9/7/11

MUDA EN LA EDÁ MIDIANA


7/09/2011 12:46:00 a. m. | ,

MUDA DE MUJER

Vistido de mujer de clase humilde



Las clases más bajas soliban llevar una tunica basica y un tocau muy ramplón como el de la mujer de riba.
Los tejidos soliban ser de lana, lino u cotón y n'algunos acomodos brocaus y sedas. Nunca s'haciban servir tejidos rasmiaus, telas rusientes u poliéster.
Los colores soliban ser verdencos foscos, naranjaus, zafranes, terrosos, azules foscos u clarengos, royiscos, pasteles, ect. El plateau, el blanco puro, el negro u el purpura (color qu'era guardau pa los cardenales), no se gastaban. Si n'alguna ocasión s'enlucía el color blanco, era crudo.
So el vistido era llevau una tunica de mangas larguicas obrás en cotón lino, tamién crudo.


EL PELLOTE:

El pellote era una prenda de sieglos d'enantes la cuala se remonta al sieglo XIV. Al por d'enantes, agora podiban d'ir de lana, con brocaus u con la vora bordá de pellejo.


COMPLEMENTOS:

Era tipico del sieglo XIV llevar un centurón lligau de tela, cuiro u con acarrazadoras de piazas metalicas (isos lus llevaban las clases más acomodás), pero siempre alargau y aseñando la centura.

Tamién era moda los bolsos de cuiro d'una clase de riñonera con detalles olerosos como las claus de casa o un cuchillo con una puncha pa menchar.

CALCERÍO:

Los zabatos de tacón no s'haciban servir diquia el sieglo XVIII. Lo qu'era más natural fuera llevar zabaticos de "nena" con debilla y rasos u las babuchas marroquís acorás en cujón.


TOCAUS:

Las mujeres acomodás lus llevaban, las donzellas no. La cabeza podiba llevar un tocau con un carroncho metalico paicío a una coroneta u las coronetas trenás.


Tamién habiba caperuchas, las tipicas "Robin Hood", llevás a tajo parejo tanto por hombres como por mujeres.
Tipicos del XIV son los "Hood" arremataus con formas de castillo, fullas de robre, ect. Podiban ser botonaus u no, y hichos en lana aforrá con lino y en telas lisas con brocaus.

TOCAU HOOD


TOCAU FEMENINO

MAQUILLAJE:

Era de mal vier ir maquillás abondantemente. Las mujeres midievales se maquillaban namás una miajica u ná, talmente la raya los ojos con "Kohl" por la enfluyencia islamica y mudéjar.

Vistido d'hombre de clase humilde

Nus alcuentramos n'una epoca ande las tunicas alargás d'enantes s'acurtan quedándose po'ancima'l chenollo u encluso menos d'él. Anque las largas agún son siguías llevándose por hombres y mujeres, afillando una forma afuera de lo cumún con esmagraus. Son nombrás tunicas "Hoppelande".
El modelo basico n'el hombre cevil y braso popular era este de bajo, y con unas telas más lujosas, sirviba pa un burgués u encluso un noble.

VISTIDO POPULAR D'HOMBRE


 TUNICA LARGA

CALZAS:

En los "pantalones" de la Edá Midiana, llevaus en to este pediodo pero que n'el sieglo XIV s'arrepretan agún más, se raisa el cujón de los pies y s'escomienza a vese y a acurtase la prenda de riba y s'escomienza a afillar una forma más "apantaloná". Soliban ir lligaus a los extrimeros por riba con diñuelos u cuiro a una prenda nombrá "braca", u bién dretamente a un centurón.


 SAYO DE LINO Y TUNICA:

Era la ropa d'interior que cobría n'estas el pecho. Solía ser, d'ordinario, de lino, anque en la "España" midieval por la enfluyencia agarena lus veremos tamién en cotón.



 TUNICA U SOBRESAYO:

Solían ser de lana u lino y aforraus (de cotón u lino). Las clases populares soliban tenelos de colores grisos, ocres, terrosos, naranjaus, pizorras, ect., dau que el tintau s'encaría y se gastaban matiriales baratos; los burgueses se permitían tener más colores: verdes, azules, royo, vino y zafranes. Las telas esnegrías eran carísimas d'otener y eran reservás a la nobleza. El blanco puro no existe y si se gastaban tejidos era de color crudo. Tamién s'haciban servir brocaus "Cotehardie" pero namás las clases burguesas y los nobles.
El "Cotehardie" era una prenda la cuala podiba d'ir con botones brodaus de la mesma tela, botones metalicos u con enreligau por delante del cuerpo como lo vis aquí bajo. Tamién podiban ser de dos colores y arrematau bajo con un esmagrau u con undas.

COTEHARDIE

TOCAUS:

Los lugareños podiban vistir sombreros de palla, pero muicho más popular entre toas las clases  era el capirote u "Hood" que como en l'acomodo de la mujer, los hombres son vistíos de mil manieras. Poden ir esmagraus con formas d'almenas, fullas de robre, ect.
Tamién los hombres llevaban la crespina bajo el capirote qu'es un rete con ñiñuelos.


 COMPLEMENTOS:

En la Edá Midiana s'haciban servir los centurones alargaus y añudaus. Soliban ir arreaus con tachuelas y grabaus. Los centurones metalicos estan de moda, los cualos raizan los ancones plegau a los centurones normales.
S'haciban servir a tajo parejo tanto por hombres como por mujeres, (muicho más posás), unas sacas obrás de tela.


S'haciban servir bolsicos u sacas de cuiro y bolsos de cuiro de mayor grandaria con forma de luna midiana u arriñonaus.
Tamién, pa minchar, un cuchillico con la bachoca suya y una puncha y las claus de casa.

CALCERÍO:

De cuiro n'isa epoca, tendiendo a ser punchagudo machismo. Hay botines de caño curto y'ancho. En toa la peninsula son populares, por la enfluyencia moriega, los borseguíes, una especie de bota alta (n'algún acomodo diquia una mena de calza) de cuiro blando ancima del cual se montaba el calcerío. Tamién habiba una especie de soque con plataforma de fusta ande era pusío el calcerío de cuiro porque no s'esbaratase con el barro.

RESUMEN:

Hiciendo un resumen d'esta moda, n'isa epoca asomaron las agujas de cabeza, lo mesmo que los botones que conorguemos hoy y los cualos evolucionaron del sieglo d'enantes. Apaicieron botones redondilaus a maniera de canica y con una minianilla por la cuala córgase a la prenda, que soliban ir aforraus de la mesma tela que'l vistido u bién a l'escubierto.

L'arte gotico hace pesaus brocaus, damascos y gobelinos. La camisa s'esparde y no tarda n'ostentar lujo con jaretes. Los esguantes tien l'aspeto de las bolsas y namás dijan en libertá el dedo pulze. Las plumas d'estruz y tito ral eran farandola pa los chambergos de las mujeres de la corte. Los pellejos allegan a destacar. Los grandes siñores añiden el debujo brodau de los escudos d'armas suyos.


Apaice el jibón, qu'era un ajustador qu'allegaba al cabo riba de las garras y teniba mangas estrechivas u ubiertas y con cujones penchantes. Las mujeres llevaban vistidos de centuras canguillosas y plegues abondantes por bajo.


JIBÓN

La evolución del comercio, los escubrimientos geograficos y l'ardite de la imprenta aseñalaron el remate de la época midieval. Enantes s'habibaa ralizau una vuelta a l'antiguedá clasica, la cuala no dijió d'ejercer la enfluyencia suya en la muda. S'escampilló n'isa epoca l'implego de la camisa esabejadamente esconreá. Los vistidos s'arreaban con oro y joyas deversas los cualos eran cosíos ancima de los mesmos. El vistido italiano y la endustria textil suya escomienzó a enfluyir encluso sobre la moda francesa. El viso del jibón de los italianos teniba el color simbolico de la bandera u ciudá de los siñores. Los angleses d'alta posición conservaban l'afeto suyo a las modas de la Edá Midiana: faldellines, mangas alargás, voras decorás; a más llevaban cascabillos y campanillas en los vistidos. En la peninsula enfluyen las modas italianas: justillos curtos, mangas acuchillás y muy peninsular, la camisa y el manto con oberturas al lau.

El painau y el calcerío de la clase alta

Los hombres llevaban el cabello alargau, la barba no soliba llevase por amanosidá, porqué es un impelimento pa la gola de l'armadura (gola es la piaza de l'armadura antiga la cuala era pusía ancima del peto por cobrir y esfender la gola l'hombre). 
Las mujeres haciban servir trenicas alargás u rullos, percasando la dijenda la cabelleras tintás de roso. S'haciban servir toa clase d'acesorios, fusta, uesos, agujas, ect. A lo largo el sieglo XIV los painaus cambearon. N'Italia s'haciban servir las trenas, en Francia painaus "cojinaus" con atibaque d'estopa u de cotón. En Castilla s'allegó a implegar una trena unica.
Las joyas y los perfumes están por toa Uropa.


En cuentas del calcerío, tien preferiencia la "Polaina" (d'origen polaco), biedá por la ilesia porque piensábase que tenniba rejuntá con el dimonio. Al cabo el sieglo XIV se generalizaron los "estivales", botines altos y ligeros. Tamién se siguiba gastando el calcerío de sieglos d'enantes.

BURGUESA

Una buena parte de la información s'ha replegau de: 


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

Hola, creo que has cogido estos datos del foro de Montiel Medieval.
Soy la chica que los recopiló, me place ver que la información es util a otras personas, pero por favor cita la fuente.
Recibe un cordial saludo, Elena

LENGUA CHURRA dijo...

Grazias puel comentario tuyo. Sí, gran parte de la información l'ha replegau de la web güestra, la cuala es d'una calidá incrible. Noragüena puello. Aguá mesmo voy a citar la juente. Saludaciones.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE