22/9/11

FARINETAS


9/22/2011 10:35:00 p. m. |

FARINETAS (Gachas)

Las farinetas son un plato que s'hace bulliendo granos de ballueca (d'ordinario picaus, anque tamién cuertaus u n'harina) o unos otros ceriales u legumbres n'augua, leche o un embolique de las dos.
Unos otros platos hichos con granos bullíos n'augua que tamién puen describise como gachas reciben con fricuencia mayor nombres regionales como polenta u grits, y s'apreparan y escullen sigún las diferientes tradaciones locales. Las farinetas de ballueca y choqueu son las variedás más populares en muichos países, si bien tamién s'hacen servir unos otros ceriales como el roz, el trigo, l'ordio y el panizo, y mesmamente puen impliase legumbres como l'áfaca. El gruel es paicío a las farinetas pero resulta más una bebida, en ser la consistencia suya muy clarenga y hacese con augua.


GACHAS D'HARINA DE CRABA:


Ingredientes pa 4 presonas:

-150 gr. de panceta u cansalá.
-Una cuarta d'harina. 
-Un gucharón d'azaite d'olivera. 
-Un litro d'augua.
-Sal.
Elaboración:

A lo primer, s'ha d'hacer la pasta de las farinetas; revolvemos l'harina con l'augua y l'añidimos azaite y sal. De siguío torozamos la panceta y la frimos n'azaite. A la zaguería, añidimos al plato farinetas los piazos de panceta fríos.


Si queremos puemos añidir unos ajos a l'escomienzo y unas llescas de pan a cuadriaus fríndolos al mesmo tiempo que la panceta.

Como postres, en la matacía, solen esbastecese pastas hichas en l'horno de sepurro como son: rollicos de llavoretas, torticas de nueces, malenas, ect; compañaus de deversas bebidas como l'anís, el coñac u la mistelica.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE