9/7/11

MUDA'N LA EDÁ MIDIANA


7/09/2011 12:46:00 a. m. | ,

MUDA DE MUJER

Vistido de mujer de clase humilde



Las clases más ruinas solían llevar una tunica basica y'un tocau mu ramplón como el de la mujer de riba.
Los tejidos solían ser de lana, lino u cotón y n'angunos acomodos brocaus y sedas. Nunca s'emplegaban tejidos rasmiaus, telas rusientes u poliéster.
Los colores solían ser verdencos foscos, naranjaus, zafranes, terrosos, azules foscos u clarengos, royiscos, pasteles, ect. El plateau, el blanco puro, el negro u el purpura (color qu'era guardau pa los cardenales), no se gastaban. Si n'anguna ocasión s'enlucía'l color blanco, era crudo.
So'l vistido era llevau una tunica de mangas larguicas obrás en cotón lino, tamién crudo.


EL PELLOTE:

El pellote era una prenda de sieglos d'enantes la cuala se remonta'l sieglo XIV. Al por d'enantes, agora podían d'ir de lana, con brocaus u con la vora brodá de pellejo.


COMPLEMENTOS:

Era tipico del sieglo XIV llevar un centurón lligau de tela, cuiro u con acarrazadoras de piazas metalicas (isos lus llevaban las clases más acomodás), pero siempre alargau y'aseñando la centura.
Tamién era moda los bolsos de cuiro d'una mena de riñonera con detalles olerosos como las claus de casa o un guchillo con una puncha pa menchar.

CALCERÍO:

Los zabatos de tacón no s'emplegaron diquia'l sieglo XVIII. Lo qu'era más natural juera llevar zabaticos de "nena" con debilla y rasos u las babuchas marroquís acorás en cujón.


TOCAUS:

Las mujeres acomodás lus llevaban, las donzellas no. La casporra podía llevar un tocau con un carroncho metalico paicío a una coroneta u las coronetas trenás.


Tamién habia caperuchas, las tipicas "Robin Hood", llevás a tajo parejo por hombres como mujeres.
Tipicos del XIV son los "Hood" arremataus con fromas de castillo, fullas de robre, ect. Podían ser abotonaus u no, y'obraus en lana aforrá con lino y'en telas lisas con brocaus.

TOCAU HOOD


TOCAU FEMENINO

MAQUILLAJE:

Era de mal ver ir maquillás abondantemente. Las mujeres midievales se maquillaban namás una miajica u ná, talmente la raya los ojos con "Kohl" por la enfluyencia islamica y mudéchar.

Vistido d'hombre de clase humilde

Nus alcuentramos en una epoca ande las tunicas alargás d'enantes s'acurtan quedándose por anzima'l chenollo u encluso menos d'él. Anque las largas agún son siguías llevándose por hombres y mujeres, afillando una froma ajuera de lo cumún con esmagraus. Son nomenás tunicas "Hoppelande".
El modelo basico n'el hombre cevil y braso popular era iste de bajo, y con unas telas más lujosas, servía pa un burchés u encluso un noble.

VISTIDO POPULAR D'HOMBRE


 TUNICA LARGA

CALZAS:

En los "pantalones" de la Edá Midiana, llevaus en to iste pediodo pero que n'el sieglo XIV s'arrepretan agún más, se raisa'l cujón de los pies y s'escomienza a ve-se y'a acurta-se la prenda de riba y s'escomienza a afillar una froma más "apantaloná". Solían ir lligaus a los estrimeros por riba con diñuelos u cuiro a una prenda nomená "braca", u bién dretamente a un centurón.


 SAYO DE LINO Y TUNICA:

Era la ropa d'interior que cobría n'istas el pecho. Solía ser, d'ordinario de lino, anque'n la "España" midieval por la enfluyencia agarena lus veremos tamién en cotón.



 TUNICA U SOBRESAYO:

Solían ser de lana u lino y'aforraus (de cotón u lino). Los brasos populares solían tene-los de colores grisos, ocres, pardos, naranjaus, pizorras, ect., dau que'l tintau s'encaría y se gastaban matiriales baratos; los burcheses se premitían tener más colores: verdes, azules, royo, vino y zafranes. Las telas esnegrías eran carísimas d'otener y'eran reservás a la nobleza. El blanco puro no existe y si se gastaban tejidos era de color crudo. Tamién s'emplegaban brocaus "Cotehardie" pero namás las clases burchesas y los nobles.
El "Cotehardie" era una prenda la cuala podía ir con botones brodaus de la mesma tela, botones metalicos u con enreligau por alante'l cuerpo como lo vis aquí bajo. Tamién podían ser de dos colores y'arrematau bajo con un esmagrau u con undas.

COTEHARDIE

TOCAUS:

Los lugareños podían vistir chambergos de palla, pero muncho más popular dentre tuas las clases  era'l capirote u "Hood" que como en l'acomodo de la mujer, los hombres son vistíos de mil manieras. Poden ir esmagraus con fromas d'almenas, fullas de robre, ect.
Tamién los hombres llevaban la crespina bajo'l capirote qu'es un rete con ñiñuelos.


 COMPLEMENTOS:

En la Edá Midiana s'emplegaban los centurones alargaus y'añudaus. Solían ir arreaus con chatuelas y grabaus. Los centurones metalicos estan de moda, lus cualos raizan los ancones plegau a los centurones normales.
S'emplegaban a tajo parejo por hombres y mujeres, (muncho más posás), unas sacas obrás de tela.


S'emplegaban bolsicos u sacas de cuiro y bolsos de cuiro de mayor grandaria con froma de luna midiana u arriñonaus.
Tamién, pa minchar, un guchillico con la bachoca suya y'una puncha y las claus de casa.

CALCERÍO:

De cuiro n'isa epoca, tendiendo a ser punchagudo machismo. Hay botines de caño curto y'ancho. En tua la peninsula son populares, por la enfluyencia moriega, los borseguíes, una especie de bota alta (n'angún acomodo diquia una mena de calza) de cuiro blando anzima del cualo se montaba'l calcerío. Tamién habia una especie de soque con platafroma de fusta ande era ponío'l calcerío de cuiro por que no s'esbaratasen con'el barro.

RESUMEN:

Hiciendo un resumen d'ista moda, n'isa epoca asomaron las áujas de cabeza, lo mesmo que los botones que conorguemos hoy y lus cualos evolucionaron del sieglo d'enantes. Apaicieron botones redondilaus a maniera de canica y con una minianilla por la cuala córgase a la prenda, que solían ir aforraus de la mesma tela que'l vistido u bién a l'escubierto.

L'arte gotico hace pesaus brocaus, damascos y gobelinos. La camisa s'esparde y no tarda n'ostentar lujo con jaretes. Los esguantes tién l'aspeto de las bolsas y namás dijan en libertá'l dedo pulze. Las plumas d'estruz y tito ral eran farandola pa los chambergos de las mujeres de la corte. Los pellejos allegan a destacar. Los grandes siñores añiden el debujo brodau de los escudos d'armas suyos.
Apaice'l jibón, qu'era un achustador c'allegaba'l cabo riba de las garras y tenía mangas estrechivas u ubiertas y con  cujones penchantes. Las mujeres llevaban vistidos de centuras canguillosas y plegues abondantes por bajo.


JIBÓN

La evolución del comercio, los escubrimientos cheogafricos y l'ardite de la imprenta aseñalaron el remate de la época midieval. Enantes s'habia obrau una güelta a l'antiguedá clasica, la cuala no dijió d'ejercer la enfluyencia suya'n la muda. S'escampilló n'isa epoca l'emplego la camisa esabejadamente esconreá. Los vistidos s'arreaban con'oro y joyas deversas lus cualos eran cosíos anzima lus mesmos. El vistido italiano y la endustria textil suya escomienzó a enfluyir encluso sobre la moda francesa. El viso del jibón de los italianos tenía'l color simbolico de la bandera u ciudá de los siñores. Los angleses d'alta posición conservaban l'afeto suyo a las modas de la Edá Midiana: faldellines, mangas alargás, voras decorás; a más llevaban cascabillos y campanillas en los vistidos. En la peninsula enfluyen las modas italianas: justillos curtos, mangas aguchillás y mu peninsular, la camisa y'el manto con oberturas al lau.

El painau y'el calcerío de la clase alta

Los hombres llevaban el cabello alargau, la barba no sole llevase por amanosidá, porqué es un permodo pa la gola de l'armadura (gola es la piaza de l'armadura antiga la cuala era ponía anzima'l peto por cobrir y'esfender la gola l'hombre). 
Las mujeres emplegaban trenicas alargás u rullos, percasando la dijenda la cabelleras tintás de roso. S'emplegaban tua mena d'acesorios, fusta, güesos, aujas, ect. A lo largo'l sieglo XIV los painaus cambearon. N'Italia s'emplegaban las trenas, en Francia painaus "cojinaus" con atibaque d'estopa u de cotón. En Castilla s'allegó a emplegar una trena unica.
Las joyas y los prefumes son emplegaus en tua Uropa.

En cuentas del calcerío, tién preferiencia la "Polaina" (de nacencia polaca), biedá por la ilesia porque pensábase que tenía rejuntá con el dimonio. Al cabo'l sieglo XIV se cheneralizaron los "estivales", botines altos y ligeros. Tamién se siguía gastando'l calcerío de sieglos d'enantes.

BURCHESA

Una güena parte de la infromación l'ha replegau de: 


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

Hola, creo que has cogido estos datos del foro de Montiel Medieval.
Soy la chica que los recopiló, me place ver que la información es util a otras personas, pero por favor cita la fuente.
Recibe un cordial saludo, Elena

ECOSISTEMAS DE COSTA RICA dijo...

Grazias puel comentario tuyo. Sí, gran parte de la información l'ha replegau de la web güestra, la cuala es d'una calidá incrible. Noragüena puello. Aguá mesmo voy a citar la juente. Saludaciones.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE