l'Armita de la Santa Cruz (Chelva).
Pedralba tamién tie un museu d'arte muderno intresante.


LA VIÑA



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE