29/12/11

LA PLANTÁ'L CHOPO


12/29/2011 10:23:00 p. m. |

LA PLANTÁ'L CHOPO

Dentre las festas churras antigas más populares destaca'l'enradizau costumbre de la  "Plantá'l chopo", festa tradacional del Cantón Ademuz c'aun s'hace'n Casas del Río Altas y Castiel. Antaño eran cerebrás en cuasi tuos los lugares de la rodalá. L'aininmatica simbología y la nacencia suyas resultan mu enriedás d'intripitar; anque la causa del decaimiento de la festa'n la rodalá, habemos de buscala n'el'esvaciau de mozos jovenzanos c'han patío istos lugares y'en la trasfromación de la sociedá rural tradacional.

LA SUBÍA'L CHOPO

Referiencias aista festa, con multitú de variantes, hay puarreu de los redores de la mar Mediterrania, anque tamién pué alcuentrasen en sociedás más espachás, comuen'Escocia u n'el Japón. Ha sido considerá comuna festa tribal d'apriendizaje y mamprendía, mientres la cuala tié lugar una cerimonia, midiante a la que (individual u coletivamente), se dentra alegoricamente a la sapienza popular de la colla.
Con'el'estatus nuevo, la presona mamprendía "iniciada" s'halla'n posisión de risponsabilidás sociales (collas) que dica n'iso no tenía. Por tuello, por la  simbología falica pecuriar, tamién pudería clasificasen ista festa comuna cerebración pagana de la fertilidá, tan carateristica de las sociedás agrarias a l'aistación primaverenca.
Justicamente, los palicos lanza emprencipiales de la festa son los mozos (quintos) que cada año iban a ralizar el servicio melitar. L'autra parte emprencipial de la festa es el chopo (Populus nigra), en castellano "álamo blanco", árboles d'un medramiento escopetiau y mu fricuentes en las barbacanas del Turia, Bohilgues y'Ebrón. Oviamente, la froma'l'árbol hace tocante a la pretiendía simbología falica nomená enantes. (Organo sexual masculino y reprodución de los mamiferos).



En las sociedás rurales, la simbología suya s'alarga a la fertilidá de las tierras de percuro, comuofrinda a los Dioses de la naturaleza, painvocar una güena cullida y la previvencia de la colla. Justicamente, la plantá'l chopo ha d'encluyisen dentre las cerebraciones con "árbol festivo de la primavera" (Pascua floreá), parellándosen con'unas otras festas ande s'emplega'l lemento vechetal (Embrancás de mayo, Corpus, las cruces de mayo, ect), nomenás "d'ivierno".
 El pruceso de la plantá'l chopo pué sistematizase'n cuatro etapas, una siguía de l'autra. 
1-Trigá de l'árbol y picalo.
2-Esmoche y limpieza.
3-Arrosigamiento y subía.
4-Plantá y'ereción.
 Enantes de la "ereción" de l'árbol nuay d'haber  olvidá de lligar unas brancas de pino, que s'han de suchetar a la camota, comuornamento, porque'n'ista epoca los chopos agún no tién fullas en la redolá. En unos otros lugares conservan las mesmas brancas suyas comuapaño, pero sin dijar de colocar el regalico de la cucaña (pollo, conejo, ojetos de valor...) c'una vez plantau, los mozos ententarán plegar, engaritando  por la sueca'n porretona y sabonosa del chopo.

LA PLANTÁ

L'árbol plantau en las placicas los monecipios presilía la cerebración festiva (bailes...) y riligiosa; pus l'árbol es uno de los lementos qu'el crestianismo añidió a la Cruz de Cresto, dica'l puntico d'hijuelar las  simbolizaciones misticas suyas.
 Resulta asperanzador comprebar la previvencia d'istos costumbres, c'amostran de qu'en los lugares del Cantón Ademuz aun quedan emprencipios mu antigos qu'enflocan con los predecesores d'ista anvista.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


3 comentaris:

Gallipato Alcublano dijo...

Desde el Gallipato Alcublano os deseamos un maravilloso 2012.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Mariela Parma dijo...

Me gusta el blog, es una lectura ligera y agradable. Éxitos Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE