22/9/11

FARINETAS


9/22/2011 10:35:00 p. m. |

FARINETAS (Gachas)

Las farinetas son un plato simplo que s'hace bulliendo granos de ballueca (d'ordinario picaus, anque tamién cuertaus u n'harina) u unos otros ceriales u legumbres n'augua, llet o un embolique de las dos. Solen escullase escalentaus en una conca u esculla. 
Unos otros platos hichos con granos bullíos n'augua que tamién puén describise como gachas reciben con fricuencia mayor nombres rechionales como polenta u grits, y s'apreparan y'escullen sigún las diferientes tradaciones locales. Las farinetas de ballueca y choqueu son las variedás más populares en munchos países, si bien tamién s'emplegan unos otros ceriales como'l roz, el trigo, l'ordio y'el panizo, y mesmamente puén emplegase legumbres como l'áfaca. El gruel es paicío a las farinetas pero resulta más una bebida, en ser la consistencia suya mu clarenga y'hacese con'augua.


GACHAS D'HARINA DE CRABA:


Ingredientes pa 4 presonas:

-150 gr. de panceta u cansalá.
-Una cuarta d'harina. 
-Un gucharón d'azaite d'olivera. 
-Un litro d'augua.
-Sal.
Elaboración:

A lo primer, s'ha d'hacer la pasta de las farinetas; regolvemos l'harina con l'augua y l'añidimos azaite y sal. De siguío torozamos la panceta y la frimos n'azaite. A la zaguería, añidimos al plato farinetas los piazos de panceta fríos.


Si queremos puemos añidir unos ajos a l'escomienzo y'unas llescas de pan a cuadriaus fríndolos al mesmo tiempo que la panceta.

Como postres, en la matacía, solen esbastecese pastas hichas en l'horno de sepurro como son: rollicos de llavoretas, torticas de nueces, malenas, ect; aconsejaus de deversas bebidas como l'anís, el coñac u la mistelica.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE